Biografía de Gego Goldschmidt

Presenta: Biografía de Gertrud Goldschmidt


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Gertrud Goldschmidt.
Nace:1 de agosto de 1912, Hamburgo, Alemania.
Muere:17 de septiembre de 1994 (82 años), Caracas, Venezuela.
Escuela:Universidad de Stuttgart.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte óptico, Arte cinético.


2. Periodos: 

El trabajo de Gego comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: Variada y cambiante, se mantiene íntegra y vinculada por las nociones que sobre el espacio la artista se plantea. Acuarelas, dibujos, grabados, tejidos de papel y esculturas son prueba de un proceso creativo y de experimentación constante. En todo su trabajo se percibe el poder inmenso de la línea como elemento generador. Dibujos, grabados y esculturas, plantean su interés por el espacio, la transparencia y la estructura, lo que también plasma en su obra de intervención arquitectónica.

* Periodo escultórico: Gego desarrolló un enfoque distintivo de la abstracción geométrica, y este estilo característico refleja su formación en arquitectura e ingeniería. Su trabajo se caracteriza por el uso de delicadas líneas tridimensionales, a menudo hechas de alambre de acero. A través de su interacción con un complejo sistema de nudos, estas líneas se expanden dentro del espacio, tanto definiendo un volumen como exponiendo la construcción de la obra.

En 1957, cuando muchos de sus contemporáneos comenzaron a hacer trabajos cinéticos, Gego inició una serie de esculturas con las que intentó desafiar las convenciones asociadas con las obras de arte estáticas. Aunque sus esculturas parecen estar en movimiento, esta es una ilusión producida por el movimiento del espectador. Este efecto, conocido como paralaje, es particularmente evidente en Split (1959) y Esfera (1959), dos obras que utilizan líneas gruesas de gráficos replicados a lo largo de diferentes paralelos.

La fuerza o el propósito de la línea fue mejorando con el uso de diferentes materiales, tales como el acero, alambre, plomo, nylon y diversos metales; además de relacionarse con su interés por la arquitectura. Gego no sólo utiliza estos materiales para crear líneas en sus esculturas enormes, pero también en su serie titulada Dibujos sin papel. Pequeñas obras que crea a partir de trozos de metal doblados y tejidos juntos con el fin de evocar el movimiento, la experimentación y la espontaneidad.

La idea de Gego de crear una serie de obras que llevarán por título Dibujos sin papel, reflexiona sobre su visión del espacio. Gego considera el espacio como su propia forma, como si la obra de arte ocupáse el espacio de la habitación en sí. Dado que su trabajo se basa en las redes, el espacio negativo está presente en todas partes, pudiédose apreciar tanto el espacio negativo así como el positivo. Pero realmente son las sombras creadas por sus obras que revelan la conexión integral entre la escultura y la habitación que ocupa. La artista, de esta manera, se permite jugar con la idea de los elementos estables e inestables de arte.


3. Principales obras: 

3.1- El perro invisible, realizada en 1965, alambre de acero inoxidable, Fundación Gego, Caracas, Venezuela. Medidas: 23 cm.de altitud.

3.2- Reticulárea, realizada en 1980, piezas de aluminio y acero, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.

3.3- Tejeduras, realizada en 1990, tiras de papel de revista, tejidas, Fundación Gego, Caracas, Venezuela. Medidas: 21,5 cm x 28,5 cm.

3.4- Esfera No. 5, realizada en 1977, alambre de acero inoxidable. Fundación Gego, Caracas, Venezuela. Medidas: 97 cm x 88 cm.


4. Legado e importancia: 

* Sus obras más populares se produjeron en los años 1960 y 1970, durante el apogeo de la popularidad del arte abstracto geométrico y el arte cinético. A pesar de que estos géneros le influyeran tanto, Gego trató de desarrollar su propio estilo y romper con el arte popular de Venezuela.

* Junto a Lygia Clarky y Mira Schendel, Gego es, sin duda, la artista sudamericana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Las tres artistas partieron de un constructivismo de raíz europea para llegar a proposiciones estéticas actuales, alejadas del idealismo modernista y, en cambio, más cercanas a la terapia, a la escritura y a una visión existencial del espacio.

* Desde su muerte en 1994, sus hijos y nietos han tomado la responsabilidad de preservar el legado de Gego. Ese mismo año, fundaron la Fundación Gego para organizar su trabajo artístico y promover la conciencia de su contribución al mundo del arte. En el año 2012, se cumplieron 100 años de su nacimiento y fue homenajeada por diversas instituciones, museos y galerías tanto en Venezuela como en el mundo.

* No fue sino hasta mediados de 1960 que Gego se apartaron de los conceptos básicos del arte cinético. Para Gego, una línea habita su propio espacio, y como tal, no es un componente en un trabajo mayor sino un trabajo en sí mismo. Por lo tanto en sus obras de arte no hizo uso de la línea para representar una imagen, la línea es la imagen.

* Gego comenzó su carrera artística en la década de 1950. En ese momento, la abstracción geométrica se había convertido en el símbolo de la modernidad artística en Venezuela, como lo demuestran las crecientes reputaciones internacionales de los artistas venezolanos Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez.

* Gego recibió diversos reconocimientos a lo largo de su carrera artística, entre los que destacan: (1962) Primer Premio de Dibujo, IV Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas. (1966) Beca de trabajo “Artist Fellow”, Tamarind Lithography Workshop, Los Ángeles, California. Noviembre – Diciembre. (1967) Primer Premio de Escultura XII Salón D’Empaire de pintura y escultura, Maracaibo, Venezuela. (1976) Orden Andrés Bello (Medalla) otorgada por la Presidencia de la República de Venezuela. (1979) Premio Nacional de Artes Plásticas. Salón Las Artes Plásticas en Venezuela, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

* En 1959 acompaña a Leufert a realizar sus estudios en Iowa State University, allí trabaja en los talleres de la universidad y en el Taller Lazansky. Luego, en 1960, estudia y trabaja en el taller Threitel-Gratz Co. en Nueva York, en el que realiza grabados y esculturas. En el mismo año, en Caracas, en conjunto con otros artistas gráficos forman el Taller de Artistas Gráficos Asociados, TAGA.

* Regresa a Venezuela, y al año siguiente fue organizada su primera gran muestra individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas titulada “Dibujos recientes”. En el año 1962 realizó Escultura para la sede del Banco Industrial de Venezuela, su primera gran obra de integración a la arquitectura, recibiendo su primer reconocimiento: el Primer Premio en la categoría de dibujo en la IV Exposición Nacional de Dibujo y Grabado. A partir de año 1964 comenzó a experimentar con el alambre de acero inoxidable en sustitución del hierro, lo que le permitiría plantearse obras ligeras y de generación más espontánea, enlaces flexibles y, también, a liberarse del empleo de herreros para la elaboración artesanal de su obras.

* En el año 1963 Gego cursa estudios de especialización en sistemas pedagógicos en la Universidad de Berkeley en California, becada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año asiste al Tamarind Lithography Workshop en Los Ángeles y realiza numerosos grabados en el taller del Pratt Graphic Art Institute en Nueva York. A partir de 1967 se dedica a desarrollar su obra plástica en Caracas.

* Simultáneamente se dedicó a la docencia, labor que desarrolló entre los años 1958 y 1977 en instituciones educativas en Venezuela, como: Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1958 – 1959). Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1958 – 1967) y el Instituto de Diseño, Fundación Neumann – INCE (1964 – 1977), de la cual fue miembro fundador.


5. Museos: 

Las obras de Gego pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, como: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México. Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, México. Museo de Bellas Artes de Houston, Texas, Estados Unidos. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Venezuela. Latin Collector Art Center, Nueva York, Estados Unidos. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Cataluña, España. Galería Betty Parsons, Nueva York, Estados Unidos. The Graphics Gallery, San Francisco, California, Estados Unidos.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Homenaje centenario de Gego


* Gego: un regreso de Caracas a Hamburgo – Deutsche Welle


* Gego: Autobiografía de una línea


Fuentes: Wikipedia, Página web Museo de Arte Moderno (MoMA).

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo