Biografía de Armando Reverón

Presenta: Biografía de Armando Reverón


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Armando Julio Reverón Travieso.
Nace: 10 de mayo de 1889, Caracas, Venezuela.
Muere: 18 de septiembre de 1954 (65 años), Caracas, Venezuela.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Caracas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, España.

Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte Conceptual.


2. Periodos:

El trabajo de Reverón comprende los siguientes periodos:

* Periodo azul: comprendido entre 1916 y 1924, en este periodo su obra se vuelca en el simbolismo; se caracteriza por una inmersión en una atmósfera oscura, sensual y misteriosa. Dominada por tonalidades de un azul profundo, acentuaba los aspectos nocturnos y oscuros de los paisaje marinos; los temas que influyeron esta etapa fueron Juanita Mota, las majas de Goya y la obra de su amigo Nicolás Fernandinov.

* Periodo blanco: comprendido entre 1925 y 1934, color que utiliza en composiciones de corte abstracto, también incorpora en sus obras elementos como rocas, cocoteros usadas como elementos estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.

* Periodo sepia: comprendido entre 1935 y 1945, en este periodo comienza a pintar sobre papel con estilo gestualista, pinta obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas, al mismo tiempo su producción se torna dramática con acentos expresionistas. También sustituye a sus modelos, salvo a juanita, por muñecas de trapo hechas por el mismo.

* Periodo expresionista: comprendido entre 1945 y 1954, el artista se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.


3. Principales obras:

3.1- La Cueva, realizada en 1920, Óleo, Colección privada, Venezuela. Medidas: 1,04 m x 1,57 m.

3.2- La maja, realizada en 1933, Óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,02 m x 90,2 cm.

3.3- Un Paseo en el Parque, realizada en 1922, Óleo, Colección privada. Medidas: 55 x 68 cm.

3.4- Fiesta en Caraballeda, realizada en 1924, Óleo, Colección privada. Medidas: 82 cm x 74 cm.


4. Legado e importancia:

* Su obra y figura fue admirada por artistas e intelectuales como Pablo Picasso, Margot Benacerraf, Alí Primera, Jesús Rafael Soto, Antonio Saura o Sofía Ímber.

* En el 2007 el MoMA le dedica una retrospectiva; siendo esta la primera que le dedica a una artista venezolano y la cuarta a un artista latinoamericano después de Diego Rivera, Cândido Portinari y Roberto Matta.

* En 1955 se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Fue una muestra de 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954. Se llevó una selección realizada de estas obras a Estados Unidos. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de ese año y que se clausuró en octubre de 1956 en la Galería de Arte Corcoran de Washington. En 1960 se instituye la Bienal Armando Reverón.

* En el 2003 fueron expuestas aproximadamente unas 100 obras pictóricas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York coincidiendo con los 49 años de la muerte del artista. En el 2007 se inaugura la segunda exposición de gran magnitud que se lleva a cabo en los Estados Unidos. Ha sido la pionera de un artista venezolano en el MoMA, y la tercera consagrada a un artista latinoamericano.

* La decisión de mudarse, coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del Sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.


5. Museos: 

Reverón se encuentra representado en diversos museos del mundo: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela. Museo Stedelijk, Ámsterdam, Países Bajos. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina.


6. Entrevistas y vídeos: 

* ¿Quién fue Armando Reverón?


* Reverón, Obras y palabras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo