Biografía de Angelica Kauffmann

 Biografía de Angelica Kauffmann


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre:Maria Anna Angelika Katharina Kauffmann. 
Nace:30 de octubre de 1741, Coira, Suiza.
Muere:5 de noviembre de 1807 (66 años), Roma, Italia.
Escuela: Alumna de Johann Josef Kauffmann.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Rococó, Neoclasicismo.


2. Periodos: 

El trabajo de Kauffmann comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: los temas que abordó en sus cuadros son en su mayoría retratos, aunque también abundan los temas mitológicos y alegóricos, los históricos o los religiosos. A diferencia de otras pintoras de su época, se negó a realizar solo retratos y naturalezas muertas, y se entregó a pintar composiciones de historia, género que en su época era tenido por el más prestigioso.

En su tiempo, se llevaron a cabo multitud de reproducciones de su obra a través de grabados. Además, sus diseños se utilizaron en innumerables soportes decorativos como abanicos, mobiliario pintado, jarrones, juegos de té, cajas de madera, champaneras, así como porcelanas.

Su estilo se caracterizaba por los colores luminosos, suaves y claros. Destacaba las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología. En la mayoría de sus obras plasmaba temas relacionados con la cotidianidad y las relaciones humanas, buscando reflejar imágenes delicadas, exóticas y fascinantes.


3. Principales obras: 

3.1- Telémaco y las ninfas de Calypso, realizada en 1782, óleo, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 82,6 cm × 1,12 m.

3.2- Retrato de mujer, realizada en 1795, óleo, Museo de Bellas Artes, Budapest, Hungría. Medidas: 1,31 m x 1,03 m.

3.3- Retrato de Lorenzo Hervas y Panduro, realizada en 1794, óleo, Real Academia de la Historia, Madrid, España. Medidas: 72 cm x 72 cm.

3.4- John Simpson, realizada en 1777, óleo, Galería Nacional de Retratos, Londres, Reino Unido. Medidas: 73,7 cm x 61 cm.


4. Legado e importancia:

* A una pronta edad aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba un destacado talento como música. Su mayor progreso, no obstante, era en pintura; y al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella.

 En 1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron más visitas a Italia, de larga duración: en 1763 visitó Roma, regresando de nuevo en 1764. De Roma marchó a Bolonia y Venecia, siendo festejada en todos los lugares a los que iba, tanto por su talento como por su encanto personal.

Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. Una de sus primeras obras fue un retrato de David Garrick, expuesta el año de su llegada en el «Gran salón del Sr. Moreing en Maiden Lane». El rango de Lady Wentworth le abrió las puertas de la sociedad, y fue bien recibida en todas partes, mostrándole especialmente un gran favor la familia real.

* Desde 1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos o alegóricos. Una de las más notables fue Leonardo expirando en los brazos de Francisco I, de 1778. En 1773 fue escogida por la Academia, con otros, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset House.

* Angelica Kauffmann fue una artista extremadamente prolífica que consiguió en su época una enorme popularidad y fortuna.

* A diferencia de otras pintoras de su época, se negó a realizar solo retratos y naturalezas muertas, y se entregó a pintar composiciones de historia, género que en su época era tenido por el más prestigioso. De cualquier modo, la sociedad inglesa, en la que desarrolló su máxima fortuna artística y personal, siguió prefiriendo los retratos a los grandes temas de historia. Kauffmann alcanzó gran consideración con sus retratos alegóricos, en los que caracterizaba a su clientela como personajes históricos o como dioses de la mitología clásica, al estilo de Reynolds.

* En 1766, Angelica aceptó la invitación de viajar a Inglaterra, separándose por primera vez de su padre. Londres era entonces el segundo gran centro, después de Roma, del Neoclasicismo, y allí se convirtió pronto en una pintora de gran reputación, siendo, en 1768, uno de los miembros fundadores de la Real Academia de Arte.


5. Museos: 

Las obras de Kauffmann se encuentran en diversos museos alrededor del mundo, como: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Museo Nacional del Prado, Madrid, España. Galería Nacional de Retratos, Londres, Reino Unido. Museo de Bellas Artes, Budapest, Hungría. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Kunsthaus Zúrich, Zúrich, Suiza. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Angelica Kauffmann obras


* Biografía Angelica Kauffmann


Fuentes: Wikipedia, Página web Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Página web Museo Nacional del Prado.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo