Biografía de Joaquín Torres García

Presenta: Biografía de Joaquín Torres García


Indice temático

Información personal.
Periodos.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Museos.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal:

Nombre: Joaquín Torres García.
Nace: 28 de julio de 1874, Montevideo, Uruguay.
Muere: 8 de agosto de 1949 (75 años), Montevideo, Uruguay.
Escuela: Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona, Academia Baixàs. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Novecentismo, constructivismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Torres comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: en la primera década del siglo XX realiza su “Arte Mediterráneo”, donde la antigüedad clásica cobra vida en clave moderna por su fuerte estructura y carácter plano y sintético. En esos años Torres se aboca al arte mural, decorando iglesias, casas particulares y edificios públicos.

En sus pinturas tempranas se encuentran referencias al mundo antiguo greco-romano, así como a maestros del arte español y renacentistas italianos, las mismas se caracterizan por un ajustado dibujo de gran sobriedad cromática y una particular geometría de corte modernista. A partir de 1928 y de su vinculación con Mondrian y Van Doesburg, promotores del sintético neoplasticismo, comienza a introducir en sus pinturas el entramado ortogonal que continuará desarrollando durante el resto de su vida. Torres García consideraba que el arte debe estar al servicio de la razón y de la armonía del orden cósmico y lo plantea en su obra a través de símbolos y signos universales dentro de una estructura construida sobre la proporción áurea o regla de oro.

Su obra admite una lectura formal, plástica y también semántica de índole metafísico. Organiza las formas geométricas sobre una idea mística de la proporción y el orden, en las que incluye numerosos símbolos universales. Expresa el orden del cosmos regido por lo que él llamó la Razón Universal, correspondiente no a una forma de arte sino al “arte absoluto y universal”. En sus emblemáticas composiciones pictóricas, así como en su labor docente, sus escritos y conferencias, la promoción de su teoría del Universalismo constructivo como “arte absoluto” y corriente de pensamiento, ocupó un lugar primordial.


3. Principales obras: 

3.1- América Invertida, realizada en 1943, Tinta china y grafito sobre papel, Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay. Medidas: 20 cm × 17,5 cm.
3.2- Constructivo, realizada en 1933, Tinta china y grafito sobre papel, Tate, Londres, Inglaterra. Medidas: 20 cm × 17,5 cm.
3.3- Arte constructivo, realizada en 1943, Óleo, Galerie Gmurzynska, Zúrich, Suiza. Medidas: 51,3 cm × 63 cm.

3.4- Composición constructiva, realizada en 1946, Óleo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Medidas: 26,5 x 32 cm.


4. Legado e importancia: 
* Creador del Universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de Uruguay.
* Una de las principales propuestas de Torres García es la creación de la Escuela del Sur.​ Un proyecto en el que el artista plantea alterar el mapa conceptual de referencias para la producción de arte moderno desde Latinoamérica. La primera propuesta puede verse en la carátula del libro. Una imagen del continente suramericano invertido de manera que la Patagonia apunta hacia la parte superior del dibujo.
* En 1897 realizó su primera exposición individual en el Salón de Exposiciones del periódico La Vanguardia Española.
Trabaja como ilustrador de varias revistas: Barcelona Cómica (hasta 1899), Iris y La Saeta. Empieza a frecuentar el cabaret artístico de Pere Romeu, Els Quatre Gats, que reúne parte de la juventud intelectual y artística catalana.
* En Barcelona se integró en el grupo de intelectuales catalanes liderados por el pensador Eugenio D´Ors, quien afirmaba que Cataluña estaba llamada a continuar en el siglo recién comenzado la tradición clásica y humanista de la cultura mediterránea, retomando las formas e ideas de la antigüedad griega. Imbuido de estas tesis, Torres García pintó en el salón de San Jorge de la Diputación de Barcelona varios murales, hoy desaparecidos, que representaban imágenes de una mítica Arcadia con figuras humanas de porte clásico.
* A partir de 1915 comenzó a experimentar la influencia de las vanguardias, al tiempo que conocía a pintores innovadores como Barradas, Robert Delaunay, Piet Mondrian y Theo Van Doesburg, entre otros. Viajó a Nueva York, donde lo invadió el ritmo trepidante de la ciudad; después estuvo en París y más tarde en Madrid. En esos años de viajes fue dando forma a su propuesta artística: el universalismo constructivo. En 1930 fundó en París la revista y el grupo Cercle et Carré junto a otros artistas, con los cuales realizó algunas publicaciones y organizó una de las exposiciones de arte concreto más importantes de la época. Por aquel entonces ya exponía sus cuadros en galerías relevantes de París.
Torres García definió su pintura como una superficie organizada en sección áurea, en la que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo. El rechazo de la perspectiva y el uso de la bidimensionalidad, que evocan las formas del arte primitivo y egipcio, facilitan la comprensión de su mensaje plástico. Para Torres García el arte no debe copiar la naturaleza, pero tampoco debe negarla. Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer. Sus símbolos son permanentes y fáciles de decodificar, pues el pintor buscó un arte eterno, que no renegara del pasado, tratando de encontrar imágenes que trascendieran las épocas. Entre sus cuadros, muchos de ellos premiados, deben mencionarse Un puerto (1941), Naturaleza muerta (1941), Mentón (1944) y Sala de espera (1946).
* Desde sus comienzos, concurrieron al Taller Torres García jóvenes que querían aprender los principios del constructivismo y algunos artistas ya reconocidos en el medio, como Carmelo de Arzadun, quien ensayó por un breve período la pintura estructurada que predicaba el maestro. En el Taller Torres García se exploraron diferentes técnicas, entre ellas cerámica, tapicería y pintura mural. El arte, según pensaba Torres García, debía estar integrado a la vida: siguiendo este principio, pintó con diecinueve de sus alumnos siete murales al óleo en el pabellón Martirené del hospital Saint Bois de la capital uruguaya. Estos murales han corrido diversa suerte: algunos están muy deteriorados, otros se perdieron y otros fueron recuperados y se encuentran en el Museo Torres García de Montevideo.
* La influencia de Torres García ha rebasado las fronteras uruguayas; el grupo Madi, fundado en 1946 en Buenos Aires, o la asociación Arte Concreto Invención, liderada por Tomás Maldonado también en la capital argentina, lo reconocieron como mentor.

5. Museos: 
Las obras de Joaquín Torres pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, tales como: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal. Museo de Arte Latinoamericano, California, Estados Unidos. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo, Uruguay.

6. Entrevistas y vídeos: 

* Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia


* Joaquín Torres García obras


* Torres García: Universalismo Constructivo y amor por lo moderno


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, torresgarcia.org.uy

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo