Biografía de James Ensor

Presenta: Biografía de James Ensor


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: James Ensor. 
Nace: 13 de abril de 1860, Ostende, Bélgica.
Muere: 19 de noviembre de 1949 (89 años), Ostende, Bélgica.
Escuela: Real Academia de Bellas Artes de Bélgica.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo, surrealismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Ensor comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico:

Si bien sus primeras obras se caracterizan por los paisajes brumosos de inspiración flamenca, a partir de 1880 Ensor alternó los bodegones –La col (1880, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas)- con los interiores, en los que predominaban los colores pardos, rojizos y azules de tono melancólico, como en La mujer de azul(1881, Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas).

Sin embargo, pronto abandonó este primer estilo “oscuro” y se interesó por las escenas de carácter fantástico y grotesco, donde impera una cierta expresión burlesca y esperpéntica en todos sus personajes. En sus comienzos se dedicó a realizar paisajes urbanos, marinas e interiores en una gama cromática sombría. Sin embargo, poco a poco el color y la luz fueron adquiriendo más importancia en su obra, influido quizás por la corriente impresionista. Se supone que en 1887 viajó por primera vez a Londres, donde debió ver las obras de William Turner, que acabarían por determinar su interés por la luz. A partir de la década de 1880 sus obras comenzaron a poblarse de seres extraños, esqueletos y personajes enmascarados, que en muchas ocasiones se convertían de este modo en una sátira social. En paralelo a esta evolución, su temática se vería ampliada por el gusto por el autorretrato y los temas religiosos, en los que en ocasiones la figura de Cristo se identificaba con la del propio artista.


3. Principales obras:

3.1- La entrada de Cristo a Bruselas, realizada en 1888, Óleo, Museo J. Paul Getty,  Los Ángeles, California, Estados Unidos. Medidas:  2,58 m × 4,30 m.

3.2- Retrato del artista rodeado de máscaras, realizada en 1889, Óleo, Museo Menard, Komaki, Japón. Medidas: 1,17 m x 82 cm.

3.3- Los Borrachos, realizada en 1883, Óleo, Colección particular. Medidas: 1,15 m x 1,65 m.

3.4- Teatro de máscaras, realizada en 1908, Óleo, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Medidas: 72 x 86 cm.


4. Legado e importancia: 

* James Ensor está considerado como un innovador del arte decimonónico. A pesar que se distanció de otros artistas de su época, influenció significativamente en Klee, Emil Nolde, George Grosz, Alfred Kubin, Wols, Felix Nussbaumy otros expresionistas y surrealistas del siglo XX.

* Sus paisajes están inspirados en el realismo y en el impresionismo.

* Su obra, actualmente diseminada, se caracteriza por una diversidad de materiales y de temas, como los retablos, los bodegones y los arlequines.

* Ensor es considerado uno de los precursores de los movimientos expresionistas.

* Su obra, caracterizada por presentar un mundo lleno de personajes grotescos, fue muy admirada tanto por los expresionistas alemanes como por los surrealistas.

* En 1883 participó en la fundación del grupo de Los XX, que intentaba promover un cambio artístico en Europa y que introdujo el postimpresionismo y el simbolismo en Bélgica.

* Su fama se consolidaría con el cambio de siglo. En 1903 fue nombrado caballero de la Orden de Leopoldo, y en 1908 se publicó una monografía sobre su obra.


5. Museos:

Ensor se encuentra representado en diversos museos del mundo: en el Museo de Arte Moderno de los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y el Museo de Bellas Artes de Ostende. También se encuentran obras importantes de Enson en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Orsay en París y el Museo Wallraf-Richartz en Colonia. Una colección de sus cartas se conserva en los Archivos de Arte Contemporáneo de los Reales Museos de Bellas Artes de Bruselas. Las obras de Ensor que se encuentran en los museos belgas de bellas artes pueden verse en el Museo Virtual James Ensor.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Colección de 148 obras de James Ensor


* Descripción general de la exposición “Intrigue” de James Ensor


* James Ensor Obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas, Página oficial Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo