Biografía de José Orozco

Presenta: Biografía de José Clemente Orozco


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: José Clemente Ángel Orozco Flores.
Nace: 23 de noviembre de 1883, Ciudad Guzmán, Jalisco, México.
Muere: 7 de septiembre de 1949 (65 años), Ciudad de México, México. 
Escuela: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Chapingo.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo, Realismo social, Arte moderno.


2. Periodos: 

El trabajo de Orozco comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura. Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología. El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales. También realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de algunos antros nocturnos muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.


3. Principales obras: 

3.1- Dioses del mundo moderno, realizada entre 1932 y 1934, Fresco, Dartmouth College, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Medidas: 3,200 m².

3.2- El hombre en llamas, realizado entre 1938 y 1939, Fresco, Hospicio Cabañas, Guadalajara, Jalisco, México. Medidas: 11 m.

3.3- Zapatistas, realizada en 1931, Óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos.  Medidas: 1,14 m x 1,39 m.

3.4- Katharsis, realizado entre 1934 y 1935, Fresco, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Medidas: 11,46 m × 4,46 m.


4. Legado e importancia:

* Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

* Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos.

* Durante cinco años, de 1911 a 1916, para conseguir los ingresos económicos que le permitieran dedicarse a su vocación, colaboró como caricaturista en algunas publicaciones, entre ellas El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, y realizó una notable serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana, con especial presencia de algunos antros nocturnos muchas veces sórdidos, demostrando en ambas facetas, la del caricaturista de actualidad y la del pintor, una originalidad muy influida por las tendencias expresionistas.

* Orozco consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de “Goya mexicano”, porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo.

* Con la clara voluntad de ser un intérprete plástico de la Revolución, José Clemente Orozco puso en pie una obra monumental, profundamente dramática por su contenido y sus temas referidos a los acontecimientos históricos, sociales y políticos que había vivido el país (contemplados siempre desde el desencanto y desde una perspectiva de izquierdas extremadamente crítica), pero también por su estilo y su forma, por el trazo, la paleta y la composición de sus pinturas, puestas al servicio de una expresividad violenta y desgarradora.

* Su obra podría enmarcarse en un realismo ferozmente expresionista, fruto tal vez de su contacto con las vanguardias parisinas, a pesar de su consciente rechazo de las influencias estéticas del Viejo Mundo; el suyo es un expresionismo que se manifiesta en grandes composiciones, las cuales, por su rigor geométrico y el hieratismo de sus robustos personajes, nos hacen pensar, hasta cierto punto, en algunos ejemplos de la escultura precolombina.

* Hay que poner de relieve, como muestra del trabajo y las líneas creativas del pintor, las obras que realizó, entre 1922 y 1926, para la Escuela Nacional Preparatoria de México D. F., entre las que hay un Cortés y la Malinche cuyo tema pone de relieve un momento crucial en la historia de México, en trazos transidos de luces y sombras. De 1932 a 1934, realizó para la Biblioteca Baker del Darmouth College de Hannover (New Hampshire, Estados Unidos) una serie de seis frescos monumentales, uno de los cuales, La enseñanza libresca genera monstruos, además de aludir oscuramente a su maestro Goya, supone una sarcástica advertencia en un edificio destinado, precisamente, a albergar la biblioteca de una institución docente.

* Para la Suprema Corte de Justicia de México D. F., Orozco realizó dos murales que son un compendio de las obsesiones de su vida: La justicia y Luchas proletarias, pintados durante 1940 y 1941. Por fin, en 1948 y para el Castillo de Chapultepec, en México D. F., Orozco llevó a cabo el que debía ser su último gran mural, como homenaje a uno de los políticos que, por sus orígenes indígenas y su talante liberal, más cerca estaban del artista: Benito Juárez.

* Miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Artes en 1946, practicó también el grabado y la litografía. Dejó, además, una abundante obra de caballete, caracterizada por la soltura de su técnica y sus pinceladas amplias y prolongadas; sus lienzos parecen a veces una sinfonía de tonos oscuros y sombríos, mientras en otras ocasiones su paleta opta por un colorido brillante y casi explosivo.


5. Museos: 

Las obras de Orozco se encuentran representadas en diversos museos, tales como: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Dartmouth College, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. New School for Social Research, Nueva York, Estados Unidos. Pomona College, California, Estados Unidos. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México.


6. Entrevistas y vídeos: 

* José Clemente Orozco y los hombres del fuego


* Orozco en el Hospicio Cabañas


* José Clemente Orozco obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo.

@angedepalo