Biografía de Konstantín Makovski

Presenta: Biografía de Konstantín Makovski


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Konstantín Yegórovich Makovski.
Nace:2 de julio de 1839, Moscú, Rusia.
Muere:17 de septiembre de 1915 (76 años), San Petersburgo, Rusia.
Escuela:Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, Academia Imperial de las Artes.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Realismo, Romanticismo, Academicismo.


2. Periodos:

El trabajo de Makovski comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Makovsky se convirtió en miembro de una cooperativa (artel) de artistas dirigidos por Ivan Kramskoi , produciendo típicamente pinturas de Wanderers en la vida cotidiana ( Widow 1865, Herring-seller 1867, etc.). Desde 1870 fue miembro fundador de la Sociedad de exposiciones itinerantes de arte y continuó trabajando en pinturas dedicadas a la vida cotidiana. 

Expuso sus obras tanto en las exposiciones de la Academia como en las Exposiciones itinerantes de arte de los Wanderers. Un cambio significativo en su estilo se produjo después de viajar a Egipto y Serbia a mediados de la década de 1870. Sus intereses cambiaron de problemas sociales y psicológicos a problemas artísticos de colores y formas.

En la década de 1880 se convirtió en un autor de retratos y pinturas históricas. 

La tendencia por los retratos iniciaron un auge en su carrera artística, convirtiéndose así uno de los pintores más reconocidos en Rusia. Sus obras tenían la particularidad de embellecer y adornar al modelo, con elementos como telas, pieles y piezas de ropa costosas demostrando un estilo refinado y atractivo, especialmente pintaba niños y mujeres.


3. Principales obras: 

 

3.1- El Atuendo de la novia rusa, realizada en 1889, óleo, Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, Estados Unidos. Medidas: 2,79 m x 3,73 m.

3.2- Escogiendo la novia, realizada en 1886, óleo, Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico. Medidas: 3 m x 4,50 m.

3.3- Un banquete de la boda Boyar, realizada en 1883, óleo, Hillwood Estate, Museum & Gardens, Washington D. C., Estados Unidos. Medidas: 2,40 m × 3,90 m.

3.4- Niños huyendo de una tormenta, realizada en 1872, óleo, Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Medidas: 1,73 m x 1,06 m.


4. Legado e importancia: 

Makovsky se destacó con sus pinturas esbozadas del pasado ruso así mismo con sus retratos de la aristocracia y alta burguesía.

* Formó parte del grupo de los Peredvizhniki, conformado en la década de 1870, fueron un grupo de pintores rusos que se asociaron para formar una alianza en confrontación a las limitaciones en cuanto al estilo pictórico que les imponía la Academia. Desarrollaron en sus obras el realismo crítico, iniciado en la década anterior por otros artistas. Los Peredvízhniki ilustraron diferentes géneros pictóricos, tales como: el retrato y paisaje, sin embargo, el género que prevaleció fue el costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las distintas clases sociales, que incluían desde los campesinos hasta la vanguardia estudiantil y los intelectuales rusos de espíritu revolucionario.

* En 1851 Konstantin ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde se convirtió en el mejor estudiante, consiguiendo numerosos premios. En esos años, sus obras tenían un acentuado estilo romanticista, por estar influenciadas en maestros como Karl Bryullov y Vasily Tropinin.

* El éxito de sus retratos fue tal que Makovsky realizaba exposiciones individuales tanto en Rusia como en el extranjero (de ahí que muchas de sus obras estén fuera de Rusia hoy día). De esa época son: “El banquete de la boda en la familia Boyar del siglo XVII” (1883), “Ceremonia del beso” (1895), “La elección de la novia del zar Alexei Mikhailovich” (1886), “El vestido de la novia hasta el altar” (1890).

* Asimismo se dedico a la pintura histórica, demostrando un punto de vista idealizado sobre la vida rusa de los siglos anteriores, por lo que a menudo es considerado como un representante del “arte de salón”.

* En la Exposición de París de 1889 recibió una medalla de oro por diversas obras:“La muerte de Iván el Terrible”, “El Juicio de París” y “Tamara y el demonio”.

* Con el paso del tiempo algunos investigadores han considerado su obra como precursora del movimiento impresionista en Rusia.


5. Museos: 

Las obras de Makovsky pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, tales como:  Galería Tretiakov, Moscú, Rusia. Hillwood Estate, Museum & Gardens, Washington D. C., Estados Unidos. Museo de Arte de Ponce, Ponce, Puerto Rico. Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, Estados Unidos. El Museo Estatal de Historia de la Religión, San Petersburgo, Rusia.


6. Vídeos y entrevistas:

* Konstantin Makovsky: Una colección de 337 obras


* Biografía de Konstantin Makovsky


Fuentes: Biografías y Vidas, Wikipedia, Wikiart.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo