Biografía de Wifredo Lam

Presenta: Biografía de Wifredo Lam


Indice temático

Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla.
Nace: 8 de diciembre de 1902, Sagua la Grande, Cuba.
Muere: 11 de septiembre de 1982 (79 años), París, Francia.
Escuela: Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Surrealismo, Cubismo, Arte Moderno.


2. Periodos: 

El trabajo de Lam comprende el siguiente periodo: 

* Periodo pictórico: A comienzos de los años treinta era evidente su influencia surrealista, así como la de Henri Matisse y también posiblemente la de Joaquín Torres García. Sin embargo en 1928 viajó a París, donde conoció a Picasso. A través de él entró en contacto con numerosos escritores y artistas del momento, entre ellos Michel Leiris, Joan Miró, Fernand Léger, Henri Matisse, Tristan Tzara, Paul Éluard, Georges Braque y Pierre Loeb. Este último organizó la primera exposición de Wifredo Lam en París. En esta etapa cubista, Lam sintetiza sus emociones pintando personajes aislados, esquemáticos, enfrentados a la intensidad de la vida; la austeridad de la imagen se ve acentuada por la sobria utilización del color. Dentro del universo cubista y constructivista, Lam siguió una línea singular de gran claridad expresiva.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a regresar a Cuba, a la que ya apenas se sentía ligado. Sin embargo, este retorno forzado enriqueció definitivamente al pintor. Por un lado supuso el reencuentro con su cultura africana-caribeña; al mismo tiempo se relacionó con los surrealistas que en esos años recalaron en el Caribe.

Además de su importante obra como ilustrador de libros con series de litografías y aguafuertes, se dedicó también a la cerámica y a la escultura en bronce.


3. Principales obras:

3.1- La Jungla, realizada en 1943, óleo, MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 2.84 m x 2.92 m.

3.2- Zambezia, Zambezia, realizada en 1950, óleo, Museo Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos. Medidas: 1,25 m x 1,10 m.

3.3- Nativité, realizada en 1947, óleo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Medidas: 2,18 m x 1,01 m.

3.4- Ibaye, realizada en 1950, óleo, Tate, Londres, Reino Unidos. Medidas: 1,45 m x 8,76 m.


4. Legado e importancia: 

* En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.

* Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra “La Jungla” (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

* Durante los años sesenta, la obra de Lam refleja un interés creciente por el grabado. Colaborando con poetas y escritores, realiza varios portafolios de grandes formatos, impresos y publicados en los talleres de grabado de Broder, Mathieu y Upiglio, entre los cuales: La tierra inquieta de Édouard Glissant (1955), El viaje del árbol de Hubert Juin (1960), La muralla de ramitas de René Char (1963), Apostroph’ Apocalypse de Gherasim Luca (1965), La Antecámara de la Naturaleza de Alain Jouffroy (1966), Anunciación d’ Aimé Césaire (1969). Su encuentro con el maestro grabador Giorgio Upiglio, en el taller Grafica Uno en Milano, inicia un período de intensa creatividad que se extenderá hasta la muerte de Lam en 1982.

* Manteniendo relaciones estrechas con el medio artístico cubano, Lam trabaja, durante los años cincuenta, cerca de los artistas del grupo CoBrA y de la vanguardia italiana. También se junta a diferentes movimientos artísticos de posguerra, tales como el movimiento« Fases » y los Situacionistas. En 1954, Lam encuentra a los poetas Gherasim Luca y Alain Jouffroy. Se va también a Albissola, Italia, donde, sobre la iniciativa de Asger Jorn y Édouard Jaguer, es organizado un encuentro internacional de escultura y cerámica. Participan Appel, Baj, Corneille, Dangelo, Fontana, Scanavino y Matta. Animados por el vendedor de cuadros Carlo Cardazzo, van a transformar este pequeño pueblo de la costa ligur en un sitio de encuentro y de experimentación artística desde el fin de los años cincuenta hasta finales de los años sesenta.

* Realizó también numerosos murales para la Ciudad Universitaria de Caracas y el Retiro Obrero de La Habana. Además de su importante obra como ilustrador de libros con series de litografías y aguafuertes, se dedicó también a la cerámica y a la escultura en bronce.

* En Nueva York se reencuentra a Marcel Duchamp y conoce a Jeanne Reynal, James Johnson Sweeney, Arshile Gorky, Nicolas Calas, Roger Wilcox, Mercedes Matter, Ian Hugo, Jesse Fernández, John Cage, Sonia Sekula y Yves Tanguy. Hacia el fin de los años cuarenta, Lam comparte su vida entre Europa, La Habana y Nueva York, donde esta alojado con Helena en casa de Pierre y Teeny Matisse, así como en casa de Jeanne Reynal. Frecuenta a numerosos artistas, entre los cuales Noguchi, Hare, Motherwell, Pollock, Asger Jorn y el grupo surrealista disidente CoBrA.


5. Museos: 

Las obras de Lam se encuentran en diversos museos alrededor del mundo, como: Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, Estados Unidos.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Museo Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Estados Unidos.  MoMA, Nueva York, Estados Unidos. Tate, Londres, Reino Unidos.  Museo de Arte Latinoamericano, California, Estados Unidos.


6. Vídeos y entrevistas: 

* Wifredo Lam explica uno de sus emblemáticos cuadros


* Biografía Wifredo Lam – Tate


* El surrealismo latinoamericano de Wifredo Lam, en el Museo de Arte de Atlanta


* Obras Wifredo Lam


Fuentes: Wikipedia, Biografías y Vidas, Página web Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Wifredolam.net

Autor: Angela Depalo

@Angedepalo