Biografía de Jean-François Millet

Presenta: Biografía de Jean-François Millet


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Jean-François Millet.
Nace: 4 de octubre de 1814, Gréville-Hague, Francia.
Muere: 20 de enero de 1875 (60 años), Barbizon, Francia.
Escuela: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo y Naturalismo.


2. Periodos:

El trabajo de Millet comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista. Sus primeros retratos y cuadros mitológicos nada tienen que ver con sus posteriores obras de tema campesino, en las que se enaltecen la vida y las ocupaciones diarias de las gentes que trabajan en el campo. La primera de estas creaciones, a las que está indisolublemente unido el nombre de Millet, fue El cribador, presentado en el Salón de 1848, al que más tarde siguieron Las espigadoras, El Ángelus (sin duda su obra más conocida) y El sembrador, cuadros todos ellos de figuras humanas definidas con vigor sobre un fondo de paisaje verídico. Con estas creaciones carentes de retórica e imbuidas de un profundo sentido de lo cotidiano, abrió el camino al realismo pictórico y dejó un modelo en el que se inspiró, entre otros, Gustave Courbet.


3. Principales obras: 

3.1- Las espigadoras, realizada en 1857, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 83,5 cm x 1,10 m.

3.2- El Ángelus, realizada entre 1857 y 1859, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 56 cm x 66 cm.

3.3- El aventador, realizada en 1848, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 38 cm x 29 cm.

3.4- Una pastora con su rebaño, realizada en 1863, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 81 cm x 1,01 m.


4. Legado e importancia: 

* Millet fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh, particularmente durante su primer período. Millet y su obra son mencionados muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo.

* Los paisajes tardíos de Millet servirían como puntos de referencia influyentes para las pinturas que Claude Monet hizo de la costa de Normandía; su contenido estructural y simbólico influyeron a Georges Seurat también.

Millet es el principal protagonista de la obra de Mark Twain Is He Dead? (1898), en la que es representado como un joven artista malviviendo que simula estar muerto para lograr fama y fortuna. La mayor parte de los detalles sobre Millet en la obra son ficción.

* La pintura de Millet L’homme à la houe inspiró el famoso poema “The Man With the Hoe” (1898) de Edwin Markham.

* El Ángelus fue reproducido frecuentemente en los siglos XIX y XX. Salvador Dalí estaba fascinado por esta obra, y escribió un análisis sobre ella, El mito trágico de El Ángelus de Millet. Más que ver en la obra paz espiritual, Dalí creía que transmitía mensajes de agresión sexual reprimida. Dalí también opinaba que las dos figuras están rezando sobre la tumba de su niño muerto, más que el Ángelus. Dalí insistió tanto en este hecho que al final radiografiaron el lienzo, confirmando sus sospechas: la pintura contiene una forma geométrica sobre la que se pintó después, muy parecida a un ataúd.12​ Sin embargo, no se sabe si Millet cambió de opinión sobre el significado de la pintura, incluso si esa forma es realmente un ataúd.

* Con todo, pintores como Vincent van Gogh y Camille Pissarro se inspiraron en sus obras, y en Estados Unidos gozó de gran popularidad, al menos hasta mediados del siglo XX. El Museum of Fine Arts de Boston y el Musée d’Orsay de París conservan las mejores colecciones de pinturas suyas.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo de Orsay, París, Francia. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes, Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio, Hachiōji, Japón. Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Colección Phillips, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokyo, Japón.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Jean-François Millet) 1814-1875


* Jean François Millet: Una colección de 106 pinturas


* JEAN-FRANÇOIS MILLET, PINTOR FRANCÉS REALISMO


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo