Biografía de René Magritte

Presenta: Biografía de René Magritte


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: René François Ghislain Magritte.
Nace: 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica.
Muere: 15 de agosto de 1967 (69 años), Schaerbeek, Bélgica.
Escuela: Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo.


2. Periodos:

El trabajo de Magritte comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: su pintura se hizo reflexiva y minuciosa, y se caracterizó sobre todo por la asociación de elementos disímiles entre los que establece ingeniosas analogías o nexos insólitos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Así, sus referencias se van haciendo cada vez más intelectualizadas, hasta el punto de que muchas de sus obras deben leerse en relación con las tesis del estructuralismo. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones.

Magritte se destaca por sus ingeniosas y provocativas imágenes, poniendo en tela de juicio al objeto y su representación. Es evidente observar en sus obras, los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones, a través de la manipulación de imágenes y así lograr una mayor participación de los espectadores. Durante la mayor parte de su carrera, su trabajo siguió un estilo surrealista, y muy raramente, si es que alguna vez, se alejó de esta forma. Gran parte del trabajo que creó representaba escenas similares y temas recurrentes. Algunos de sus favoritos eran rocas flotantes, o crear una pintura dentro de una pintura, y también usó muchos objetos inanimados, dentro de una figura humana, creando los distintos estilos que otros artistas no tenían.

* Periodo escultórico: A lo largo de las líneas similares, y con un enfoque en el estilo surrealista con el que se mantuvo fiel, durante su carrera, Rene Magritte comenzó a trabajar en esculturas en una etapa posterior de su carrera también. Tenía un sentido del humor juguetón y provocativo, que trabajó en muchas de las piezas que creó, y que se convirtieron en algunas de sus piezas más conocidas a lo largo de su carrera. Un ejemplo de esto es la serie de pinturas de tubería que él creó. La fascinación que tuvo con un mundo paradójico, se ve claramente cuando ves toda la serie como una pieza completa, en lugar de ver las imágenes por su cuenta.


3. Principales obras: 

3.1- La traición de las imágenes, realizada entre 1928 y 1929, Óleo, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Medidas: 63 cm x 93 cm.

3.2- Los amantes, realizada en 1928, Óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 54 cm x 73 cm.

3.3- Golconda, realizada en 1953, Óleo, Menil Collection, Houston, Texas, Estados Unidos. Medidas: 81 cm x 1 m.

3.4- El hijo del hombre, realizada en 1964, Óleo, Museo Ralli, Vitacura, Chile. Medidas: 1,16 m × 89 cm.


4. Legado e importancia: 

* Fue aclamado internacionalmente de todos los tiempos, sin embargo, no fue hasta los 50 años, cuando finalmente pudo alcanzar algún tipo de fama y reconocimiento por su trabajo.

* Después de mudarse a París, Rene Magritte se hizo amigo del artista Andre Breton, el fundador del surrealismo, y se convirtió en una figura destacada del movimiento visual surrealista. Casi al mismo tiempo, influenciado por las pinturas de De Chirico entre 1910 y 1920, Magritte comienza a pintar objetos eróticamente explícitos yuxtapuestos en un entorno de ensueño. Sus trabajos definieron una división entre el automatismo visual promovido por Joan Miró y una nueva forma de surrealismo ilusionista practicada por el español Salvador Dalí .

* Durante el transcurso de su carrera, René Magritte también utilizó pinturas famosas, que fueron creadas por otros artistas, para darle su propio toque surrealista. Una de las obras que hizo fue recrear The Balcony(una pieza después de la masterpice del mismo nombre, por Edouard Manet ), y en esta pieza reemplazó las figuras que estaban en la imagen, con ataúdes. Esto, fue una forma de que Magritte mostrara su estilo y creara un diseño único, obligando a los espectadores de sus piezas a mirar fuera de la norma y centrándose en las características distintivas que originalmente no estaban presentes.

* A lo largo de las líneas similares, y con un enfoque en el estilo surrealista con el que se mantuvo fiel, durante su carrera, Rene Magritte comenzó a trabajar en esculturas en una etapa posterior de su carrera también. Tenía un sentido del humor juguetón y provocativo, que trabajó en muchas de las piezas que creó, y que se convirtieron en algunas de sus piezas más conocidas a lo largo de su carrera. Un ejemplo de esto es la serie de pinturas de tubería que él creó. La fascinación que tuvo con un mundo paradójico, se ve claramente cuando ves toda la serie como una pieza completa, en lugar de ver las imágenes por su cuenta.

* Aunque en los últimos años muchas de las obras creadas por Rene Magritte han estado expuestas, durante el transcurso de su carrera también exhibió ciertas características en Bruselas y en todo el mundo. En 1936, se llevó a cabo una exhibición en la ciudad de Nueva York, y después de esto, también se llevaron a cabo dos exhibiciones retrospectivas. Una fue en 1965, en el Museo de Arte Moderno , y una segunda se llevó a cabo en 1992, en el Museo Metropolitano de Arte.

* No solo hubo una cantidad de artistas intrigados e influenciados por la obra que Rene Magritte creó, sino que la cultura popular y el mundo del arte en general se vieron extremadamente influenciados por su creatividad y su capacidad única de tomar algo tan común y hacer espectadores de sus piezas ven algo completamente diferente. Su habilidad para presentar figuras de una manera sugestiva, pero cuestionadora, hizo su trabajo extremadamente deseable, especialmente durante la década de 1960. De hecho, gran parte de su trabajo ha sido plagiado y utilizado en libros, anuncios impresos y otros modales, debido al estilo distintivo y la incapacidad de los artistas para crear de manera similar.

* Aunque murió en 1967, de cáncer de páncreas, gran parte del trabajo de Rene Magritte sigue en exhibición hoy en día, en su ciudad natal, y en todo el mundo. No solo introdujo un nuevo estilo, era un líder en el estilo surrealista. Y, trajo una forma completamente nueva de ver el arte, con las pinturas, así como algunas de las esculturas que creó, durante el transcurso de su carrera.


5. Museos: 

Magritte puede encontrarse representado en diversos museos del mundo: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam, Países Bajos.


6. Entrevistas y vídeos: 

* PINTORES (René Magritte) 1898-1967


* Rene Magritte: Una colección de 376 pinturas


* Entrevista a René Magritte, 1967 


Fuentes: Wikipedia, Rene Magritte.org.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo