Biografía de Frans Hals

Presenta: Biografía de Frans Hals


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Frans Hals.
Nace: 1580, Amberes, Bélgica.
Muere: 26 de agosto de 1666 (86 años aprox.), Haarlem, Holanda.   
Escuela: Alumno de Karel van Mander.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Barroco.


2. Periodos: 

El trabajo de Hals comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: en la mayoría de sus obras predominan los retratos. En comparación con sus compañeros de aquella época, su estilo es casual y animado. Sus amplias pinceladas hacen que sus obras casi cobren vida.

El artista compaginó la realización de estas obras con retratos individuales, efectuados por encargo o por el mero placer de pintar (mujeres, bebedores, ciegos), que destacan por la inmediatez, tanto en la captación del modelo (plasmado en un gesto, en una actitud fugaz) como en la aplicación de la pincelada (se cree que nunca trazó dibujos preparatorios). Su pintura de toques, de puro color, fue ignorada durante las dos centurias siguientes, pero sirvió de inspiración, en el siglo XIX, a los precursores del impresionismo.

ero la mayoría de sus obras fueron creadas a partir de varias capas, como era costumbre en esa época. A veces el esbozo era hecho con tiza o pintaba sobre una capa base gris o rosa, para luego completar el cuadro por fases. Parece como si el maestro normalmente usara los esbozos muy tenuemente. Esto demuestra que Hals utilizaba su virtuosismo desde el inicio del cuadro. La ausencia de líneas delimitadoras o de dibujo preparatorio fue cada vez más usada por el pintor en sus obras de madurez.Frans Hals manifestó durante su vida una tremenda audacia y un gran coraje que empaparon sus propios lienzos. Él tenía la capacidad de plasmar la psicología del personaje. A diferencia de otros retratistas contemporáneos de Hals, no diferenciaba en su pintura si era por encargo o no. Utilizaba la misma diligencia y precisión en cualquiera de sus obras.

Del conjunto de su obra por su número destacan los retratos, en los que demuestra una sorprendente habilidad en la captación de gestos y detalles:

* Retratos por encargo: Podríamos dividirlos en dos clases:

* Retratos individuales: Son imágenes eminentemente burguesas dedicadas a la decoración de las casas, generalmente a través de encargos dobles: retratos masculinos y femeninos que presidirían las estancias nobles de los hogares de Haarlem. Aparecen llenas de vida y en una actitud increíblemente natural y conseguida, poco común para lo habitual de esta pintura por encargo. Utiliza para caracterizar la propia psicología de los retratados generalmente, en actitud seria y solemne.

* Retratos colectivos: A encargo de sociedades o agrupaciones burguesas, Hals concede a todas las figuras un mismo trato preeminente, evitando personajes secundarios o subordinados. Se reflejan en estos cuadros de grupo el realismo psicológico y son ricos en cromatismo y efectos de luz dirigida a rostros y manos. Incluso en ocasiones sus honorarios le fueron pagados en vez por el lienzo en conjunto por persona pintada.

* Retratos de tipos populares: Pintado con naturalidad y en actitud cotidiana. Son los desposeídos de su ciudad, a diferencia de los burgueses de alto poder adquisitivo de los encargos. Es pintura de género muy al gusto del Barroco, donde el estudio de la instantaneidad sobre las clases pobres suponen un estudio casi sociológico de esta parte de la sociedad excluida de las páginas de la Historia. Centra Hals en estos casos la atención más que en el físico del individuo en la personalidad integradora del momento captado.


3. Principales obras: 

3.1- Caballero sonriente, realizada en 1624, óleo, Colección Wallace, Londres, Reino Unido. Medidas: 83 cm x 67 cm.

3.2- Banquete de los arcabuceros de San Jorge de Haarlem, realizada en 1616, óleo, Museo Frans Hals, Haarlem, Holanda. Medidas: 1,75 m × 3,24 m.

3.3- Malle Babbe, realizada en 1633, óleo, Gemäldegalerie, Berlín, Alemania. Medidas: 75 cm x 64 cm.

3.4- Las regentes del asilo de ancianos de Haarlem, realizada en 1664, óleo, Museo Frans Hals, Haarlem, Holanda. Medidas: 1,70 m × 2,49 m.


4. Legado e importancia: 

* Frans Hals está considerado como uno de los grandes innovadores del retrato. Hals cultivó también en los primeros años de su carrera el cuadro de género compuesto con una sola figura, modelos que adquieren por sus características el rango de retratos.

*  Entre 1620 y 1630 se registra su etapa de mayor esplendor, en la que retrata a la clase acomodada de Haarlem así como a comerciantes y eruditos. Sus obras se caracterizan por su gran vitalidad y espontaneidad, que conseguía gracias a unas pinceladas amplias y sueltas y a la aplicación del color directamente en el lienzo.

* El banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge, pintado en 1616, constituye el punto de partida de su estilo más característico: el de retratista de grupo que capta a sus personajes, no en alineación estática como hasta entonces, sino en el momento de participar conjuntamente en una actividad común, a menudo un banquete. El éxito de esta obra le supuso recibir numerosos encargos más en la misma línea, cuya culminación la constituyen dos indiscutibles obras maestras: Los regentes del asilo y Las regentes del asilo, en las cuales Hals utilizó dramáticamente los contrastes de blanco y negro.

* Su pintura de toques, de puro color, fue ignorada durante las dos centurias siguientes, pero sirvió de inspiración, en el siglo XIX, a los precursores del impresionismo.

* Dos siglos después de su muerte la obra de Hals se revalorizó e influyó en maestros como Claude Monet, Édouard Manet, Charles-François Daubigny, Max Liebermann, James Whistler y Gustave Courbet, así como en los holandeses Jacobus van Looy y Isaac Israëls. Tanto el Realismo como el Impresionismo del siglo XIX se vieron influidos en la temática o técnica de Frans Hals. Muchos de estos pintores visitaron el Museo Frans Hals en Haarlem, que guarda la mayor colección de cuadros de este pintor.

* Entre los pintores contemporáneos que tomaron inspiración del maestro holandés se encuentran: Jan Miense Molenaer, Judith Leyster, Adriaen van Ostade, Adriaen Brouwer, Johannes Cornelisz. Verspronck, Bartholomeus van der Helst.

* La tradición retratística holandesa alcanza su cumbre con Frans Hals, consiguiendo sacarla del mutismo y retratando sus figuras en movimiento. Su gran aportación vino en 1616, con el retrato colectivo, Banquete de oficiales de la milicia cívica de San Jorge. Este encargo prueba que el pintor ya había alcanzado cierta reputación como artista. Desde este cuadro, los encargos se hace muy habituales tanto de particulares como de instituciones.

* A partir de 1640, un nuevo giro en la moda del retrato se observa en los países nórdicos. Empiezan a atraer retratos con mayor aire de distinción y de nobleza, como los de Antonio Moro o Anthony van Dyck, donde se representan caros ropajes con vivo colorido y pincelada muy detallista. Esto repercutió sensiblemente en los pedidos del retratista neerlandés, que pintaba de manera muy abocetada y con un colorido restringido. A pesar de esto, en los ambientes artísticos oficiales, se sucedían los reconocimientos, como en 1644, que fue elegido presidente del gremio de San Lucas de Haarlem.


5. Museos: 

Las obras de Frans Hals se pueden encontrar en diversos museos alrededor del mundo, tales como: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda. Museo Frans Hals, Haarlem, Holanda. Gemäldegalerie, Berlín, Alemania. Colección Wallace, Londres, Reino Unido. Museo del Louvre, París, Francia. National Gallery, Londres, Reino Unido. Pinacoteca Antigua de Múnich, Múnich, Alemania.


6. Vídeos y entrevistas:

* Análisis de obras de Frans Hals


* Frans Hals obras


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, Página web Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo