Biografía de Emil Nolde

Presenta: Biografía de Emil Nolde


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal:

Nombre: Hans Emil Hansen.
Nace: 7 de agosto de 1867, Ducado de Schleswig, Dinamarca.
Muere: 13 de abril de 1956 (88 años), Neukirchen, Alemania.
Escuela: Academia de Bellas Artes de Karlsruhe.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Expresionismo. 


2. Periodos:

El trabajo de Nolde comprende el siguiente periodo:

* Periodo pictórico: algunas de las características de la pintura de Nolde son su fuerte cromatismo y la sencillez de las obras, sin grandes detalles y con rostros que parecen más máscaras que retratos cuando trata la figura humana.​ En ocasiones también se decanta por obras monocromáticas y la transmisión general de sus obras con presencia humana no busca el reflejo de virtudes ni de belleza, sino más bien lo contrario.

Con posterioridad, se acercó a la Secesión berlinesa. En su obra predominan los temas religiosos, los paisajes, los bodegones y las escenas populares, con pinceladas sueltas y libres, con colores muy vivos, con formas sensuales y expresivas y con deformaciones violentas de las figuras.

También realizó numerosas acuarelas, dibujos, grabados y esculturas en madera. Está considerado como uno de los más importantes exponentes del expresionismo, y un virtuoso de la técnica acuarelista.


3. Principales obras:

3.1- Grandes Amapolas, realizada en 1942, óleo, Fundación Nolde Seebüll, Nordfriesland, Alemania. Medidas: 73,5 cm x 89,5 cm.

3.2- Cristo y los niños, realizada en 1910, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 87 cm x 1,06 m.

3.3- Mar tormentoso, realizada en 1930, acuarela, Museo Sprengel, Hannover , Alemania. Medidas: 34 cm x 45 cm.

3.4- La última cena, realizada en 1909, óleo, Galería Nacional de Dinamarca, Copenhague, Dinamarca. Medidas: 86 cm x 1,07 m.


4. Legado e importancia:

* Fue uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor.

Tras recorrer varias ciudades y realizar varios trabajos, su formación e interés artístico le llevaron como profesor de arte en San Galo (Suiza) en 1892. Seis años después se trasladó a Múnich donde se formó en diversas instituciones empeñado intensamente en dedicarse a su carreta de pintor.

* Cuando en 1911, la Secession berlinesa rechazó algunos de sus cuadros, Nolde tomó parte en la formación de la Neue Sezession.

Quizás emulando a Paul Gauguin, en 1913 se embarcó en una expedición al Pacífico de la Oficina Colonial Alemana y tuvo la oportunidad de visitar Rusia y muchos países asiáticos. Gracias a este viaje conoció gran número de culturas lejanas, por las que se sentía atraído como la mayoría de los expresionistas.

* Con su reputación consolidada, Nolde construyó en 1927 una casa en Seebüll, muy cerca de su lugar de nacimiento y de la frontera con Dinamarca, que tras su muerte se convertiría en la sede de la Fundación Ada y Emil Nolde.

* Aunque Nolde no se vio inmediatamente afectado por la llegada de los nacionalsocialistas al poder en 1933 y su ideología nietzschiana era cercana en algunos aspectos a la nazi, en 1935 se retiraron sus pinturas de los museos y una treintena de ellas fue incluida en la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) en 1937. Posteriormente, en 1940, el Estado confiscó su producción de los dos últimos años, momento en el que Nolde comenzó su extensa serie de Cuadros no pintados, que mantuvo escondidos en su casa de Seebüll.


5. Museos: 

Las obras de Nolde se encuentran en diversos museos, como: Fundación Nolde Seebüll, Nordfriesland, Alemania. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España. Kunsthalle de Hamburgo, Hamburgo, Alemania. Museo Atkins, Missouri, Estados Unidos. Museo Albertina, Viena, Austria. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, Alemania.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Introduciendo a Emil Nolde


* Obras Emil Nolde


Fuentes: Wikipedia, Página web Museo Thyssen-Bornemisza, Biografías y Vidas.

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo