Biografía de Vivaldi

Presenta: Biografía de Antonio Lucio Vivaldi


Indice temático

Información personal.
Principales Obras.
Legado e importancia.
Entrevistas y vídeos.


1. Información personal: 

Nombre: Antonio Lucio Vivaldi​.
Nace: 4 de marzo de 1678, Venecia, Italia
Muere: 28 de julio de 1741 (63 años), Viena, Austria.
Escuela: Alumno de Giovanni Legrenzi.
Género: Música clásica, música de cámara y Ópera.


Giovanni Battista enseñó a Antonio a tocar el violín y luego recorrió Venecia tocando el violín con su hijo. Probablemente aprendió a tocar el instrumento a una edad temprana, dado el amplio conocimiento musical que había adquirido a la edad de veinticuatro años, cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà.

(Iglesia de San Giovanni Battista in Bragora, donde bautizaron a Antonio Vivaldi)

En 1693, a la edad de quince años, empezó a estudiar para ser sacerdote. Más inclinado hacia la música que a las obligaciones religiosas, logró que lo dispensaran de dar misa por razones de salud, en 1704. En septiembre de 1703, Vivaldi se convirtió en maestro di violino (maestro de violín) en un orfanato llamado el Ospedale della Pietà en Venecia.​ Aunque Vivaldi es más famoso como compositor, también fue considerado como un violinista con una excepcional técnica.

Vivaldi tenía solo 25 años cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà. Durante los siguientes treinta años compuso la mayor parte de sus obras más importantes mientras trabajaba allí.​ Había cuatro instituciones similares en Venecia, cuyo propósito era dar refugio y educación a niños abandonados o huérfanos, o cuyas familias no podían sustentarlos. Poco después del nombramiento de Vivaldi, los huérfanos comenzaron a ganar reconocimiento y consideración en el extranjero también. Vivaldi escribió conciertos, cantatas y música sacra vocal para ellos.​ Estas obras sacras, que suman más de sesenta, son variadas, ya que incluyen motetes solistas y obras corales a gran escala para solistas, coro doble y orquesta.

(Retrato de Vivaldi)

A comienzos del siglo xviii d. C., la ópera fue el entretenimiento musical más popular en Venecia y demostró ser el más rentable para Vivaldi. Vivaldi comenzó su carrera como compositor de ópera como una actividad secundaria: su primera ópera, Ottone in villa (RV 729) no se representó en Venecia, sino que lo hizo en el Teatro Garzerie en Vicenza en 1713. Al año siguiente, Vivaldi se convirtió en impresario del Teatro San Angelo en Venecia, donde se realizó su ópera Orlando finto pazzo (RV 727). La obra no fue del gusto del público, por lo que se clausuró después de un par de semanas y se reemplazó con una repetición de una obra diferente ya dado el año anterior.

En la última temporada, Vivaldi planeó representar Arsilda, regina di Ponto (RV 700), una ópera compuesta completamente por él, pero el censor de la ciudad bloqueó la representación. El personaje principal, Arsilda, se enamoraba de otra mujer, Lisea, que se hace pasar por un hombre.​ Al año siguiente, Vivaldi consiguió que el censor aceptara la representación de la ópera y fue un rotundo éxito. En este periodo, el Ospedalle le encargó varias obras litúrgicas. Las más importantes fueron dos oratorios. Moyses Deus Pharaonis, (RV 643) se perdió. El segundo, Juditha Triumphans (RV 644), celebraba la victoria de la República de Venecia contra el Imperio otomano y la captura de la isla de Corfú. Compuesta en 1716, es una de sus obras sacras más destacadas.

(Cartel del estreno de Juditha Triumphans)

Alrededor del año 1721, Vivaldi escribió Las cuatro estaciones, cuatro conciertos para violín que representan escenas apropiadas para cada estación del año. La obra fue una revolución musical en su concepción: en estos conciertos Vivaldi representó arroyos fluyendo, pájaros cantando (de diferentes especies, cada uno caracterizado específicamente), perros ladrando, mosquitos zumbando, pastores llorando, tormentas, bailarines borrachos noches silenciosas, partidas de caza tanto desde el punto de vista de los cazadores como de las presas, paisajes helados, niños patinando sobre hielo y cálidos fuegos en invierno. Fueron publicados como los primeros cuatro conciertos en una colección de doce, Il cimento dell’armonia e dell’inventione, Opus 8, publicada en Ámsterdam por Michel-Charles Le Cène en 1725.

En la cúspide de su carrera, Vivaldi recibió encargos de la nobleza y realeza europea. La serenata (cantata) Gloria e Imeneo (RV 687), de 1725, fue un encargo del embajador francés en Venecia para la celebración del matrimonio de Luis XV. Al año siguiente, escribió otra serenata, La Sena festeggiante (RV 694), que fue estrenada en la embajada de Francia para celebrar el nacimiento de las princesas francesas, Ana Enriqueta y Luisa Isabel.

(Antonio Vivaldi grabado de François Morellon de La Cave)

Como muchos compositores contemporáneos, en los últimos años de su vida Vivaldi pasó dificultades económicas. Sus composiciones ya no tenían tanta estima como antes en Venecia, ya que habían cambiado rápidamente los gustos musicales y eran consideradas pasadas de moda. En respuesta, Vivaldi optó por vender un número considerable de sus manuscritos a precios ínfimos para financiar su desplazamiento a Viena. Poco después de su llegada a la ciudad, Carlos VI falleció, lo que le hizo perder cualquier protección imperial o una fuente de ingresos regular. Al poco, Vivaldi empobreció y murió de una «infección interna» durante la noche del 27 al 28 de julio de 1741, a la edad de 63 años, en una casa propiedad de una viuda de un fabricante de sillas de montar vienés.


2. Principales obras: 

Su producción musical fue muy abundante, compuso 865 obras, ya que escribió 46 óperas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos.  Los más conocidos son los doce que componen Il cimento dell’armonia e dell’inventione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones.

(Portada de Cimento dell’Armonia e dell’Invenzione de Vivaldi que incluye Las cuatro estaciones)

Alrededor de 350 de sus conciertos están escritos para instrumento solista y cuerdas, de los cuales 230 son para violín, siendo los otros para instrumentos como fagot, violonchelo, oboe, flauta, viola de amor, flauta dulce, laúd o mandolina. Cerca de cuarenta conciertos son para dos instrumentos y cuerdas y una treintena son para tres o más instrumentos y cuerdas.

(Portada de L’Estro Armonico, que supuso su verdadero avance como compositor)

También compuso cerca de 46 óperas y gran cantidad de música coral sacra, como el Magnificat. Su música religiosa incluye composiciones como el oratorio Juditha Triumphans (1716), el Gloria en re (1708).


3. Legado e importancia:

Era apodado Il prete rosso («El cura rojo») por ser sacerdote y pelirrojo. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas. Impulsor de la llamada Escuela veneciana (a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello) y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

(Portada del panfleto Il teatro alla moda)

Durante su vida Vivaldi fue muy popular en varios países como Francia e Inglaterra, pero después durante el Clasicismo y el Romanticismo su obra fue ignorada. En el siglo xx d. C. el músico violinista Fritz Kreisler en su Concierto para violín en do mayor revive el interés en Vivaldi. En esta época se redescubren muchos manuscritos en colecciones privadas que fueron, en parte, adquiridos por la Biblioteca Universitaria de Turín con ayuda económica de los empresarios Roberto Foa y Filippo Giordano.

(Placa conmemorativa en la fachada del Ospedale della Pietà, donde Vivaldi fue maestro durante años)

Antonio Vivaldi es uno de los compositores más conocidos de la música barroca. Su vida se ha llevado al cine en varias ocasiones. En el 2005, se estrenó la película biográfica franco-italiana Antonio Vivaldi, un prince à Venise, dirigida por Jean-Louis Guillermou. En 2005, la cadena australiana ABC Radio National encargó un radioteatro sobre la vida del compositor, escrito por Sean Riley y titulado The Angel and the Red Priest. La obra fue posteriormente adaptada para el teatro e interpretada en el Adelaide Festival of the Arts


4. Entrevistas y videos: 

A continuación compartiremos algunas de las composiciones más destacadas del artista:

* Las Cuatro Estaciones


* “La Stravaganza” Concerto no.2 in E minor, RV 279


* Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en mi menor


* Gloria


Fuentes: Wikipedia y Biografía y Vidas.