Biografía de Georges Braque

Presenta: Biografía de Georges Braque


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Georges Braque.
Nace: 13 de mayo de 1882, Argenteuil, Francia.
Muere: 31 de agosto de 1963 (81 años), París, Francia.
Escuela: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Cubismo, Expresionismo. 


2. Periodos:

El trabajo de Braque comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Estudiando metódicamente las líneas de contorno utilizadas por Cézanne, Braque fue evolucionando progresivamente sus composiciones con ligeras interrupciones en las líneas. Tras 1908 comienza a romper con la visión clásica, utilizando cada vez más formas geométricas principalmente para naturalezas muertas. Asimismo introdujo textos en sus pinturas y creó el collage. Creó asimismo en 1912 las esculturas en papel, de las que no queda más rastro que una fotografía tomada a una de estas obras en 1914.

George Braque tuvo unos primeros momentos fauvistas. En el verano de 1907 pinta en L’Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes “lineales” que son ya pre-cubistas.

Existen dos fases en su cubismo. En una segunda época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo a base de cubos; usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de “cubismo analítico” (1909-1912), en el que los objetos quedaban descompuestos en facetas hasta el punto de ser irreconocibles. En un tercer momento cultiva el “cubismo sintético”, es decir, con unidad compositiva. Impulsa más que Picasso en esta tendencia del cubismo sintético.

A la vuelta de la Primera Guerra Mundial desarrolló un estilo propio, con forma unida al color. Representa figuras de gran tamaño. Pinta algún paisaje. Y realiza, sobre todo, multitud de bodegones de estructura similar.


3. Principales obras: 

3.1- Casas en L’Estaque, realizada en 1908, óleo, Museo de Bellas Artes de Bern, Berna, Suiza. Medidas: 73 cm × 59,5 cm.

3.2- Violín y jarra, realizada en 1910, óleo, Museo de Arte de Basilea, Basilea, Suiza. Medidas: 1,17 m x 73 cm.

3.3- Mujer con mandolina, realizada en 1910, óleo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Medidas:  1,3 m x 97 cm.

3.4- Hombre con guitarra, realizada en 1911, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,16 m x 81 cm.


4. Legado e importancia:

* Junto con Pablo Picasso fue uno de los iniciadores del cubismo.

* En 1907, una exposición de Cézanne y el encuentro con Picasso pusieron a Braque en la senda del cubismo, tendencia de la que es cofundador. Desde entonces hasta su movilización en la Primera Guerra Mundial, trabajó en estrecha colaboración con Picasso, dando vida a la fase llamada cubismo analítico (Naturaleza muerta con instrumentos musicales), y más tarde a la denominada cubismo sintético.

* A diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió, a lo largo de toda su trayectoria artística, la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números. En sus bodegones cubistas juega con el espectador, invitándole a reconstruir los objetos a partir de las diversas perspectivas que de ellos introduce en sus obras.

* Después de la Primera Guerra Mundial, el artista prescindió de los trazos angulosos y las líneas fuertemente geométricas de su etapa anterior para inclinarse hacia la línea curva en un nuevo repertorio de temas: los Guéridons (naturalezas muertas sobre una mesa redonda), las Pequeñas chimeneas (1919-1927), las Canéforas(1922) y, sobre todo, los Ateliers (1948-1955), donde recrea ambientes interiores en clave simbólica.

* Braque, que fue también ilustrador, escenógrafo, escultor y grabador, alcanzó un importante reconocimiento en vida y dejó una profunda huella en el desarrollo de la pintura.

* En 1917 reanudó su carrera artística en solitario desarrollando un estilo más personal, que se caracteriza por los colores brillantes y la textura de las superficies y, después de su traslado a Normandía, por la reaparición de la figura humana.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Picasso de París, París, Francia. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte Blanton, Austin, Texas, Estados Unidos. Dixon Gallery and Gardens, Memphis, Tennessee, Estados Unidos.


6. Entrevistas y vídeos:  

* PINTORES (Georges Braque) 1882-1963


* La vida de George Braque


* Georges Braque Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo