Biografía de Henri de Toulouse-Lautrec

Presenta: Biografía de Henri de Toulouse-Lautrec


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa.
Nace: 24 de noviembre de 1864, Albi, Francia.
Muere: 9 de septiembre de 1901 (36 años), Saint-André-du-Bois, Francia.
Escuela: Alumno de Léon Bonnat y Fernand Cormon.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Posimpresionismo. 


2. Periodos: 

El trabajo de Toulouse comprende los siguientes periodos: 

* Periodo pictórico: sus óleos son escasos pero en ellos se puede ver el mismo gusto por los ambientes y personajes bohemios, la espontaneidad y el movimiento y los encuadres inusuales tomados de la fotografía y la estampa japonesaAl contrario que los artistas impresionistas, apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.

* Periodo dibujante: la obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau.

Todo lo relacionado con los locales nocturnos, incluyendo la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec, ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.


3. Principales obras: 

3.1- La lavandera, realizada en 1886, óleo, Colección privada. Medidas: 40 cm x 30 cm.

3.2- Moulin Rouge La Goulue, realizada en 1891, litografía impresa en cuatro colores y hojas de papel tejidas, Museo de Arte de Indianápolis, Indiana, Estados Unidos. Medidas: 1,90 m x 1,16 m.

3.3- En el Moulin-Rouge, el baile, realizada en 1890, óleo, Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, Estados Unidos. Medidas: 1,15 m × 1,50 m.

3.4- En El Moulin Rouge, realizada entre 1892 y 1895, óleo, Instituto de Arte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Medidas: 1,23 m x 1,41 m.

3.5- La payasa Cha-U-Kao, realizada en 1895, óleo, Museo de Orsay, París, Francia. Medidas: 64 cm × 49 cm.


4. Legado e importancia:

* Se le enmarca en el movimiento postimpresionista, pero hay debates sobre si la intención subversiva de su obra contra el statu quo de las relaciones extra-matrimoniales debe hacer su obra única, creando su categorización propia e inconmensurable.

* La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del art nouveau.

* Lautrec fue fundamentalmente un dibujante e ilustrador, tareas que le permitieron subsistir. Sus pinturas al óleo son comparativamente escasas y apenas las expuso en vida. Al contrario que Van Gogh, su «malditismo» o fama de persona marginal no implicaron que fuese un artista fracasado; y de hecho fue muy popular por sus ilustraciones y carteles publicitarios. Aportó quince diseños al semanario Le Rire y también ilustró el programa de mano del estreno teatral de Salomé de Oscar Wilde.

* Fue uno de los artistas más representativos de la bohemia parisiense finisecular, cuyos personajes y ambientes reflejó en sus cuadros con una insólita libertada creativa, preludiando las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose plenamente en el ambiente artístico parisino que en aquella época buscaba por diversos medios la superación del impresionismo.

* Además de cuadros llenos de vivacidad y movimiento, Toulouse-Lautrec realizó innumerables apuntes y dibujos rápidos, así como unos treinta carteles publicitarios de cabarés y productos comerciales. Para los carteles, Toulouse-Lautrec creó un tipo de figura estilizada y adoptó unas tonalidades que ejercieron una influencia profunda y duradera en posteriores realizaciones de este tipo. La predisposición del artista a la síntesis y la acentuación de las formas permiten al espectador captar rápidamente el mensaje de los carteles, así como su eficaz estructura ornamental.


5. Museos: 

Las obras de Toulouse-Lautrec pueden encontrarse en diversos museos, tales como: Museo de Orsay, París, Francia. Museo Toulouse-Lautrec, Albi, Francia. Instituto de Arte Sterling and Francine Clark, Massachusetts, Estados Unidos. Museo del Louvre, París, Francia. MoMA, Nueva York, Estados Unidos.


6. Vídeos y entrevistas:

* Biografía Henri Toulouse-Lautrec 1864-1901


* Una leyenda a finales del siglo XIX – Henri Toulouse-Lautrec


* Obras de Henri Toulouse-Lautrec


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo