Biografía de Artemisia Gentileschi

Presenta: Biografía de Artemisia Gentileschi


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Artemisia Lomi Gentileschi.
Nace: 8 de julio de 1593, Roma, Italia.
Muere: 1653 (60 o 61 años), Nápoles, Italia.
Escuela: Alumna de Orazio Gentileschi.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco.


2. Periodos:

El trabajo de Gentileschi comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, y le injertó una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales, elemento estilístico que contribuyó a la difusión del caravaggismo en Nápoles. Artemisia Gentileschi está considerada como una de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en que estos temas heroicos eran considerados inadecuados para el espíritu femenino. Retocó y modificó obras de su padre, dotándolas de un realismo que antes no tenían. Les añadió una atmósfera dramática, acentuando el claroscuro a la manera de Caravaggio, contribuyendo así a que este estilo madurase. Representa así un caravaggismo violento.


3. Principales obras: 

3.1- Judit decapitando a Holofernes, realizada entre 1612 y 1613, Óleo, Museo de Capodimonte, Nápoles, Italia. Medidas: 1,58 m x 1,25 m.

3.2- Susana y los viejos, realizada en 1610, Óleo, Castillo Weissenstein, Pommersfelden, Alemania. Medidas: 1,70 m x 1,21 m.

3.3- Judit y su doncella, realizada entre 1618 y 1619, Óleo, Palacio Ptti, Florencia, Italia. Medidas: 1,14 m x 95,5 cm.

3.4- Ester y Asuero, realizada entre 1628 y 1635, Óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2,08 m x 2,73 m.


4. Legado e importancia: 

Hay todavía, sea en el arte de Artemisia, sea en su biografía, algo que la hace especialmente fascinante y que despierta el interés de algunos escritores y, no por casualidad, de algunas escritoras. La primera escritora que decidió componer una novela en torno a la figura de Artemisia, fue Anna Banti, quien estuvo casada con Roberto Longhi. Su primer borrador del texto, en forma manuscrita, data de 1944, pero se perdió en el trascurso de las vicisitudes bélicas.

* Para una mujer a comienzos del siglo XVII, ser pintora como Artemisia era una elección inusual y difícil, pero no excepcional. Antes de Artemisia, a finales del XVI y comienzos del XVII, otras pintoras tuvieron carreras exitosas.

* Juzgadas por sus méritos artísticos, puede cuestionarse la afirmación de Longhi de que Artemisia fue “la única mujer en Italia que supo algo sobre pintura”. No cabe duda, sin embargo, de que Artemisia sigue siendo una de las más consideradas artistas femeninas, y finalmente ha ocupado su lugar entre los grandes artistas del periodo barroco.

* Aunque el mito de la mujer valerosa y excepcional formaba parte también del imaginario dominante la forma en que Artemisa representa estas figuras parece querer negar -señala Alario- la inferioridad oral y fisiológica que el discurso misógino de la época atribuía al sexo femenino. Las figuras protagonistas femeninas de su pintura tienen una actitud especial de coraje y llenas de fuerza física y moral que se resisten a ser controladas, sin que haya correlato en los personajes masculinos.

* Artemisia logro convertirse en una de las artistas más importantes de su época y en un referente de la pintura caravaggista. A través de sus cuadros, Artemisia no sólo mostró su propia belleza sino que plasmó la angustia, el odio y el dolor de su propia vida. Y a pesar de que fue olvidada por un tiempo por su condición de mujer, su obra perduró para siempre.

* Conguisió tornarse en una pintora de éxito al servicio de personajes tan importantes en la época como Cosme II de Médici. Roma, Florencia, Venecia, Inglaterra y Nápoles se convirtieron en el hogar de esta mujer luchadora que consiguió vivir de su arte. Desde que a los diecisiete años firmara su primera pintura, Artemisa consiguió ganarse una gran reputación como artista raramente reservada a las mujeres.

* Artemisa nos legó cuadros religiosos, históricos, retratos, que actualmente se pueden contemplar en grandes pinacotecas del mundo y lugares emblemáticos como el Palazzo Pitti o los Ufizzi en Florencia, El Prado o El Escorial en Madrid y así una larga lista de museos, galerías de arte, palacios o iglesias que acogen las 34 obras que de Artemisa se han conservado.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Palacio Ptti, Florencia, Italia. Museo de Bellas Artes de Virginia, Richmond, Virginia, Estados Unidos. Galería Uffizi, Florencia, Italia. Galería Morava de Brno, Brno, República Checa. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes de Budapest, Budapest, Hungría.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Artemisia Gentileschi en ocho pinturas


* Artemisia Gentileschi a 420 años de su natalicio


* Artemisia Gentileschi obras importantes


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo