Biografía de Simone Martini

Presenta: Biografía de Simone Martini


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Simone Martini.
Nace: 1284, Siena, Italia.
Muere: Julio de 1344 (60 años aprox.), Aviñón, Francia.
Escuela: Alumno de Giotto di Bondone y Duccio.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte Gótico. 


2. Periodos: 

El trabajo de Martini comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: debió de formarse en el círculo de Duccio, pero desarrolló de manera muy personal la linealidad del estilo de su maestro y le añadió un gran interés por los efectos de perspectiva, reflejo de las tendencias vigentes en la época. Su estilo apenas evolucionó a lo largo de toda su vida. Desde su primera obra documentada, el gran fresco de la Majestad del Palacio Público de Siena, hizo un uso decorativista de la línea y del color, y fue un creador genial de composiciones elegantes y amables, imbuidas de armonía y refinamiento.

Algunas de la principales obras de Simone Martini son: La Anunciación. Se trata de una pintura sobre tabla, realizada al temple. En ella, predomina lo decorativo, el lujo, en definitiva, la búsqueda de la belleza. Las figuras son estilizadas, con rostros ovalados y ojos alargados. Aunque el fondo dorado es plano, consigue sensación de perspectiva gracias a la representación de dos objetos: un mueble y un florero. Otra de sus obras importantes son el Descendimiento de la cruz (Catedral de Siena). En este trabajo Simone Martini demuestra su inquietud por el realismo, gracias a la acumulación de personas, los rostros de pena de los personajes, etc.


3. Principales obras: 

3.1- Anunciación entre los santos Ansano y Margarita, realizada en 1333, Óleo, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 1,84 m x 1,14 m.

3.2- Guidoriccio de Fogliano en el asedio de Montemassi, realizada en 1328, Óleo, Palacio Público de Siena, Siena, Italia. Medidas: 3,40 m x 9,68 m.

3.3- Majestad, realizada entre 1312 y 1315, Óleo, Palacio Público de Siena, Siena, Italia. Medidas: 7,63 m x 9,70 m.

3.4- Políptico de Santa Catalina de Alejandría, realizada en 1320, Óleo, Museo Nacional de San Mateo, Pisa, Italia. Medidas: 95 cm x 3,39 m.


4. Legado e importancia:

*  Fue una figura principal en el desarrollo de la primitiva pintura italiana e influyó fuertemente en el desarrollo del estilo gótico internacional. Se enmarca en la escuela sienesa, a la que pertenecieron también los grandes pintores Duccio di Buoninsegna, Lippo Memmi y los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti. Fue el más reputado maestro entre los pintores del Trecento en el dominio del color. Elementos esenciales de su estética son su gusto por la línea y la caligrafía admirable de los miniaturistas de la Escuela de miniaturistas de París.

* El estilo de la escuela sienesa y de Simone Martini se manifestó en el amaneramiento y la estilizaciónde las figuras, así como en el uso de los fondos ornamentales dorados y de una gama de color subjetiva que proporcionan una notable expresividad lírica a las composiciones. Respecto al estilo, tiene reminiscencias de Duccio, como son el tipo de la Virgen, con la piel pálida, los ojos oblicuos y nariz larga. También tiene infiltraciones del Giotto, tales se muestran en los frescos de la vida de San Martín, realizados en una capilla de Asís.

Simone no sólo trabajó en Siena, sino también en Avignon para la Corte de los Papas. Allí difundió su estilo que influirá en la pintura francesa. Se funden ambos y dan lugar al estilo gótico internacional.

* Entre 1319 y 1325 ejecutó varias obras religiosas para otras tantas iglesias, y en 1328 realizó el retrato del condotiero Guidoriccio da Fogliano en el Palacio Público de Siena, un extraordinario retrato ecuestre en el que destaca la figura grandiosa y solitaria del condotiero sobre un fondo de paisaje evanescente; la modernidad de esta obra ha llevado, en fechas recientes, a discutir su atribución a Martini, por considerarla de época posterior.

* Gracias a su autentica forma de proceder en sus obras, Martini es el artista que marca la pauta en el estilo de muchos otros reconocidos pintores renacentistas.

* Su estilo es más estilizado y delicado, en ocasiones muy amanerado. Su maestría reside en el uso del color, combinado de forma suave, lo que utiliza para expresar el movimiento y la expresividad; los fondos son en ocasiones menos trabajados, utilizando mucho el pan de oro. Adicionalmente en sus cuadros religiosos utiliza mucho los elementos simbólicos, como por ejemplo la imagen de las azucenas que indican pureza, etc.

* Sus imágenes se inspiran en el clasicismo griego y en la pintura de estilo greco-bizantino. Estudia el espacio con perspectiva inversa y lineal. Utiliza el temple sobre tabla y realiza también pintura al fresco e ilustra obras literarias.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: La Fundación Musei Senesi, Siena, Italia. Palacio Público de Siena, Siena, Italia. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D. C., Estados Unidos. Walker Art Gallery, Liverpool, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Biografía Simone Martini pintor sienés


* Pintura gótica de Italia


* “Tabla de la anunciación” Simone Martini Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo