ASÍ VA LA MÚSICA 19/02/2016

lady gaga

Revelaciones, ausencias y tributos en los Grammys 2016

Los Premios Grammys 2016 volvieron, como siempre, con una enorme carga pop. Es que los Grammys son el evento pop por excelencia, invitación que hasta cierto punto produce resultados predecibles. Sin embargo no deja de darnos sorpresas este año, aparte de las estrellas que en esta década consolidan sus trayectorias. Llevaría mucho tiempo hablar de las ochenta y tres categorías que componen la lista de galardones. De ahí que el eje del espectáculo siempre será el “mainstream” pop de la industria. Los Grammys son gran noticia por sus primeras siete nominacioness:

taylor swift

Álbum del año: “1989”, Taylor Swift.

Grabación del año: “Uptown Funk”, Mark Ronson con Bruno Mars.

Canción del año (premio al compositor): “Thinking Out Loud”, Ed Sheeran y Amy Wadge.

Mejor artista nuevo: Meghan Trainor.

Mejor interpretación pop, solista: “Thinking Out Loud”, Ed Sheeran.

Mejor interpretación pop, dúo o grupo: “Uptown Funk”, Mark Ronson con Bruno Mars.

Mejor álbum pop vocal: “1989”, Taylor Swift.

Taylor Swift inició la gala con una presentación en escena a todo dar, recibiendo después el premio al mejor álbum (1989). Esta categoría quizás, es la más importante para un artista que ha construido una sólida carrera. Swift es la primera mujer en obtener el premio al mejor album dos veces consecutivas. La cantante, criada en Nashville, una localidad norteamericana de profundas raíces sureñas, fue influenciada por la música country, dando a su estilo pop un sello muy particular. Se dice que las ganancias de Swift van por el millón de dólares diarios.

bruno mars

Bruno Mars marca su ascenso con un excelente trabajo en “Uptown Special”, su último álbum, ganando el premio a la mejor canción con “Uptown Funk” (de la mano con su productor Mark Ronson). Mars despliega aquí todas sus influencias, después de su fracaso con Motown (antes de Atlantic Records). Motown produjo a leyendas con Marvin Gaye, The Supremes, The Jackons 5, sin embargo este músico y cantante materializó su carrera en suera con Atlantic Records.

ed sheeran

El británico Ed Sheeran venía asomándose desde el 2014 en los Grammys, pero su triunfo en este año lo coloca como artista revelación pop, con su canción “Thinking of Loud” que le dio dos estatuillas como intérprete y compositor. El estilo de Sheeran se caracteriza por la popularidad de sus baladas en un público joven.

Sin embargo, para el público que gusta de experimentar con nuevas tendencias, Kendrick Lamar marca el momento especial de la noche en el género rap (secundando al pop), llevándose el triunfo en cinco nominaciones (de once). Su desenvolvimiento en escena fue formidable, muy teatral, con un alto nivel de “performance” musical. Kendrick no sólo demuestra su gran dominio vocal en el género, sino la riqueza de influencias que van desde el jazz, funk, R&B y hip hop, incluyendo músicos de primera en sus grabaciones y presentaciones. Lamar representa un género rap muy maduro y audaz. Su participación en los escenarios del galardón generó polémica, no sólo por su alto contenido político, sino por presentar temas aún inéditos.

En estos Grammys se rindió tributo a tres titanes fallecidos a comienzos de año: David Bowie, Glenn Frey y Maurice White. Lady Gaga, The Eagles y Steve Wonder (con la banda The Pentatonix) subieron al escenario para asumir estos homenajes

La actuación de Lady Gaga fue alcanzada por la polémica, hasta el punto de que el hijo de Bowie, Duncan Jones (quien es cineasta) expresara su descontento por las redes sociales, tildándola de excesiva e irracional, cosa con la que concordamos en este espacio.

The Eagles y Jackson Browne dieron una presentación muy emotiva en honor a Glenn Frey (fundador de la banda). Glenn Frey, quien fue pilar de The Eagles, también tuvo una prolífica carrera solista, inmortalizándose con el soundtrack principal de la película Beverly Hills Cop (Un detective suelto en Hollywood, protagonizada por Eddie Murphy), “The Heat is On”.

El gran Steve Wonder y The Pentatonix hcieron lo suyo homenajeando a Maurice White, miembro fundador de la legendaria banda de funk y soul, Earth Wind and Fire, con una maravillosa actuación a capella, cantando “That’s the Way of de World”. Maurice White dejaba los escenarios en elaño 1994, aquejado por la enfermedad de Parkinson, quedando con el control de la banda hasta el presente. Earth Wind & Fire hizo historia con veinte nominaciones a los premios Grammys, obteniendo 6 estatuillas a lo largo de su larga trayectoria.

Como favoritos para nosotros, Bruno Mars y Kendrick Lamar, sin duda, representan dos tendencias interesantes a seguir. Y los tres tributos, aunados a las tres grandes ausencias que marcan el inicio de 2016, marcarán un signo indeleble en la memoria de la música.

rafael mena

Autor: Rafael Mena para soloartes.com