Biografía de Francisco de Zurbarán

Presenta: Biografía de Francisco de Zurbarán


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Francisco de Zurbarán.
Nace: 7 de noviembre de 1598, Fuente de Cantos, España.
Muere: 27 de agosto de 1664 (65 años), Madrid, España.
Escuela: Escuela de Juan de Roelas y Taller Pedro Díaz de Villanueva.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco, Renacimiento, Romanticismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Zurbarán comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos.

El arte de Zurbarán aparece ya perfectamente definido, y se aprecian en su pintura la fuerza realista propia de los mejores pintores españoles de la época, su sentido de la ordenación y de la monumentalidad; el fondo oscuro de sus cuadros subraya ya entonces la presencia volumétrica de las figuras.

Zurbarán se hace grande en el retrato y en la sencilla representación de la realidad, encontrándose sin embargo en apuros cuando tenga que lidiar con perspectivas y composiciones, que procurará siempre que sean simples. Así, es posible observar en sus pinturas seriadas toda una galería individualizada de rostros y expresiones, pertenecientes a, en ocasiones, figuras monolíticas de perfiles casi geométricos que se recortan contra fondos poco elaborados pero que destacan por la luz que las envuelve, realzando ese característico blanco empleado por este artífice en los hábitos.


3. Principales obras: 

3.1- San Serapio, realizada en 1628, Óleo, Wadsworth Atheneum, Connecticut, Estados Unidos. Medidas: 1,20 m x 1,03 m.

3.2- Agnus Dei, realizada entre 1635 y 1640, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 38 cm x 62 cm.

3.3- Cristo en la Cruz, realizada en 1627, Óleo, Instituto de Arte, Chicago, Estados Unidos. Medidas: 2,90 m x 1,68 m.

3.4- Defensa de Cádiz contra los ingleses, realizada en 1634, Óleo, Museo del Prado, Madrid, España. Medidas: 3,02 m x 3,23 m.


4. Legado e importancia: 

Sevilla se va a constituir a lo largo del XVII en principal foco pictórico de la época, alumbrando durante el primer tercio del siglo a tres de las figuras más importantes del Barroco español, junto con Velázquez: Zurbarán, Alonso Cano y Murillo. De todos ellos, será el extremeño Francisco de Zurbarán el primero en iniciar esta nueva andadura, siendo recordado a día de hoy principalmente como el “pintor de los monjes”.

* Lo cierto es que Zurbarán gozó de fama en su época, algo que propició que nunca le faltaran los encargos, en mayor o menor medida, los cuales se sucedieron a lo largo de los años en forma de peticiones de grandes series pictóricas por parte de diversas órdenes religiosas (Jerónimos, Cartujos…), aunque también llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la breve estancia que pase en Madrid participando en la decoración del Palacio del Buen Retiro, no saliendo demasiado airoso de esta prueba, y al género del bodegón, del que se revelará maestro.

Zurbarán, como ya se ha señalado, va a representar con una gran claridad la religiosidad que impregnará la vida española del siglo XVII, componiéndose la mayor parte de su obra de series dedicadas a mostrar la vida monástica.

* Su obra adeuda los contrastes tenebristas de Ribera, protagonizados por una tendencia naturalista típica de la época, algo que se aprecia excepcionalmente bien en sus sencillas y táctiles naturalezas muertas.

* Sin embargo, lo más característico de este pintor son sus representaciones de religiosos y santas, a las que viste a la manera de la época, desplegando todas sus cualidades como retratista y ejerciendo un dominio absoluto en rostros y telas.

 Zurbarán recibía encargos de la ciudad de Llerena y de diversos conventos e iglesias de Extremadura.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Museo del Prado, Madrid, España. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España. Museos de Strada Nuova, Génova, Italia. Museo de Bellas Artes de Budapest, Budapest, Hungría. Museo Pushkin, Moscú, Rusia. Museo de El Greco, Toledo, España. Museo de Bellas Artes de Lyon, Lyon, Francia. Pinacoteca Antigua de Múnich Múnich, Alemania. National Gallery, Londres, Reino Unido.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (Francisco de Zurbarán) 1598-1664


* Zurbarán y el realismo de la Contrarreforma


* Francisco de Zurbarán: Una colección de 106 pinturas


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo