Biografía de David Alfaro Siqueiros

Presenta: Biografía de David Alfaro Siquieros


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: José de Jesús Alfaro Siqueiros.
Nace: 29 de diciembre de 1896, Chihuahua, México.
Muere:6 de enero de 1974 (77 años), Morelos, México. 
Escuela: Academia de San Carlos, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. 
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo, muralismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Siqueiros comprende el siguiente periodo: 

* Periodo muralista: su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas. Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintando con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos. En el Porfirismo a la Revolución, Siqueiros puso a prueba una de sus teorías donde tuvo que pintar a los guerrilleros en una pared transversal de modo que desde el centro, se viera un grupo como si solo fuese una pared y no tres.

Sus pinturas llenas de color, representan figuras con emociones intensas. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos. Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la “arquitectura dinámica”, basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así los puntos focales de la composición. Siqueiros llegó a utilizar una cámara de cine para reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición a esa mirada dinámica.


3. Principales obras:

3.1- Caín en los Estados Unidos, realizado en 1947, piroxilina en madera comprimida, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México. Medidas: 90 cm x 1,21 m.

3.2- Nuestra Imagen Actual, realizada en 1947, piroxilina en madera comprimida, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 3,05 m x 2,29 m.

3.3- Lucha por la Emancipación, realizada en 1961, acrílico, Colección privada. Medidas: 76 x 61 cm.

3.4- Eco de un grito, realizada en 1937, pintura de esmalte brillante, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,22 m x 91 cm.


4. Legado e importancia:

* Su anhelo por lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica le llevó a crear en 1936 un Taller Experimental en Nueva York. Las prácticas del taller buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria. Allí se experimentaba a partir de lo que Siqueiros denominaba “el accidente pictórico”, esto es, la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo, que luego pasarían a ser emblemáticas del expresionismo abstracto americano, fueron una práctica gestada en el taller de Siqueiros, al que asistieron Jackson Pollock y otros jóvenes que llegarían a formar la primera generación de artistas estadounidenses con un lenguaje propio.

* El mural que realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (1939-1940, Ciudad de México) bajo el título Retrato de la burguesía, recoge el aprendizaje obtenido tras las investigaciones efectuadas a lo largo de toda la década de los treinta y constituye una de las obras murales más significativas del siglo XX. Siqueiros eligió para el mural la escalera principal del edificio.

* La primera fase del proyecto, para el que contó con un equipo de ayudantes en el que figuraban artistas tan significativos como Josep Renau, consistió en un análisis del espacio arquitectónico. El objetivo era adecuar la composición de modo que las tres paredes y el techo quedaran integrados en una superficie pictórica continua. Para Siqueiros crear un campo visual dinámico y continuo, en sintonía con el del espectador que subiera o bajara la escalera, era tan importante como el tema representado.

* La integración de todas las artes, que Siqueiros anheló a lo largo de toda su vida, pudo hacerse realidad en el proyecto que ocupó sus últimos años, el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971, Ciudad de México). El edificio, concebido por el mismo Siqueiros, posee doce lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con un tema diferente. En el techo abovedado del piso superior pintó Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos, para cuya contemplación los observadores se colocan sobre una estructura móvil que gira siguiendo el sentido narrativo de las imágenes y que permite al espectador “transitar” por el relato mientras un juego de luz y sonido hace más vívida la experiencia. Si bien la grandilocuencia del proyecto no alcanzó altos niveles estéticos, supuso un gran logro como empresa colectiva que aglutinó a un equipo enorme de técnicos y artistas a los que Siqueiros supo infundir el gran ideal de un arte tecnológica y socialmente revolucionario.

* Si en Retrato de la burguesía la utilización de la fotografía documental en el proceso de elaboración dota al mural de un inequívoco espíritu de contemporaneidad, en Nueva Democracia (1944, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México) Siqueiros construye un emblema intemporal del triunfo de la libertad. Aunque la pintura tenía 16 metros de longitud, para Siqueiros no era más que “un cuadro grande”; las únicas obras que, según él, merecían el nombre de murales eran las que se articulaban con la arquitectura.

* Su discípulo más sobresaliente sin duda fue el pintor Jackson Pollock y después en la Calle de Venus en Cuernavaca Morelos se creó La Tallera fue en palabras de Siqueiros “llevar a la realidad una idea que desde 1920 teníamos Diego Rivera y yo, es decir la creación de un verdadero taller de muralismo donde se ensayaran nuevas técnicas de pinturas, materiales, aspectos geométricos, perspectivas, etc.” Fue quizá, el primer taller para el muralismo en el mundo. “Un taller – decía Siqueiros – grande, inmenso, lleno de máquinas, con andamios supermóviles, con laboratorios para probar la química y la durabilidad de los colores, con materiales plásticos en abundancia, sin el sufrimiento de la limitación, con un departamento de fotografía, con cámaras fílmicas, con todo, todo lo que necesita un pintor muralista, hasta con los elementos y accesorios para penetrar en el escabroso campo de la dinámica de los colores y la relatividad de las formas geométricas en el espacio activo”. Será algo así como un inmenso granero, con luz de arriba, pero sin puertas. Para llegar a él haríamos un paso subterráneo. Nadie sabría su objetivo.


5. Museos: 

Las obras de Siqueiros pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, tales como: MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, México. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.  Plaza ArtCenter, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Biblioteca de la Escuela México, Chillán, Chile. Escuela de Bellas Artes del ex convento de Santa Rosa, San Miguel Allende, Guanajuato.


6. Entrevistas y vídeos: 

* David Alfaro Siqueiros, arte y revolución


* Artes – Siqueiros y sus espacios


*David Alfaro Siqueiros obras


Fuentes: Biografías y Vidas, Wikipedia, Wikiart.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo