Biografía de William Hogarth

Presenta: Biografía de William Hogarth


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: William Hogarth. 
Nace: 10 de noviembre de 1697, Londres, Reino Unido.
Muere: 26 de octubre de 1764 (66 años), Londres, Reino Unido.
Escuela: Academia Saint Martin’s Lane y El Estudio de James Thornhill.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Rococó, Renacimiento, Barroco. 


2. Periodos: 

* El trabajo de Hogarth comprende los siguiente periodos: 

* Periodo ilustrador: Se le considera pionero de las historietas occidentales. En su juventud fue aprendiz del grabador Ellis Gamble en Leicester Fields, donde aprendió a grabar. El joven Hogarth también se interesó en la vida de las calles y de las ferias londinenses, y se entretuvo esbozando los personajes que veía. En abril de 1720, Hogarth se estableció como grabador independiente, primero grabando trabajos menores como escudos de armas y facturas de tiendas, así como ilustraciones para libros.

* Periodo pictorico: Tras unos primeros años como grabador y diseñador de segundo nivel, Hogarth decidió dar el salto a la categoría de pintor, pero no le fue fácil. En aquella época los grandes encargos artísticos de Londres eran acaparados por artistas extranjeros, dentro de un estilo rococó y ampuloso que Hogarth consideraba artificial. Hogarth criticaba el gusto inglés por la mitología y los retratos pomposos, pero la falta de encargos le obligó a flaquear en sus convicciones: abordó temas históricos de la Antigüedad, pero no alcanzó resultados convincentes. Su despegue como artista de renombre se puede situar en la década de 1730, cuando se volcó en sus temas satíricos. Es célebre por sus retratos y especialmente por sus grabados, sobre todos aquéllos que representan las series satíricas que previamente había elaborado como cuadros. La riqueza de detalles y matices psicológicos, así como la intensidad dramática y el acierto compositivo contribuyeron, sin duda, a la buena aceptación de estas obras, que constituyen un punzante retrato de la sociedad inglesa de la época. Aunque éstas son sus creaciones más apreciadas, Hogarth no abandonó nunca el retrato y se dedicó también a plasmar por escrito sus ideas estéticas en La anatomía de la belleza, obra que gozó también de gran éxito.


3. Principales obras: 

3.1- La puerta de Calais, realizada en 1748, Óleo, Tate, Londres, Reino Unido. Medidas:  80 cm x 96 cm.

3.2- Los cuatro momentos del día, realizada en 1736, Museo Británico, Londres, Reino Unido. Medidas: 31,8 cm x 38,9 cm.

3.3- El progreso de una prostituta, realizada en 1732, Aguafuerte, The British Library, Londres, Reino Unido. Medidas: 83 cm x 42 cm.

3.4- La vendedora de camarones, realizada entre 1740 y 1745, Óleo, La Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Medidas:  64 cm x 52 cm.


4. Legado e importancia:

 Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos.

* Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding.

* Se le considera uno de los padres de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.

Hombre extraordinariamente inquieto y muy descontento con la sociedad de su tiempo, decidió poner su arte al servicio de la sátira y la crítica social. Comenzó así la realización de series de telas sobre un mismo tema, que asimiló con representaciones teatrales, de modo que estableció un paralelismo entre cuadro y escenario, figuras y actores.

* A partir de 1735 dirigió una academia de pintura que fue la precursora de la Royal Academy. En sus últimos años, a raíz de haber sido nombrado pintor del rey, se mostró más conservador y perdió en parte el espíritu de lucha que hasta entonces había caracterizado toda su vida.

* En los inicios de su actividad como pintor trabajó como retratista, con obras que en algunos casos alcanzaron un éxito considerable.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: La Galería Nacional, Londres, Reino Unido. Tate, Londres, Reino Unido. Galería Nacional de Arte, Museo en Washington D. C., Estados Unidos. Centro de Arte Británico de Yale, Connecticut, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos. Museo Nacional de Ámsterdam, Ámsterdam, Países Bajos. Museo de Arte de Dallas, Texas, Estados Unidos. Museo Soane, Londres, Reino Unido. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Walker Art Gallery, Liverpool, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos: 

* William Hogarth, Matrimonio A-la-Mode


* Imperio y Arte. La caricatura británica del siglo XVIII y William Hogarth


* El arte de William Hogarth


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo