Metropolitan Museum of Art Lo que hay que saber

Museo Metropolitrano de Arte (MET) (ficha técnica tomada de todocuadros) 

El MET de Nueva York, es una de los museos más reputados del mundo. Por sus galerías han pasado obras de arte y arqueología de importancia mundial, también es propietario de una gran colección de obras y objetos como: cuadros al óleo, esculturas, armas e instrumentos musicales.

Provenientes de oriente y occidente, con colecciones especiales de arte egipcio, islámico, griego, medieval, oriental, australiano. También posee una gran colección de arte moderno.

Dirección
5ª Avenida nº1000,
Nueva York, NY 10028, Estados Unidos.
Cerca de Museo Americano de Historia Natural, Central Park, Neue Galerie, Museo Solomon R. Guggenheim, Museo Judío de Nueva York.
Teléfono +1 212 535 7710
Fax +1 212 570 3972
Email education@metmuseum.org

Horarios Domingo a jueves de 10:00 a 17:00h.
Viernes y sábado de 10.00 a 21.00h.

Comentario sobre los horarios Se permite la entrada hasta 15 minutos antes del cierre. Abre todos los días del año excepto: 1 de enero, primer lunes de mayo, día de acción de gracias (último jueves de noviembre) y 25 de diciembre.
Como llegar – Las líneas de autobuses 4, 5 y 6 pasan por el museo.
Precio de entrada 25 dólares € (adultos), descuentos para estudiantes, tercera edad y niños.
Coordenadas de ubicación
Latitud: 40.779187
Longitud: -73.963535
Año de fundación 1872
Información de la institución Ver en Wikipedia.
También conocido como MET, Metropolitan Museum of Art.
Sitio Web www.metmuseum.org (en inglés).

 

Ahora bien… demos un paseo por las principales cosas que debes ver al visitar el museo:

El Museo Metropolitano de Arte (en inglés Metropolitan Museum of Art, aunque es más conocido por los neoyorquinos como Met) es probablemente el mejor museo de Nueva York y uno de los mejores museos de arte del mundo. Situado en la Quinta avenida, colindando con Central Park en la denominada milla de los museos, fue inaugurado en 1897 y en él puedes encontrar más de 2.000.000 de obras de arte, con espectaculares colecciones de arte europeo, medieval y egipcio.

Arte egipcio y templo de Dendur

La colección está compuesta por más de 36.000 piezas de arte egipcio, clasificadas desde el Paleolítico hasta la época de dominación romana. Aunque la mayor parte de la colección inicial de arte egipcio proviene de colecciones privadas, casi la mitad de la actual colección proviene de descubrimientos hechos a través de excavaciones arqueológicas organizadas por el mismo museo entre 1906 y 1944.

Entre las piezas más valiosas de la colección se encuentra un conjunto de 24 maquetas de madera, descubiertas en una tumba de Deir el-Bahari en 1920.

Sin embargo, la pieza más popular es el templo de Dendur, que forma parte de los templos que fueron desmontados por el gobierno egipcio para salvarlos de la inundación causada por la construcción de la presa de Asuán, como el templo de Debod que se puede visitar en Madrid. Donado a Estados Unidos en 1965 y reconstruido en el Met en 1978 se encuentra situado en una gran sala, parcialmente rodeado por una lámina de agua e iluminado por un gran ventanal con vistas a Central Park

Arte griego y romano

Esta colección posee más de 50.000 piezas fechadas hasta el 312 a. C. La colección se remonta a la fundación del museo: el primer objeto asentado en los registros del museo es un sarcófago romano. Aunque la colección se centra en objetos de Grecia Antigua y el Imperio romano, estas regiones históricas incluyen una gran variedad de culturas y estilos artísticos. Dentro del museo se incluye la reconstrucción de una villa noble en Boscoreale, que había sido enterrada por la erupción del Monte Vesubio en el 79 a. C.

Arte medieval

Esta colección consiste en un amplio espectro de arte occidental desde el siglo IV hasta principios del siglo XVI, así como también arte bizantino, y antigüedades pre-medievales que no están en la colección de Grecia y Roma antiguas. Al igual que la colección islámica, esta colección posee amplios ejemplos de arte en dos y tres dimensiones, con muchos objetos religiosos. En total, la colección permanente de este departamento posee 11.000 objetos. Debido a su tamaño, es la única colección que se alberga en dos lugares: en el edificio principal del museo, en la 5ª Avenida, y en The Cloisters, un edificio separado, dedicado exclusivamente al arte medieval, situado en un parque al final de Harlem. El mismo departamento se encarga de los dos lugares.

Arte europeo

El Met posee una de las mejores colecciones del mundo de pintura europea. La colección está centrada en los maestros del siglo XVI al XIX, con énfasis en artistas franceses, italianos y holandeses, y aunque sólo posee unas 2.200 piezas, muchos de los grandes artistas están presentes con gran cantidad de obras: el museo posee una amplia colección de pinturas de Monet, Cézanne, Degas, Rembrandt, incluyendo Aristóteles con un busto de Homero, cinco pinturas de Vermeer que conforman su grupo de obras más grande existente en un solo museo, pues no se conocen más de cuarenta obras de este pintor, van Gogh, con cuadros como Autorretrato con sombrero de paja, y algún cuadro clásico de Durero, Brueghel el Viejo, Botticelli y Domenico Veneziano, así como también obras de importantes pintores españoles como Velazquez, El Greco y Goya.

Colección de armas y armaduras

Este departamento es el único en su tipo dentro de Estados Unidos y es una de las colecciones más populares. El «desfile» de figuras armadas sobre caballos, instaladas en el primer piso de la galería de Armas y Armaduras es una de las imágenes más espectaculares y reconocidas del museo.

El punto fuerte de la colección son piezas europeas de la Baja Edad Media y japonesas desde el siglo V hasta el siglo XIX. Sin embargo, la colección abarca más regiones geográficas que casi cualquier otro departamento del museo, incluyendo armas y armaduras del antiguo Egipto, Grecia Antigua, Imperio romano, Oriente Próximo antiguo, África, Oceanía y América. Entre la colección de 15.000 objetos hay muchas piezas que fueron hechas para el uso de reyes y príncipes, incluyendo armaduras pertenecientes a Enrique II de Francia y Fernando I de Habsburgo.

Arte asiático

Este departamento posee una de las colecciones más completas de Occidente. La colección se remonta casi a la fundación del museo: muchos de los filántropos que hicieron las primeras donaciones, incluyeron obras de arte asiático. Hoy en día, el Met posee un ala completa dedicada a la colección asiática, que contiene más de 60.000 piezas y abarca 4.000 años. Cada civilización asiática está representada y las piezas exhibidas muestran cada tipo de arte decorativo, desde pintura a grabados, escultura y trabajos en metal. El departamento es reconocido por su completa colección de caligrafía y pintura china, así como también obras de Nepal y el Tíbet. La colección posee objetos rituales, pinturas y objetos funcionales.

Arte estadounidense

La primera pieza en formar parte de la colección del Met fue una escultura alegórica de Hiram Powers llamada California, adquirida en 1870, que aún hoy se encuentra en exhibición. En las décadas siguientes, la colección de pinturas y esculturas estadounidenses creció hasta llegar a más de 1.000 pinturas, 600 esculturas y 2.600 dibujos, abarcando desde comienzos del período colonial hasta comienzos del siglo XX.

Muchas de las pinturas más reconocidas de Estados Unidos pertenecen a la colección de Met, incluyendo el retrato de George Washington hecho por Gilbert Stuart, y Washington cruzando el Delaware, de Emanuel Leutze. La colección también incluye piezas maestras de notables pintores como Winslow Homer, George Caleb Bingham, John Singer Sargent, James McNeill Whistler y Thomas Eakins.

Arte moderno en el Met

Aunque el MOMA es considerado el principal museo de arte moderno en Nueva York, la colección del Metropolitan no es menos significativa, con más de 10.000 obras de arte, principalmente de artistas europeos y estadounidenses. Entre las piezas destacadas se encuentran el retrato de Gertrude Stein hecho por Picasso, la Bandera blanca de Jasper Johns y el tríptico Beginning de Max Beckmann . Algunos artistas están representados con obras de gran calidad para un museo que no está dedicado exclusivamente al arte moderno; por ejemplo, la colección posee 40 pinturas de Paul Klee, abarcando toda su carrera.

 

Finalmente aquí te dejamos una visión más amplia y en video del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, una visita obligada en la Gran Manzana.