Biografíia de Théodore Géricault

Presenta: Biografía de Théodore Géricault


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jean-Louis André Théodore Géricault.
Nace: 26 de septiembre de 1791, Ruan, Francia.
Muere: 26 de enero de 1824 (32 años), París, Francia.
Escuela: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Romanticismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Géricault comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico:  fue muy precoz, en efecto, la pasión de Géricault por los caballos, los cuales acabarían por convertirse en una de las imágenes más frecuentes y uno de los símbolos más significativos de su arte. En 1810, lo encontramos inscrito entre los discípulos de Pedro Guérni, pintor neoclásico, seguidor de David. Es de suponer que quería someterse a una disciplina más severa que la impuesta por el caprichoso Vernet, y que, consciente de su vocación por una pintura muy alejada de las reglas frías del academicismo, deseaba someter su talento a una especie de prueba. En efecto, sus obras de esos años revelan la autonomía de su inspiración y la originalidad de sus preferencias culturales con respecto a la enseñanza neoclásica: lo demuestra su interés por Rubens; la investigación del amplio campo pictórico de los siglos XVI y XVII (desde Rafael hasta Ticiano y Caravaggio), efectuada por medio de una serie brillantina de copias, y asimismo, la copia en el Louvre de diversos relieves de sarcófagos de la antigüedad tardía.

Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, reveló la influencia del estilo de Rubens e interés en la representación de un asunto contemporáneo. Este éxito de juventud, ambicioso y monumental, fue seguido de un cambio de dirección: durante los siguientes años Géricault produjo una serie de pequeños estudios de caballos y caballeros. Exhibió el Coracero herido en el Salón de 1814, una obra más elaborada y peor recibida. En los siguientes dos años pasó por un estudio auto-impuesto de construcción y composición de figuras, mientras evidenciaba una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva.


3. Principales obras: 

3.1- La balsa de la Medusa, realizada en 1819, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 4,91 m x 7,16 m.

3.2- Oficial de cazadores a la carga, realizada en 1812, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 3,49 m x 2,66 m.

3.3- Derbi en Epsom, realizada en 1821, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 92 cm x 1,23 m.

3.4- El cleptómano, realizada entre 1819 y 1822, óleo, Museo de Bellas Artes de Gante, Gante, Bélgica. Medidas: 61 cm x 51 cm.


4. Legado e importancia: 

* De 1820 a 1822, Géricault estuvo en el Reino Unido, donde pintó sobre todo carreras de caballos, en respuesta a su gran afición al mundo de la hípica. Hacia 1822-1823 realizó una excepcional serie de retratos de enfermos mentales, como preparación para una obra que no llegó a ejecutar; son retratos de sorprendente esencialidad y de un realismo crudo, connatural este último a su estilo. Fue amigo de Eugène Delacroix, su principal epígono y continuador artístico.

* La carrera de Géricault como pintor se extiende apenas a lo largo de diez años, pese a lo cual su obra es notable y abundante. En sus primeras realizaciones (La muerte de HipólitoLa captura del caballo salvaje), un planteamiento todavía clásico va acompañado de una materia pictórica rica y pastosa, y de un modelado de las figuras a través de la luz, que son ya rasgos claramente románticos.

Representa antes que ningún otro en territorio francés el Romanticismo, corriente pictórica caracterizada por la supremacía de los sentimientos ante la razón dejando atrás lo clásico e imponiendo la libertad como la mejor técnica para imprimir colores y formas en los lienzos.

* Sus cuadros, expuestos en diferentes países, no fueron, en general, bien acogidos por la crítica y es que sus obras muestran las rebeldía tanto las temáticas tan alejadas del clasicismo que elige Géricault para sus obras tanto las que representan una crítica contra la sociedad o el poder como la de dementes y enfermos que refleja los rostros de personas comunes con expresiones más realistas que idealistas.

* Tampoco podemos olvidar en él la supresión de las normas clásicas ni el uso de las pinceladas gruesas, pastosas, poco ordenadas, Además sus cuadros muestran la pasión y los sentimientos propios del Romanticismo.

Desde los inicios de su carrera, Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los pintores neoclásicos de la escuela de Jacques-Louis David: en efecto, prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales, un género que sí sedujo a Delacroix.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo del Louvre, París, Francia. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Gante, Gante, Bélgica. Museo Nacional de Ámsterdam,  Ámsterdam, Países Bajos. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos.


6. Legado e importancia:  

* PINTORES (Théodore Géricault) 1791-1824


* La belleza del desastre – THÉODORE GÉRICAULT


* Theodore Gericault: A collection of 92 paintings (HD)


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo