Biografía de Martín Tovar y Tovar

 Presenta: Biografía de Martín Tovar y Tovar


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Martín Tovar y Tovar.
Nace: 10 de febrero de 1827, Caracas, Venezuela.
Muere: 17 de diciembre de 1902 (75 años), Caracas, Venezuela.
Escuela: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Neoclasicismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Tovar y Tovar comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: Influido por las modas parisienses del neoclasicismo y el romanticismo, si bien temperadas por el colorismo de maestros españoles como Vicente López y Federico de Madrazo, Tovar y Tovar fue un dibujante de trazo tan seguro como David. Obsesionado con la precisión técnica, logró una “feliz adaptación de la pintura de Historia como se desarrolló en la Francia napoleónica y postnapoleónica al escenario tropical”, según Picón Salas. Con Tovar y Tovar toca a su fin la influencia de España en la tradición pictórica venezolana y comienza el poderoso ascendiente del arte francés. Éste se manifestó sobre todo, hasta comienzos del siglo XX, en su vertiente académica.

Los retratos se convierten en su principal área de trabajo durante un tiempo. En general sus retratados son próceres de la independencia de Venezuela. Sin embargo, en las últimas dos décadas de su vida, Martín Tovar y Tovar se interesó por el género del paisaje, por lo cual se considera que su obra sirve de enlace entre el paisajismo de los artistas viajeros y la obra del Círculo de Bellas Artes. Las obras relacionadas con el paisajismo continúan teniendo como tema predominante contenido histórico, puede verse representado en cuadros como: La firma del Acta de la Independencia, la Batalla de Carabobo, la Batalla de Boyacá, la Batalla de Junín y el Tratado de Coche. Posteriormente Tovar y Tovar se dedicó a realizar paisajes de Caracas y Macuto.


3. Principales obras: 

3.1- Batalla de Carabobo, realizada en 1885 y 1887, óleo, Palacio Federal Legislativo, Caracas, Venezuela. Medidas: 490 m2.

3.2- Retrato Antonio Guzman Blanco, realizado en 1880, óleo, MInisterio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Caracas, Venezuela. Medidas: 56 cm x 46,3 cm.

3.3- Firma del Acta de Independencia, realizada en 1876, óleo, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 45,2 cm x 66,5 cm.

3.4- Retrato de Juana Verrué, realizada en 1877, óleo, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 65,5 cm x 54,5 cm.


4. Legado e importancia: 

* Fue uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX, destacando principalmente en los géneros del retrato y de la pintura histórica.

En 1844 adquiere, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, la litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convierte en uno de los pioneros venezolanos del arte litográfico.

En 1855 regresa a Venezuela, pero al año siguiente vuelve a viajar a París con el encargo de copiar cuadros de los mejores artistas para luego formar un Museo Nacional en Caracas. Los retratos, sin embargo, se convierten en su principal área de trabajo durante este tiempo. En 1862, participa en la Exposición Universal en Londres.

* Nuevamente en Caracas, en 1851, funda la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar, a la cual se asociará poco después José Antonio Salas. De esta forma, Tovar y Tovar se convierte en uno de los pioneros de la fotografía en Venezuela. En 1867 participa en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtiene una medalla de oro. En 1869se convierte en el director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1872 participa en dos importantes exposiciones: en la “Primera exposición anual de bellas artes venezolanas” organizada por James Mudie Spence y Anton Goering en el Café del Ávila (Caracas) y en la “Exposición internacional anual de obras selectas de bellas artes y arte industrial e inventos científicos” en Londres.

* Cabe recalcar que la influencia principal que derivó de su estancia en Madrid fue su descubrimiento del Museo del Prado y de los grandes maestros españoles: Velázquez, Murillo o Goya.

* Tovar eligió el taller de León Coignet para afianzar su aprendizaje y se dejó influir más por los neoclásicos, pero, como señala Juan Calzadilla, él era “clásico en la forma y romántico en el contenido”. Tovar y Tovar abrió el camino de la pintura venezolana hasta ese entonces estancada en el provincianismo y sentó un precedente para los otros dos destacados pintores del siglo XIX venezolano: Cristóbal Rojas y Arturo Michelena.


5. Museos: 

Las obras de Tovar y Tovar en su mayoria se encuentran distribuidas en diversos lugares de su natal Venezuela, tales como: Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Palacio Federal Legislativo, Caracas, Venezuela.


6. Vídeos y entrevistas:

* Diario Histórico – Martín Tovar y Tovar


* Martín Tovar y Tovar obras


* Biografías ilustres de Venezuela – Martín Tovar y Tovar


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas.

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo