Biografía de Benito Quinquela Martín

Presenta: Biografía de Benito Quinquela Martín


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Benito Juan Martín Chinchella Molina.
Nace:1 de marzo de 1890, Buenos Aires, Argentina.
Muere:28 de enero de 1977 (86 años), Buenos Aires, Argentina.
Escuela: Academia de dibujo Alfredo Lazzari.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Neorealismo, Naturalismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Quinquela comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: La originalidad de la técnica de Quinquela sobresale sobre el resto de los pintores de su época, con una pintura rápida que exigía agilidad, fuerza y virilidad en cada trazo. A golpe de espátula demoraba poco en crear un cuadro pero muchas horas en idearlo. Partía de un sólido conocimiento de su medio, de su atmósfera y de la dinámica del paisaje que iba a ilustrar. Con carbonilla hacía un bosquejo que después rellenaba con la espátula. Esta herramienta fue la exclusiva a partir de 1918, antes utilizaba también el pincel. Gené dijo sobre esta técnica que la elección de la espátula supone la necesidad de servir una urgencia realizativa que el pincel hubiese hecho lento. Quinquela empastó su obra aún en los casos que usó pincel, como si lo persiguiera la necesidad de terminar cada una de sus piezas en el menor tiempo posible.

Con un estilo naturalista, la temática de su obra giró, sobre todo, en torno a los barcos y las labores del puerto, plasmando por igual la belleza de sus estampas y la dureza de las condiciones de trabajo. De todos los motivos que se podía elegir en el barrio para representar en su trabajo eligió el trabajo. Quizá por sus comienzos como carbonero, sabía de las dificultades que tenía y quería reflejarla con el arte. Todas las escenas portuarias pintadas por Quinquela son homenajes al trabajo, protagonizadas por figuras humanas, dinámicas y en constante movimiento cargando bolsas de carbón. En muy contadas ocasiones pintó escenas sin figuras humanas, pues el protagonista siempre fue el hombre.


3. Principales obras: 

3.1- Buque en reparación, realizada en 1923, óleo, Museo de Bellas Artes de la Boca, Buenos Aires, Argentina. Medidas: 1,40 m x 1,30 m.

3.2- Presidente Fragata Sarmiento, realizada en 1904, óleo, Museo de Bellas Artes de la Boca, Buenos Aires, Argentina. Medidas: 1,20 m x 1,10 m.

3.3- Elevadores a pleno sol, realizada en 1945, óleo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Medidas: 2,00 m x 1,64 m.

3.4- Mañana impresionista, realizada en 1929, óleo, colección privada. Medidas: 60 cm x 70 cm.


4. Legado e importancia:

* Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

* Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país.​ Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

* No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.

* Es el más popular de los pintores argentinos, y el más querido. Fue endiosado, convertido por sus seguidores en una especie de héroe patrio por haberse mezclado la calidad de su obra artística con la de su obra solidaria. Han aparecido detractores entre la crítica más especializada que pone en duda su condición de artista, su talento y habilidad. Quinquela tuvo sentimientos nacionales en su obra artística, a nivel temático y de método, como en su labor social. Siempre defendió que la parte patriótica era función del arte y no consideraba que la función didáctica desmereciera en modo alguno su pintura. Lo expresó en sus murales y en sus dichos. Lo afirmó en una conferencia radial en Tucumán donde sostuvo que mezclar el arte con la política es un error. Por este hecho muchos muros los pintó gratis para beneficiar al país.

* Muy querido en el barrio, Benito Quinquela Martín actuó como un protector de las artes y fundó el Café Tortoni para que los artistas pudieran difundir sus obras. En 1933 compró varios terrenos que donó al Estado para que construyera instituciones dedicadas a la difusión del arte y a obras sociales. En uno de esos terrenos se erigió la Escuela Museo Pedro de Mendoza (hoy Museo de Bellas Artes de La Boca), que fue decorada por el propio artista.

* Junto con figuras de la talla de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Lino Eneas Spilimbergoo Antonio Berni, Benito Quinquela Martín fue uno de los protagonistas de la renovación que vivieron las artes plásticas del país a partir de la década de 1920 y que fructificó en una edad de oro de la pintura argentina.


5. Museos: 

Las obras de Quinquela se encuentran en diversos museos alrededor del mundo, tales como: Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Museo de Luxemburgo, París, Francia. Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires, Argentina. Museo de Arte Moderno de Madrid, Madrid, España.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Entrevista a Benito Quinquela Martín


* El pintor de la Boca-Quinquela Martín obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y vidas.

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo