Biografía de Roberto Matta

Presenta: Biografía de Roberto Matta


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren.
Nace: 11 de noviembre de 1911, Santiago de Chile, Chile.
Muere: 23 de noviembre de 2002 (91 años), Civitavecchia, Italia.
Escuela: Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo, Expresionismo abstracto, Arte contemporáneo, Arte moderno.


2. Periodos: 

El trabajo de Matta comprende el siguiente periodo:

* Periodo surrealista: En 1937, después de trabajar en Londres junto con Walter Gropius y Moholy-Nagy, conoció a André Breton, a través de Federico García Lorca y Salvador Dalí, y abrazó la estética surrealista (1937). Pronto pintó sus Morfologías psicológicas(1938-1939), en las que se entregó a la exploración del inconsciente y al “automatismo absoluto”. La obra de Matta durante los años cuarenta anticipa muchas de las innovaciones del expresionismo abstracto, e influye en artistas como Gorky y Motherwell. Hacia el final de la guerra elaboró imágenes cada vez más monstruosas; empezaron a aparecer las torturadas criaturas humanoides presentes en su trabajo desde entonces. Su pintura se convierte en narración, nacida de la vitalidad intrínseca de los signos y desarrollada en el dinamismo de la acción pictórica. Pequeños seres monstruosos, mitad hombre y mitad máquina, realizan sobre el lienzo su pantomima grotesca. Su sentido profundo es la crítica, llevada hasta la parodia, de la irracionalidad de la tecnología y de la sociedad moderna.


3. Principales obras:

3.1- Invasión Nocturna, realizada en 1941, Óleo, Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Medidas: 96,5 cm x 1,52 m.

3.2- La tierra es un hombre, realizada en 1942, Óleo, Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Medidas: 1,82 m x 2,43 m.

3.3- Una grave situación, realizada en 1946, Óleo, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Medidas: 1,39 m × 1,95 m.

3.4- El vértigo de Eros, realizada en 1944, Óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,96 m x 2,52 m.


4. Legado e importancia:

* Matta definió su vocación artística en 1937 al conocer al artista inglés Gordon Onslow-Ford, quién lo estimuló a pintar. Ese mismo año tomó contacto con los surrealistas Salvador Dalí y André Breton. Adhiriendo a las ideas sobre la creación de un arte regido por el automatismo psíquico, el chileno fue incluido en el movimiento e invitado a participar en importantes exhibiciones.

Radicado en Roma, continuó evolucionando en su carrera durante la década del cincuenta. Viajó a Sudamérica en varias ocasiones rescatando, la iconografía y el color de los pueblos originarios, para su imaginario creativo. Ya a fines de la década, su gravitante figura fue objeto de diversos homenajes y comenzaron a sucederse las muestras retrospectivas de su obra en las ciudades más importantes del mundo, destacándose la realizada en 1957 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1970, el Museo Nacional de Bellas Artes contó con la presencia de Matta al inaugurar la gran sala subterránea que lleva su nombre.

* Inspirado por las ideas de un arte revolucionario, en 1971 trabajó junto a decenas de jóvenes de la Brigada Ramona Parra en la ejecución de murales colectivos en la comuna de La Granja. Ese mismo año, una encuesta de la revista francesa Connaissance des Arts, lo situaba entre los diez mejores pintores del mundo.

* Roberto Matta fue reconocido como el último surrealista y uno de los más importantes artistas del siglo XX. Recibió altas distinciones internacionales. El gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Arte en 1990.

* El artista es miembro oficial de la Real Academia de Artes, ubicada en Londres.


5. Museos: 

Roberto Matta se encuentra representado en diversos museos alrededor del mundo: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo Reina Sofia, Madrid, España. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Documental Roberto Matta – Puerta a otra dimensión (1996)


* Roberto Matta obras


* Roberto Matta pintando


Fuentes: Biografías y vidas, Artistas visuales chilenos.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo