Biografía de Gerhard Richter

Presenta: Biografía de Gerhard Richter


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Gerhard Richter.
Nace: 9 de febrero de 1932 (edad 85), Dresde, Alemania.
Muere:
Escuela: Academia de Arte de Dresde.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo abstracto, Arte abstracto.


2. Periodos: 

El trabajo de Richter comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: en 1962 inició pinturas que fundían la iconografía periodística y retratos de familia con un realismo austero basado en la fotografía. En su primera exposición de Düsseldorf, en 1963, el artista presentó por vez primera un estilo de fotografía-pintura, utilizando fotografías de paisajes, retratos o bodegones como base de sus pinturas. A finales de los sesenta comenzó su fase «constructivista», que incluyó trabajos como Color ChartsInpaitingsGray Paintings y Forty-eight Portraits, así como un trabajo con espejos.

A inicios de la década de los años setenta, evolucionó para una pintura monocromática sobria que evocaba la corriente minimalista, pero con una diferencia significativa en lo que respecta al objetivo y al sentimiento. A finales de la década y principios de los ochenta, las pinturas sobre lienzo de colores brillantes y atrevidamente delineadas sugerían mas también diferían de la pintura pirotécnica neoexpresionista que estaba entonces en boga. A lo largo de toda su carrera, Richter ha cultivado en su trabajo un estilo sutilmente romántico y aparentemente antimodernista. La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; constructivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976 excepto bodegones y paisajes.


3. Principales obras: 

3.1- Imagen abstracta, realizada en 1986, Óleo, Colección privada. Medidas: 3 m x 2,50 m.

3.2- 48 Retratos, realizada en 1972, papel fotográfico, Tate, Londres, Reino Unidos. Medidas: cada fotografía, 70 cm x 55 cm.

3.3- 1024 Colores, realizada en 1974, Pintura de laca, Museo Küppersmühle, Duisburgo, Alemania. Medidas: 2,99 m x 2,99 m.

3.4- Espejo rojo sangre, realizada en 1991, óleo sobre vidrio, Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Medidas: 2,25 m x 1,74 m.


4. Legado e importancia:

* Después de realizar murales, Richter inició una nueva fase en su carrera. Estando en la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf (1961-64) descubrió el expresionismo abstracto y una serie de tendencias de vanguardia, formando lazos de amistad con otros artistas de su generación como Sigmar Polke. Se identificaban como artistas del pop art alemán, pero fueron también, durante un breve periodo, iniciadores de una variante satírica del pop a la que llamaban «realismo capitalista».

* Ha ganado, entre otros, el Praemium Imperiale en 1997, el Premio Wolf de las Artes en Jerusalem en 1995, el Premio Kokoschka en París, el de la Academia de Artes y Letras en Nueva York, el Arnold Bode Preis de Dokumenta y el León de Oro de la Bienal de Venecia.

* Es considerado como uno de los artistas europeos vivos más cotizado.

* Berlín está viviendo con intensidad el fenómeno Richter. Su prolífica carrera permite este mes que la capital alemana lo presente en toda su amplitud a través de un original recorrido artístico que abarca desde mediados del siglo XX hasta hoy. Se puede rastrear a través de sus obras su relación con Johannes Vermeer, Willem de Kooning, Caspar David Friedrich o Marcel Duchamp.

* Richter ha publicado una serie de catálogos, monografías, y libros de su obra de arte y notas sobre pintura, y ha recibido honores y premios por su arte.

* En el 2008 se exhibió en el Museum Ludwig-Köln, sus trabajos para los vitrales de la catedral de Colonia. Tuvo retrospectivas en el 2009 en el Albertina de Viena, Haus der Kunst, München, Tate Modern, Neue Nationalgalerie, Berlin y el Musée national d’art moderne Centre Georges Pompidou, Paris.


5. Museos:

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo Brandhorst, Munich, Alemania. Museo Russisches, San Petersburgo, Rusia. Museo de Bellas Artes de Montreal, Quebec, Canadá. Galería Neue Meister, Dresde, Alemania. Kunstmuseum Winterthur, Zúrich, Suiza.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Gerhard Richter pintando: mira al maestro artista trabajando


* Un genio tímido 


* Gerhard Richter Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo