Biografía de James Whistler

Presenta: Biografía de James McNeill Whistler


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: James Abbott McNeill Whistler.
Nace: 11 de julio de 1834, Lowell, Massachusetts, Estados Unidos.
Muere: 17 de julio de 1903 (69 años), Londres, Reino Unido.
Escuela: Academia Imperial de las Artes.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Simbolismo e impresionismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Whistler comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Se destacó principalmente como retratista y también como grabador. Adquirió una perdurable admiración por Diego Velázquez y se convirtió en devoto del grabado japonés y, en general, del arte y la decoración orientales. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Gustave Coubert, cuyo realismo inspiró gran parte de su obra temprana, aunque luego se decantaría por una obra menos combativa basada en las armonías abstractas de tono y color y el estudio de las superficies. El arte de Whistler, discreto y sutil, es en muchos aspectos opuesto a su personalidad a menudo agresiva, pero no por esto deja de ser tremendamente renovador y de fundamentos radicales. Creía que la pintura era independiente del tema, y que por tanto no servía únicamente para transmitir ideas literarias o morales.


3. Principales obras: 

3.1- Retrato de la madre del artista, realizada en 1871, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 1,44 m x 1,62 m.

3.2- Sinfonía en blanco, n.º 1: La dama blanca, realizada entre 1861 y 1862, óleo, Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Medidas: 2,14 m x 1,08 m.

3.3- Nocturno: Azul y plata – Chelsea, realizada en 1871, óleo, Tate, Londres, Inglaterra. Medidas: 50 cm x 60 cm.

3.4- Nocturno en negro y oro: el cohete cayendo, realizada entre 1872 y 1877, óleo, Detroit Institute of Arts, Michigan, Estados Unidos. Medidas: 60 cm x 46 cm.


4. Legado e importancia: 

Whistler obtuvo distintos reconocimientos y honores, fue distinguido a nivel mundial en vida: En 1884 fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Múnich. En 1892, fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en Francia. Miembro fundador y primer presidente de la Sociedad Internacional de Escultores, Pintores y Grabadores en 1898. A menudo se supone que es el modelo de uno de los personajes importantes de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust: el pintor Elstir.

Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento esteticista.

* Vinculado con el impresionismo (aunque estaba más interesado en evocar los ambientes que en describir los efectos luminosos), con el simbolismo y con el esteticismo, el arte de Wistler desempeñó un papel central en el movimiento moderno en Inglaterra.

* Pintó sobre todo retratos y paisajes, especialmente escenas sobre el Támesis que componía a la manera de los Ukiyo-e (término japonés que significa “pinturas del mundo flotante” y que se aplica a la corriente dominante en el arte japonés del siglo XVII al XIX). No menos original fue su trabajo como artista decorativo, en un estilo que anticipa el Art Noveau de la década de 1890.

* Sus teorías pictóricas y su doctrina del “Arte por el Arte” hallaron su expresión en su ingenioso y vitriólico Ten O´Clock Lecture (1885), libro que, con más notas sobre arte y sociedad, fue reeditado en The Gentle Art of Making Enemies (1890). A menudo puso a sus cuadros títulos musicales (como por ejemplo La muchacha de blanco: Sinfonía en blanco nº 2, 1864) para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música.

* Whistler era conocido por su agudo ingenio, sobre todo en los intercambios con su amigo Oscar Wilde. Ambos eran figuras de la sociedad parisina a finales del siglo XIX.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Galería Freer, Washington D. C., Estados Unidos. Tate, Londres, Inglaterra. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos. Detroit Institute of Arts, Michigan, Estados Unidos. Museo de Orsay, París, Francia. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Museo Kelvingrove, Glasgow, Escocia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Retrato de la madre del artista – James McNeill Whistler


* James McNeill Whistler Obras


* James McNeill Whistler en Londres


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo