Biografía de Manuel Felguérez

Presenta: Biografía de Manuel Felguérez


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Manuel Felguérez Barra.
Nace: 12 de diciembre de 1928, Zacatecas, México.
Muere
Escuela: Académie de la Grande Chaumière.
Movimientos en los que participó o tomó parte: expresionismo, constructivismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Felguérez comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: La formación del estilo y las imágenes de Felguérez está estrechamente ligada a los diversos movimientos de Europa, como la incorporación geométrico-constructivista, el informalismo y el expresionismo abstracto al que fue expuesto en su formación inicial. Él ha mezclado estos elementos en su propio estilo.​ Su obra contiene a menudo figuras geométricas básicas tales como círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados, en combinaciones para formar su propio “lenguaje”. Reclama muchas influencias pero no sigue a ninguna específicamente. Inclusive, visita regularmente museos de arte para buscar inspiración. Su técnica de pintura se trata de una geometría primordial e imperativa: superficies previstas y depositadas “en orden”, previamente “estalladas” desde el fondo de la superficie de la tela o a partir de los límites del cuadro: escenario liso que se va llenando de planos y líneas rectas, de grumos y pequeñas manchas, colores y tonos, caminos sobresalidos, sobresaltados que se van cubriendo o sencillamente marcando, cargando de un aparente caos o masa de “ansias” o estallidos.

* Periodo escultórico: En escultura, Felguérez construye situaciones de equilibrio espacial. Superficies lisas o labradas, hilos, mecanismos que dan pie a movimientos invisibles o que provienen de ellos. En materiales como mármol y ónix. “Las superficies se resbalan, se exponen, se deslizan, se ostentan sin ranuras, transparentes antes de situarse frente o por debajo de materiales distintos.” Las formas se hallan arregladas, compuestas de tal manera que, según el ángulo desde el cual se las observe, pueden ser instrumentos de medición espacial o meramente visual, u ofrecimiento de animales que se reúnen en alerta o en descanso o petrificados.


3. Principales obras:

3.1- Sin título 26-15, realizada en 2015, Óleo, Galeria López Quiroga, Ciudad de México, México. Medidas: 1,45 m x 2,70 m.

3.2- Sin título 12-15, realizada en 2015, Óleo, Galeria López Quiroga, Ciudad de México, México. Medidas: 1,90 m x 2,20 m.

3.3- Sin título 33-14, realizada en 2014, Óleo, Galeria López Quiroga, Ciudad de México, México. Medidas: 1,45 m x 2,70 m.

3.4- Sin título 9-15, realizada en 2015, Óleo, Galeria López Quiroga, Ciudad de México, México. Medidas: 1,90 m x 2,20 m.


4. Legado e importancia: 

* Ha recibido distinciones como la Beca del Gobierno Francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975) por las obras producto de El espacio múltiple, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, México (1988),​ y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

* Se trata de un autor que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura. Trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él. En su obra realiza un estudio práctico y teórico del análisis del espectador en función de los colores y las formas.

* Desde niño Manuel, demostró inclinación por las artes, pero no es, sino hasta los 19 años, durante su primer viaje a Europa, cuando descubre que lo más importante en el mundo era el arte; es entonces que decide iniciarse como escultor.

Desde su primer exhibición en 1958, Felguérez ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. Su obra se exhibe de manera permanente en importantes recintos museísticos y culturales de México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.

* Desde 1956 se desempeñó en el ámbito académico; impartió clases en la Universidad Iberoamericana, participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1970), donde fue maestro e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas. Fungió como investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos. Incursionó también en el campo de la escenografía como parte del grupo de Teatro de Vanguardia dirigido por Alejandro Jodorowsky.

* Como un reconocimiento a su trayectoria y aportación artística, en 1998 se fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez cuyo acervo, en buena parte, fue donado por el propio artista. Otros espacios culturales también llevan su nombre: la Galería de Arte Electrónico del Centro Nacional de las Artes, La Galería Metropolitana en la Rectoría de la UAM, la Casa Municipal de Cultura de Valparaíso, Zacatecas, y la Biblioteca del Hotel The Sebastian en Vail, Colorado, E.U.A.


5. Museos: 

Las obras de Felguérez se encuentra representada en diversos museos alrededor del mundo, tales como: la Biblioteca del Hotel The Sebastian en Vail, Colorado, Estados Unidos. Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas, México. Galeria López Quiroga, Ciudad de México, México.


6. Entrevistas y vídeos: 

* Biografía Manuel Felguérez


* Artes – Manuel Felguérez


* Manuel Felguérez en El Milenio Visto por el Arte


Fuentes: Wikipedia, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez página web oficial.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo