Biografía de William Bouguereau

Biografía de William-Adolphe Bouguereau


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: William-Adolphe Bouguereau.
Nace: 30 de noviembre de 1825, La Rochelle, Francia. 
Muere: 19 de agosto de 1905 (79 años), La Rochelle, Francia. 
Escuela:Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Neoclasicismo, Academicismo, Realismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Bouguereau comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: pintor de indudables dotes e influencia social mientras vivió, Bouguereau fue uno de los más hábiles artistas de su época a la hora de pintar lo que el burgués quería mirar: mujeres hermosas y rotundas, tiernas adolescentes, niñas pobres encantadoras y muy limpias. Concluye Eisenman, que contemplando sus cuadros, el burgués más ignorante entendía la fastuosidad de la mitología clásica y llegaba a la tranquilizadora conclusión de que la vida del campesino es el jardín del Edén.

Se convirtió gracias a su dominio técnico en el pintor favorito de la clase alta de su época. Maestro del retrato detallista, también creó obras religiosas dotadas de una profunda emoción, además, muchas de sus obras contienen desnudos con cierta carga de erotismo. Bouguereau demuestra continuamente su evidente dominio de las técnicas pictóricas academicistas.


3. Principales obras: 

3.1- El nacimiento de Venus, realizada en 1879, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 3,00 m × 2,18 m.

3.2- La Pastora, realizada en 1889, óleo, Museo de Arte Philbrook, Oklahoma, Estados Unidos. Medidas: 1,58 m × 93 cm.

3.3- Dante y Virgilio en el infierno, realizada en 1850, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 2,81 m × 2,25 m.

3.4- Ninfas y sátiro, realizada en 1873, óleo, Instituto de Arte Clark, Massachusetts, Estados Unidos. Medidas: 2,60 m × 1,80 m.


4. Legado e importancia: 

* Se le adjudican más de 800 obras.

* El 8 de enero de 1876, Bouguereau fue elegido miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. En 1881 el gobierno francés entregó el control administrativo del Salón a los artistas, como resultado de ello se fundó la Sociedad de Artistas Franceses y Bouguereau fue elegido el primer presidente del capítulo de pintura.

* Su popularidad y prestigio académicos crecieron rápidamente. En 1857 el emperador Napoleón III le encargó un retrato de sí mismo y de la emperatriz, así como la pintura histórica Napoléon III visitando las inundaciones de Tarascon.

En 1903 fue nombrado “Gran Oficial” de la Legión de Honor y se le invitó a participar en la conmemoración del centenario de la Villa Médici.

* Ilustres admiradores suyos fueron, por ejemplo, Napoleón III y el pianista y compositor romántico Chopin. Otros grandes artistas contemporáneos como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo aborrecieron o ignoraron.

Bouguereau fue uno de los artistas franceses más relevantes para el movimiento academicista , convirtiéndose así en un pintor destacado en la historia del arte.

* En el mes de abril de 1846, William fue aceptado en la École des Beaux-Arts. En 1850 ganó el Grand Prix de Rome y con ello una beca para estudiar en Roma.

* Las obras de Bouguereau fueron muy apreciadas y económicamente valoradas por la alta burguesía de los Estados Unidos


5. Museos:

Las obras de Bouguereau se encuentran en diversos museos del mundo, como: Museo de Arte de Birmingham, Alabama, Estados Unidos. Museo de Orsay, París, Francia. Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio, Japón. Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina. Museo Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Instituto de Artes de Detroit, Michigan, Estados Unidos. Museo de Israel, Jerusalén, Israel. Museo Salar Jung, Hyderabad, India. Galería de Arte Laing, Londres, Reino Unido. Instituto de Arte Clark, Massachusetts, Estados Unidos.


6. Vídeos y entrevistas:

* Adolphe William Bouguereau obras


* Biografía William Bouguereau 


* William Bouguereau 


Fuentes: Wikipedia.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo