Biografía de Roy Lichtenstein

Biografía de Roy Lichtenstein


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: Roy Fox Lichtenstein.
Nace: 27 de octubre de 1923, Nueva York, Estados Unidos.
Muere: 29 de septiembre de 1997 (73 años), Nueva York, Estados Unidos.
Escuela: Universidad Estatal de Ohio.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte pop, Expresionismo abstracto.


2. Periodos: 

El trabajo de Lichtenstein comprende los siguientes periodos:

* Periodo pictórico: la trayectoria artística de Lichtenstein se divide entre dos corrientes:

Expresionismo abstracto: en sus inicios sus obras eran de este estilo, junto con el cubismo y Art Decó, pero después de 1958 decidió decantarse por experimentar con imágenes tomadas de los cómics lo que lo llevo a inclinarse por el movimiento del Arte pop.

Arte pop: a partir de 1961 se dedicó por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva. Sus historietas de cómics, como Good Morning y Darling, son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos. La obra de Lichtenstein se caracteriza por su ironía, el uso de puntos benday (utilizados en artes gráficas) y colores industriales, el lenguaje del cómic (onomatopeyas, viñetas, narrativa) y el dominio de la línea. Esas imágenes eran fieles retratos de la sociedad de consumo y de la cultura de masas, que pueden ser o no una crítica del mundo contemporáneo, una idealización o una sátira de la sociedad capitalista occidental. Esa ambigüedad entre la crítica y la admiración, entre la burla y el respeto es típica del Arte pop. Su intención era despojarlas de toda intención y reducirlas simples elementos decorativos, a lo que contribuía la restricción de colores, reducidos a amarillo, rojo y azul, perfilados por gruesas líneas negras.

De entre sus pinturas, siempre de gran formato, cabe destacar Takka, Takka (1962) y el óleo Nos elevamos lentamente (1964), donde se aprecia la voluntaria exención de dramatismo mediante la homogeneidad de la malla de puntos, el cromatismo plano y brillante y la supresión de la gestualidad en la pincelada, para representar una escena de temática siempre banal. A partir de 1979 realizó también esculturas.

Sus últimas obras, entre las que están las reproducciones de personajes muy populares de la novela rosa, paisajes estilizados y copias de postales de templos clásicos, muestran la influencia de los artistas Henri Matisse y Pablo Picasso.

También sus esculturas recrean los efectos de los cómics. Ha realizado, también, obras en cerámica.


3. Principales obras:

3.1- Whaam!, realizada en 1963, óleo, acrílico y magna, Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Londres, Reino Unido. Medidas: 1,70 m x 4,00 m.

3.2- Chica ahogándose, realizada en 1963, óleo y pintura de polímero sintético, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,71 m × 1,69 m.

3.3- Pinceladas, realizada en 1965, óleo y magna, Colección privada. Medidas: 1,22 m × 1,22 m.

3.4- Mira Mickey, realizada en 1961, óleo, Galería Nacional de Arte, Washington, D.C., Estados Unidos. Medidas: 1,21 m × 1,75 m.


4. Legado e importancia: 

* Sus primeros ídolos artísticos fueron Rembrandt, Daumier y Picasso, y él dijo a menudo que Guernica fue su cuadro favorito.

En 1993 el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York expuso una retrospectiva de su obra que viajó por muchos otros países.

* Autor prolífico, durante sus últimos años alcanzó mayor presencia y estima en museos de todo el mundo. En España existen ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza (Mujer bañándose)​ y en el Reina Sofía; aquí una gran escultura suya preside el patio interior de la ampliación diseñada por Jean Nouvel.

* Durante la década de 1960, junto con Andy Warhol, Jasper Johns y James Rosenquist, entre otros, se convirtió en una figura destacada en el nuevo movimiento artístico (Arte pop).

* Roy Lichtenstein es un nombre muy cotizado en las subastas. El 15 de mayo de 2013 una de sus obras, Woman with flowered hat, fue adjudicada en la casa Christie’s de Nueva York por 43 776 525 euros.

* Desde luego no existía en 1958 nada más popular y mecánico que un cómic, así que Lichtenstein decidió que iba a crear imágenes comerciales de producción masiva. La reproducción de dichas imágenes eran de forma manual, sin embargo, daban la impresión de ser hechas por una máquina.


5. Museos:

Las obras de Roy Lichtenstein pueden encontrarse en diversos museos alrededor del mundo, como: Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos. Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Londres, Reino Unido. Museo Chrysler, Norflok, Virginia, Estados Unidos. Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington, D.C., Estados Unidos. MoMA, Nueva York, Estados Unidos.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Las obras más famosas de Roy Lichtenstein

 


* Roy Lichtenstein en el Tate Modern


* Roy Lichtenstein artista pop


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, Página web Tate Modern.

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo