Biografía de Cenni Cimabue

Presenta: Biografía de Cenni Cimabue


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Cenni di Pepo Cimabue.
Nace: 1240, Florencia, Italia. 
Muere: 1302 (62 años aprox.), Pisa, Italia.
Escuela: Alumno de Pietro Cavallini.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte bizantino.


2. Periodos:

El trabajo de Cimabue comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Giorgio Vasari lo cita en sus Vidas de los pintores más excelentes, los escultores y arquitectos y encuentra en él la causa inicial de la renovación de la pintura. Puede así decirse que asegura la transición entre dos épocas y dos maneras de ver.

Se le considera como el último gran pintor de la tradición bizantina. Cimabue aseguró la renovación de la pintura bizantina rompiendo con su formalismo e introduciendo los elementos del arte gótico, como el realismo de las expresiones de los personajes. Desde este punto de vista puede ser considerado como el iniciador de un tratamiento más realista de los temas tradicionales, lo que de hecho le hace precursor del realismo del Renacimiento florentino.

Estudios recientes han demostrado que en realidad la renovación operada por Cimabue no fue algo absolutamente aislado del contexto europeo, ya que, en primer lugar, sus maestros fueron precisamente bizantinos, y, en segundo lugar, la propia pintura bizantina mostraba signos de estar evolucionando hacia una mayor representación de los volúmenes y un incremento del diálogo con el observador. Por ejemplo en los frescos del monasterio de Sopoćani, datados en 1265, se advierten figuras ya sin contorno donde los finísimos esfumados ponen de manifiesto la redondez volumétrica.

A Cimabue le corresponde, sin embargo, un paso fundamental en la transición de las figuras hieráticas e idealizadas de tradición bizantina hacia verdaderos sujetos, dotados de humanidad y emociones, que serán la base de la pintura italiana y occidental.

El arte de esta época comprende escenas y formas que parecen bastante planas y muy estilizadas. Cimabue fue pionero en una tendencia al naturalismo, pues sus figuras estaban representadas con sombras y proporciones más parecidas a las reales. Incluso siendo un pionero en esta tendencia, su cuadro Maestà muestra características y técnicas medievales; está considerado como obra que ejemplifica la Edad Media.

Sus primeras obras (crucifijos) conservan el bizantinismo: rigidez, drapeados de las telas marcados por hilos de oro (damasquinado), pero luego se desmarca de estos modelos para entroncar con la herencia de finales de la antigüedad: tratamiento más sutil, más suave, especialmente en las carnaciones; sustitución de los drapeados por pliegues profundos; y uso de un cromatismo delicado de colores sobresalientes.


3. Principales obras: 

3.1- Virgen en majestad, realizada entre 1285 y 1286, Óleo, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Medidas: 3,85 m x 2,23 m.

3.2- Virgen entronizada con el niño San Francisco de Asís y dos ángeles, realizada entre 12885 y 1288, Óleo, Basílica inferior de San Francisco de Asís, Assisi, Italia. Medidas: 3,20 m x 3,40 m.

3.3- Crucifijo de San Domenico, realizada en 1268 y 1271, Óleo, Iglesia de San Domenico, Arezzo, Italia. Medidas: 3,36 m x 2,67 m.

3.4- La Flagelación de Cristo, realizada en 1280, Óleo, Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 20 cm x 24,7 cm.


4. Legado e importancia: 

Se lo considera iniciador de la escuela florentina del Trecento.

* Cimabue es considerado el artista que abrió las puertas al naturalismo en la pintura de principios del Renacimiento.

* Cimabue se encuentra en la Divina Comedia de Dante, en el Purgatorio, donde leemos que él se consideraba un maestro entre los pintores, y que Giotto le robó la gloria y lo condenó al olvido. El poeta se refiere a la leyenda que Cimabue perdió su primacía entre los pintores italianos, eclipsado por el prodigioso Giotto di Bondone .

* Sin embargo, Cimabue fue un artista importante, en Florencia y Roma, y sus famosos frescos, aún si han sufrido daños graves en el tiempo, siempre han sido muy populares. Entre estos, la Crucifixión y la Deposición para la basílica de san Francesco de Asís, la iglesia franciscana más importante de Asís. Posteriormente realizó otro fresco, la Virgen con san Francesco, para la basílica inferior. Una de sus obras más valiosas es la Virgen de Santa Trinidad, originalmente en la iglesia de Santa Trinidad en Florencia y ahora en la Galería de los Uffizi.

* El viaje que realizó a Roma y otras situaciones influyó en él para liberarlo de los cánones y maneras bizantinas. Es, entonces, cuando la obra de Cimabue viró hacia una cierta búsqueda de naturalismo. Se le considera un importante pintor pre- giottesco.


5. Museos: 

Es especialmente importante, tanto por el número de obras como por su calidad, la obra conservada en: Galería Uffizi, Florencia, Italia. Museo del Louvre, París, Francia. Basílica inferior de San Francisco de Asís, Assisi, Italia. Colección Frick, Nueva York, Estados Unidos. Iglesia de San Domenico, Arezzo, Italia.


6. Entrevistas y vídeos:  

* Proto renacimiento, Cimabue Arte


* Evolución de la pintura gótica italiana


* Cimabue, Virgen de la Santa Trinidad


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo