Biografía de Alejandro Otero

Presenta: Biografía de Alejandro Otero


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos


1. Información personal: 

Nombre: Alejandro Otero Rodríguez.
Nace: 7 de marzo de 1921, Bolívar, Venezuela.
Muere: 13 de agosto de 1990 (69 años), Caracas, Venezuela.
Escuela: Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte abstracto, Arte óptico, Artes plásticas, Arte cinético.


2. Periodos: 

El trabajo de Otero comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: artista polifacético, preocupado desde muy temprano por el color y los efectos de la luz (sin duda, sus conocimientos sobre la técnica del vitral habían contribuido a desarrollar estas preocupaciones), mantuvo siempre un fuerte inconformismo frente a la pintura y el arte tradicional. Las primeras obras pictóricas de Otero revelan sus necesidades especulativas y su afán investigativo de la materia plástica. Su serie de 48 naturalezas muertas (Las Cafeteras), realizada entre 1949 y 1952, muestra al artista en busca de un lenguaje cuya economía de signos y ejecución replantea los presupuestos establecidos por la figuración, alineándose con el movimiento abstracto internacional.

* Periodo escultórico: estos aspectos aventuran las futuras composiciones del artista y su abandono de la bidimensionalidad en favor de obras de carácter escultórico. Es el momento del universo de la vibración del color, que tanto ha preocupado a otros artistas cinéticos venezolanos. A partir de 1952 vuelve a Venezuela y participa en el proyecto integrador de las artes llevado a cabo por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria de Caracas (1952). Para esta experiencia realiza trabajos con diferentes técnicas, siendo su última intervención en 1959, con una PolicromíaOtero se aferra a su lenguaje constructivo, en el que el color adquiere pleno protagonismo. A medida que avanza, las composiciones se hacen cada vez más densas, desbordando las preocupaciones iniciales (ritmo, vibración y movimiento), abriéndose hacia lo que el artista ha definido como “espacio-energía”, la virtualidad creada a través de la reorganización del plano (por medio de la alternancia de bandas dispuestas paralelamente) conjuntada con otra dimensión espacial en la que el color introduce el ritmo estructural de la obra.


3. Principales obras: 

El Espejo solar 

Abra Solar 

Ventanales cinéticos

Estructura solar

Otras obras de interés: 

3.1- Cerros de agua azul, realizada en 1945, óleo sobre cartón piedra, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 43 cm x 60,5 cm.

3.2- Boceto para Coloritmo Nº 42, realizada en 1959, tinta sobre papel y cartulina, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 22 cm x 9 cm.

3.3- Desnudo de la Espalda rosa, realizada en 1944, sanguina y pastel sobre papel, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 36 cm x 32,2 cm.

3.4- Composición A, realizada en 1951, esmalte sobre masonite, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 124,5 cm x 123,9 cm.


4. Legado e importancia:

* A partir de 1967 había comenzado a realizar una serie de Estructuras Espaciales, formadas por una serie de trabajos de gran tamaño realizados al aire libre ubicados en zonas emblemáticas de diversas ciudades de Venezuela, como Maracay, Caracas y Ciudad Bolívar, asi como en otras capitales internacionales: Bogotá, Washington, México o Milán. Estas estructuras, realizadas preferentemente en aluminio, integran magistralmente el movimiento y los efectos luminosos producidos por el reflejo del material.

En 1963 representa otra vez a Venezuela en la Bienal de San Paulo y al año siguiente retorna al país. Hasta 1966 fue vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Ese mismo año se ofrece una retrospectiva de su obra en la XXXIII Bienal de Venecia. En esa época trabaja en los Papeles Coloreados, una de sus últimas series. Su poder de síntesis y el rigor colorista alcanzan sus límites máximos.

* Con una selección de este trabajo (Los Coloritmos) representa a Venezuela en la Bienal de Venecia de 1956 y también en la de San Paulo del año siguiente. En 1958 participa activamente en la reformulación conceptual de la Escuela de Artes Plásticas, reiniciando asi su actividad docente. Asimismo, se interesa por el decorado teatral, participando en la escenografía de la obra Calígula de Albert Camus, presentada en el Ateneo de Caracas. Años más tarde, en 1966, repetirá esa experiencia con la obra Fuenteovejuna de Lope de vega, exhibida en el mismo lugar.

* Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

* Por decreto presidencial y como homenaje póstumo el 14 de agosto de 1990 la Fundación Museo de Arte La Rinconada asumió el nombre de Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero. La Gobernación del Estado Bolívar creó el Premio de Artes Plásticas Alejandro Otero. Representó en 1991 a Venezuela en la XXI Bienal de Sao Paulo con 75 obras y le es otorgada una Mención Honorífica post-mórtem. Se presentó en ese evento el video Alejandro Otero: Arte para el siglo XX, realizado por Xavier Sarabia.

* El artista ha sido premiado con múltiples menciones tales como: en 1959 Mención honorífica, V Bienal de São Paulo, en 1960 Primer premio, II Salón Interamericano de Pintura, Barranquilla, Colombia, en 1964 Premio Nacional de Artes Aplicadas (compartido con Mercedes Pardo), XXV Salón Oficial y en 1966 Premio de esmalte (compartido con Mercedes Pardo), Muestra Internacional de Artesanía Artística, Stuttgart, Alemania.


5. Museos: 

Las obras de Otero pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, incluso en colecciones permanentes: Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. MoMA. Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Latinoamericano y en California en , Estados Unidos sin embargo es importante destacar que sus obras más importantes están expuestas permanentemente en espacios abiertos como sucede en Caracas. (imágenes expuestas anteriormente) 


6. Entrevistas y vídeos: 

* #LaHistoriaLoRelataAsí – En1990 muere Alejandro Otero, pintor guayanés


* Abra Solar – Alejandro Otero


* Rostros de Venezuela, Alejandro Otero


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, Wikihistoria del arte venezolano.

Autor: Angela Depalo 

@angedepalo