Biografia de Georges De La Tour

Presenta: Biografía de Georges De La Tour


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Georges de La Tour.
Nace: 14 de marzo de 1593, Vic-sur-Seille, Francia.
Muere: 30 de enero de 1652 (58 años), Lunéville, Francia.
Escuela: Se desconoce su formación.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco. 


2. Periodos: 

El trabajo de de La Tour comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: es el más famoso de los tenebristas franceses. Georges de La Tour recibió la influencia del pintor italiano Caravaggio, y debió conocer asimismo la obra de Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi. No obstante, se relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht —en particular Gerard van Honthorst— que con Caravaggio. En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso. Trata temas religiosos, escenas de género y de devoción, todos ellos con el mismo estilo, hasta el punto de que algunos cuadros no es fácil distinguir si se trata de uno u otro, como puede verse en El recién nacido, que no se sabe si representa en realidad La Natividad. Entre los temas religiosos, pintó con preferencia santos asociados a la peste, especialistas en prevenir el contagio, de ahí sus varias representaciones de San Sebastián que, además, era militar. No trató, sin embargo, el tema de la Pasión. No consta que hiciese retratos, sino que prefería representar a la gente humilde, sobre todo figuras femeninas serias, contenidas, piadosas: mujeres que curan heridos, jóvenes madres con niños, varias Magdalenas. Tiene un estilo muy personal. La composición es equilibrada y rigurosa, casi geométrica.

Su obra tiene dos etapas: los cuadros «diurnos» de la primera época y los «nocturnos» de la segunda.

El primer período abarca hasta 1638, con cuadros famosos de tahúres y soldados, reflejando un poco la realidad de su Lorena natal, en la que abundaban los soldados jugando, con pícaros. Una fase intermedia viene marcada por su estancia en París (1638-1643).

Su segunda época se inicia a su regreso a Lunéville, en 1643. Pinta entonces cuadros nocturnos en los que predominan las luces nocturnas (p.ej. San José carpintero, en esta página). La iluminación, que proviene generalmente de una vela, ilumina con luz blanca o rojiza las figuras. El resto del cuadro queda en la oscuridad, sin que aparezcan paisajes o arquitecturas. Utiliza una paleta prácticamente monocroma: rojo y negro en las escenas nocturnas, blanco y morado en las diurnas.


3. Principales obras:

3.1- El adivino, realizada en 1630, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,02 m × 1,23 m.

3.2-Magdalena penitente de la lamparilla, realizada entre 1642 y 1644, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,17 m x 92 cm.

3.3- San José carpintero, realizada en 1642, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,37 m x 1,02 m.

3.4- El tahúr, realizada en 1635, óleo, Museo del Louvre, París, Francia. Medidas: 1,06 m x 1,46 m.


4. Legado e importancia: 

Fue un pintor famoso en vida, aunque cayó en el olvido hasta el siglo xx, cuando su obra fue redescubierta por varios investigadores, en especial el historiador del arte Hermann Voss.

* La Tour vivió en un momento crítico para la historia de la Lorena que finalizó con la pérdida de la independencia política del ducado. En estas adversas condiciones concibió una pintura dotada de lirismo sorprendente, sobre todo en sus escenas nocturnas, casi todas ellas religiosas. Son pinturas de colorido casi monocromo y formas monumentales, impregnadas de soledad y silencio.

Realizó una carrera triunfal, debido al éxito de sus obras en la corte de Lorena, pese a lo cual la documentación sobre sus cuadros es muy escasa. Sólo tres de ellos están fechados: el Pago de las deudasSan Pedro penitente y las Negaciones de San Pedro; en cuanto a los restantes, se atribuyen a la primera época los correspondientes a escenas de género, en particular músicos y jugadores de cartas, mientras que se consideran del final de su vida los Nocturnos, que son, por otra parte, los que mejor caracterizan su estilo.

* De La Tour está valorado como uno de los artistas más importantes del siglo XVII en Francia, por su personalísimo estilo y su dominio de la luz que situaba en un punto concreto creando atmósferas únicas que irradian emoción.

* Su mirada inconfundible se aprecia en todas sus creaciones. En una primera etapa, De La Tour cae fascinado por los personajes humildes de los bajos fondos como mendigos harapientos, prostitutas y músicos callejeros, a los que retrata con un realismo muy preciso en los detalles. Reviste sus vidas de dignidad en unas impactantes escenas que a su vez muestran violencia, y la desolación de la pobreza más extrema. Estas obras están encuadradas en las calificadas como “pinturas diurnas”.

* En este viaje de experimentación, la técnica del pintor evoluciona y se centrará en cuadros de matiz más canallesco como Los tramposos, de los que realiza diferentes réplicas y versiones, a veces de forma obsesiva, en los que incorpora diferencias sutiles sobre un mismo tema. Los tipos físicos retratados se van dulcificando en sus pinceladas. La crudeza de sus mendigos de los primeros tiempos contrasta con la delicadeza que exhibe en sus austeras pinturas de temática religiosa.

* Destacan por su sobriedad y apenas ofrecen motivos sagrados que den pistas sobre su contenido. Los ángeles de De La Tour no tienen alas, y sus santos carecen de halo. La crítica francesa lo denomina “religiosidad laica”: obras en las que el autor humaniza a los personajes divinos, en palabras de Andrés Úbeda, uno de los comisarios de la exposición y jefe de pintura italiana y francesa del Museo del Prado.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo del Louvre, París, Francia. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas, Estados Unidos. Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio, Hachiōji, Japón. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón.


6. Entrevistas y vídeos:

* Georges de La Tour: Una colección de 58 pinturas 


* Conferencia: La exposición George de la Tour en el Museo del Prado


* Georges de La Tour


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo