Biografía de Bansky

Presenta: Biografía de Bansky


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: Desconocido (Basky es el seudónimo)
Nace: 1974 (44 años aprox.), Brístol, Reino Unido.
Muere:
Escuela:
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte urbano.


2. Periodos: 

El trabajo de Basky comprende el siguiente peridodo: 

* Periodo muralista: su trabajo principalmente se enfoca en piezas satíricas cuya temática está más que nada centrado en política, cultura pop, la moralidad y las distintas etnias, combina la escritura con el graffiti esto a través del uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta.


3. Principales obras: 

3.1- Niña con el globo, realizada en 2002, Stencil graffiti y aerosol, Londres, Reino Unido.

3.2- Rabia, El lanzador de flores, realizada en 2003, Stencil graffiti y aerosol, Jerusalén, Israel.

3.3- Medios en guerra, 2006, Stencil graffiti y aerosol, Beurs van Berlage, Amsterdam, Holanda.

3.4- Amante bien colgado, realizado en 2006, Stencil graffiti yaerosol, Bristol, Reino Unido.

3.5- Keep it Spotless, realizado en 2007, 214 x 305.1 cm  pintura en aerosol sobre lienzo. (Esta es la obra más costosa del artista. Alcanzó $ 1.700.000,00 en subasta)


4. Legado e importancia:

* El estreno mundial de la obra cinematográfica titulada en inglés como Exit Through the Gift Shop (Salida a través de la tienda de regalos) fue en el festival de cine Sundance en Park City, Utah, el 24 de enero. Él creó diez obras de arte de la calle alrededor de Park City y de Salt Lake City para enlazarlos con la presentación en pantalla.

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.

* Ha obtenido múltiples distinciones por sus obras, tales como: Toronto Film Critics Association Awards, Independent Spirit Award al mejor documental y Washington D.C. Area Film Critics Association – Mejor Película Documental 2010.

* En el año 2010, Banksy estrena su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica. El documental fue nominado al Oscar (2011) a la mejor película documental y fue ganadora del Independent Spirit Awards (2010) a la mejor película documental.

* Las obras de Banksy son distinguidas por la autenticidad en la forma de plasmar los mensajes de diversas índoles como política, social, cultura pop, moralidad y etnias que el artista desea transmitir.


5. Museos: 

Las obras de Banksy pueden ser encontradas en diversos museos, tales como: Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Londres, Reino Unido. MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo Americano de Historia Natural Nueva York, Estados Unidos. Museo Británico, Londres, Reino Unido. Sin embargo, pueden apreciarse diversos murales del artista en diferentes calles en ciudades del mundo como París, Melbourne, Nueva York, Londres, Bristol.


6. Vídeos y entrevistas: 

* ¿Quién es Banksy?


* Banksy, sin permiso


Fuentes: Wikipedia, Wikiart.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo