TAL DÍA COMO HOY 23 de Enero

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


    Tal día como hoy 23 de Enero


mapamundi Eventos


 

En 1896: en Alemania, Wilhelm Röntgen descubre los rayos Xcapaces de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.

En 1958 en Venezuela, es derrocada la dictadura del general  Marcos Pérez Jiménez  por medio de un Golpe de Estado.  Muchos hubieran querido que se quedara diez años más, otros se liberaron del yugo de la opresión.

¿Cómo fue la politica durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez?

El gobierno de Pérez Jiménez es recordado como un régimen de mano dura y persecución al detractor con respeto a los familiares, un gobierno con arraigo nacionalista, fundado en un pragmatismo ideológico que definía la esencia de su gobierno bajo el estandarte de su «Doctrina del Bien Nacional» expresaba el «Nuevo Ideal Nacional», faro filosófico de sus políticas de gobierno. Progresista y obsesivo con el tiempo y calidad de las obras ejecutadas.

Reflexión del editor “Queremos grandes hombres y mujeres trabajando por el país, pero resperpetuos y justos… Aun en ambiente progresista… No hay dictadura buena…


En 1961: en Venezuela se aprueba la Constitución de Venezuela, vigésimo sexta desde que se consiguió la independencia.


nacimientos

Nacimientos

alfonso chico carrasquel

En 1928 nace Alfonso Chico Carrasqueltercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas, antecedido por el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel (Senadores de Washington, en 1939) y el primera base y jardinero Chucho Ramos (Cincinnati Reds, en 1944).  Generalmente ocupó a posición de Shortstop  beteó 55 home runs y registró 474 carreras impulsadas. Tuvo tres camisas  Leones del Caracas,   Navegantes del Magallanes y la de las Águilas del Zulia (f. 2005).


Franco_De_Vita

En 1954 nace  Franco De Vita, cantante, músico y compositor venezolano cuya trayectoria ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila. De Vita se hizo famoso inevitablemente con la canción “Luis”  el hombre del taxi y del amor entre semáforos  y la no menos importante “No Basta”…


cinta-negra-fallecimiento

Fallecimientos

Esp.jpg

En 1893 fallece José Zorrilla, dramaturgo español, considerado uno de los padres del romanticismo español.  (n. 1817)

munch-scream-auction

En 1944 nace Edvard Munch, pintor noruego (n. 1863). Autor de uno de las obras más controversiales de la historia del arte: El Grito, que plasma la expresión del horror en una pintura.

¿Qué expresa El grito de Edvard Munch?
‘El grito’ refleja la ansiedad y la angustia del ser humano, y ese era el mensaje que quiso transmitir su autor. Munch en su propio cuadro. Él mismo contó que el cuadro fue un reflejo de un paseo por su ciudad natal, Oslo.

¿Cuántas veces pinto Munch El grito?

Munch sabía que tenía entre las manos una obra realmente valiosa y significativa. Por este motivo, la pintó cuatro veces y, además, realizó una litografía de El grito en blanco y negro para poder comercializar reproducciones del cuadro.

¿Dónde está expuesto El grito de Munch?

“El grito” se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega a partir de 2022 junto con otras obras de Munch, como Madonna, La danza de la vida y Autorretrato con cigarrillo.


dali
En 1989 fallece Salvador Dalí, pintor español, considerado uno de los grandes de su tiempo. Padre definitivo del surrealismo y precursor del performance en la pintura. Amante de Gala, mujer que fue su gran inspiración y veneno a la vez. Idólatra del lienzo y también del dinero… Dalí el inolvidable… (n. 1904).

¿Que le gustaba hacer a Salvador Dalí?

Excéntrico desde su infancia, Dalí amaba romper barreras tanto en su vida personal como en la profesional; también era una persona sumamente ambiciosa, y un maestro de la autopromoción.

¿Qué caracterizan las obras de Salvador Dalí?
Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

¿Cuántas obras se conocen de Salvador Dalí?
El catálogo incluye cinco tramos divididos cronológicamente. Entre 1910 y 1929 se datan 267 obras; de 1930 a 1939, un total de 222; de 1940 a 1951 se reúnen 140; de 1952 a 1964 se han contabilizado 138 obras y finalmente desde 1965 hasta que Dalí dejó de pintar, en 1983, un total de 233 creaciones.


En 2007: Leopoldo Pirelli, empresario italiano creador de Compañía de neumáticos,(n. 1925)

En 2021: Larry King, periodista y escritor estadounidense, conocido internacionalmente entre los años 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN. (n. 1933). King además de tener el privilegio bien ganado de haber tenido a los más importantes personajes de EEUU, recibió muchos premios de radiodifusión. Ganó el Premio Peabody por Excelencia en radiodifusión por sus programas de radio (1982) y televisión (1992). También ganó 10 premios Cable ACE por Mejor Entrevistador y por mejor Talk Show.

banderas

Celebraciones Internacionales

No se reportan

santoral

Santoral Católico

San Agatángelo
San Amasio
San Andrés Chong Hwagyong
San Armando
Santa Aquila
San Clemente, obispo y mártir
Santa Emerenciana
San Ildefonso de Toledo
San Juan el Limosnero
San Mainbodo
San Severiano, mártir


Recuerda… Saber es poder…

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza