Biografía de Amedeo Modigliani

Presenta: Biografía de Amedeo Modigliani


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Amedeo Clemente Modigliani.
Nace: 12 de julio de 1884, Livorno, Italia.
Muere: 24 de enero de 1920 (35 años), París, Francia.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Florencia. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo, Arte Moderno.


2. Periodos: 

El trabajo de Modigliani comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico:  Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras. La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración. Sus primeras pinturas dejan sentir la influencia de los macchiaioli, pero posteriormente le interesó el movimiento modernista y el de la secesión, además del arte primitivo. Al reducir o, en ocasiones, eliminar el claroscuro, consiguió una solidez en la imagen plana, similar a la escultórica. Aunque fue uno de los maestros del retrato del siglo XX, Modigliani no era un retratista profesional. Tienen sus obras un aire familiar en su elegancia y alargamiento, pero al mismo tiempo reproducen la personalidad del retratado con gran agudeza.

* Periodo escultórico: En 1909 conoció al escultor rumano Constantin Brancusi, cuya obra lo impresionó, y se decidió a seguir el camino de la escultura. Las fuentes en las que se inspiró, aparte de Brancusi, fueron las esculturas griegas arcaicas de los kúroi (jóvenes atletas desnudos) y aquellas máscaras africanas en las que los rasgos se alargan con énfasis (en especial, sus Cariátides). En su escultura, Modigliani esculpía la piedra directamente en un intento de preservar en la forma la unidad plástica del bloque. En 1912 expuso un Conjunto decorativo de ocho cabezas de piedra en el Salón de Otoño. Pronto retornó a la práctica de la pintura, pero su experiencia como escultor tendría consecuencias fundamentales en su estilo, que se plasmarían en la simplificación de la imagen y en el uso del color. La influencia del arte primitivo se manifiesta especialmente en sus esculturas. Los numerosos esbozos y dibujos preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su práctica escultórica fue determinante para la configuración de su pintura. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor.


3. Principales obras:

3.1- Desnudo acostado, realizada entre 1917 y 1918, Óleo, Colección privada. Medidas: 60 cm × 92 cm.

3.2- Mujer gitana con bebé, realizada en 1919, Óleo, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C., Estados Unidos. Medidas: 1,16 m x 73 cm

3.3- La mujer del abanico, realizada en 1919, Óleo, Museo de Arte Moderno de París, París, Francia. Medidas: 1 m x 65 cm.

3.4- Retrato de Jeanne Hebuterne con un gran sombrero, realizada en 1918, Óleo, Colección privada en Giappone, Japón. Medidas: 55 cm x 38 cm.


4. Legado e importancia: 

* En la actualidad Modigliani es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se exponen en los principales museos del mundo.

* La concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes de gusto contemporáneo que estaban en desarrollo en el mismo período.

* Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales.

* Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura.

* En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani. El artista que más veneraba fue Cézanne, aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. La influencia de la vanguardia no sería determinante para la creación de su característico estilo. El canon alargado de sus figuras evidencia el gusto por el manierismo y enlaza sus personajes femeninos con las imágenes de los cuadros de Parmigianino. La estilizada geometrización de las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del arte africano, que realizó gracias a su amigo Brancusi.

* Desde 1915 hasta 1920, año de su muerte, Modigliani realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Nacional de Arte, Washington, D.C., Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Colección Phillips, Washington, D.C., Estados Unidos. Museo de la Orangerie, París, Francia. MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte de São Paulo, São Paulo, Brasil. Museo de Israel, Jerusalén, Israel. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Galería de Arte de Ontario, Toronto, Canadá. Museo de Arte Moderno de París, París, Francia.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Amedeo Modigliani) 1884-1920


* Amedeo Modigliani Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo