Biografía de Mateo Manaure

Presenta: Biografía de Mateo Manaure


Indice temático
Información personal
Periodos
Principales obras
Legado e importancia
Museos
Vídeos y entrevistas


1. Información personal: 

Nombre: Mateo Manaure.
Nace:18 de octubre de 1926, Monagas, Venezuela.
Muere:19 de marzo de 2018 (91 años) Caracas, Venezuela.
Escuela:Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas.
Movimientos en los que participó o tomó parte: Arte abstracto.


2. Periodos:

El trabajo de Manaure comprende los siguientes periodos:

La obra de Mateo Manaure ha pasado por distintas etapas. La primera, de tendencia representativa con temas clásicos como el desnudo, el paisaje y la naturaleza muerta, con un cáracter gestual. Luego, al ir a París, su obra evoluciona hacia la abstracción geométrica y luego se torna en abstracción lírica. De esa manera, Mateo Manaure trabajó alternadamente la representación y la abstracción.

* Figurativismo: en esta etapa, el artista manifestaba inclinación por el expresionismo; la temática de sus obras estaba orientada a representaciones de la naturaleza, motivos tradicionales o desnudos, pero con un manejo libre de la forma.

* Abstracción geométrica: se adhiere a la abstracción geométrica y crea obras magistrales que quedaron plasmadas, no solo en la ciudad de Caracas, sino en el imaginario colectivo. Desde hacía ya varios años, Manaure se desenvolvía dentro del arte abstracto, que conformaba la vanguardia artística venezolana de ese entonces. Luego, regresa al arte representativo desde las artes gráficas, especialmente la litografía, pero no abandona la expresión abstracta.


3. Principales obras:

3.1- Sin título, realizado en 1954, bimural de estructura de concreto y cerámica esmaltada, Plaza Cubierta del Rectorado, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Medidas: 3,02 m x 11,96 m.

3.2- Sin título, realizado en 1954, baldosas de cerámica esmaltada, Edificio del Paraninfo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Medidas: 9,45 m x 16,70 m.

3.1- Sin título, realizado en 1954, baldosas de cerámica esmaltada, Edificio de la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

3.4- Suelos de mi tierra, realizada en 1967, óleo, Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Medidas: 80 cm x 1,00 m.


4. Legado e importancia: 

* Es considerado un maestro del abstraccionismo en Venezuela, destacó por sus obras en la Ciudad Universitaria de Caracas y por crear del mural vítreo más grande del mundo.

* En 1947 gana la primera edición del Premio Nacional de Artes Plásticas, disputado con Pascual Navarro y viaja a París, Francia. Regresa al año siguiente a Caracas donde participa en la organización del Taller Libre de Arte. A su regreso a París en 1950, participa en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

Entre las series realizadas por él encontramos Pinturas SobremontajeLos Suelos de mi TierraCuvisionesColumnas PolicromadasMirar a AméricaOrinoquiaOfrenda a mi raza, entre otras.

* El mural Uracoa ha sido enmarcado en el proyecto Vibra Caracas, junto a los Módulos Cromáticos de Juvenal Ravelo en la misma avenida Libertador. Ambas obras forman parte de la serie de intervenciones de arte urbano desarrolladas en la Plaza Venezuela y el bulevar de Sabana Grande.

* Manaure fue uno de los artistas venezolanos más destacados y admirados por su aporte invaluable al arte contemporáneo.

* Participa en la fundación del grupo Sardio, se dedica a la pintura y a la docencia, así como al periodismo de opinión en el diario El Nacional. En 1984 es designado presidente de la AVAP. A partir de esta década, experimenta en el campo del cine y realiza algunos cortometrajes, como Misterio de amor, Trans e Inocencia mortal.

Asimismo, participa en el proyecto de integración de las artes promovido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria, las urbanizaciones 23 de Enero y Simón Rodríguez, el hall del Teatro París y la Maternidad Concepción Palacios (Caracas), entre otros espacios.

* Desde 1953 despliega un particular interés por el diseño gráfico, del cual llega a ser uno de los pioneros en nuestro país, interesándose por la diagramación e ilustración de revistas, afiches y libros, entre los cuales destacarán El tirano Aguirre (1979) de Vicente Gerbasi y Resguardo descampado (1979) de Alfredo Silva Estrada. En el campo de las artes gráficas incursiona con una nueva técnica litográfica conocida como impresos simultáneos (1976), que consiste en la aplicación de color al entintado de la prensa, permitiendo mantener la armonía en varios tonos.


5. Museos:

Las obras de Mateo Manaure se encuentran en diversas galerías alrededor del mundo, tales como: El Museo de Arte Patricia & Phillip Frost, Miami, Florida, Estados Unidos. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela. Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.  Galería Cuatro Muros, Caracas,Venezuela.


6. Vídeos y entrevistas:

* Mateo Manaure: Un pedazo de la historia 


* Obras de Mateo Manaure se exhiben en La Estancia


* Mateo Manaure (1923- 2018)


Fuentes: Wikipedia, WikiHistoria del Arte Venezolano.

Autor: Angela Depalo.

@Angedepalo