TAL DÍA COMO HOY 28 de Marzo

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Tal día Cómo Hoy 28 de marzo


 mapamundi Eventos.


arg

En 1838 – Una escuadra francesa bloquea el puerto de Buenos Aires para obtener la libertad de navegación en los ríos argentinos.

Esp.jpg
En 1845: en Madrid, se estrena Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, la obra teatral más representativa del romanticismo español.

En 1854 – Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Rusia (Guerra de Crimea).

En 1864 – Entra en vigor la Constitución venezolana, que proclama los Estados Unidos de Venezuela.

La constitución de 1864 establecía que los límites de los Estados Unidos de Venezuela serían los mismos que tenía la Capitanía General de Venezuela en el año de 1810. ​ Dicho principio se conservó en las sucesivas constituciones que se promulgaron en el país.

¿Cuánto duró la Constitución de 1864 en Venezuela?

Esta constitución tuvo diez años de vigencia, el régimen siguió siendo presidencialista, pero exterminó la vice-presidencia. Su estructura, fue de títulos, secciones y artículos. Las materias generales que se trataron fueron: la nación, bases de la unión. Garantías a los venezolanos.

¿Quién fue el presidente de Venezuela en 1864?
Los Estados Unidos de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1864, durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón que impuso el uso oficial de la frase: “Dios y Federación”

En 1899: Guglielmo Marconi establece una comunicación radiotelegráfica entre las dos orillas del Canal de la Mancha.

En 1930 – Constantinopla y Angora cambian sus nombres por Estambul y Ankara.

¿Qué fue Constantinopla y cuál fue su importancia?

Durante más de mil años, Constantinola fue la capital del Imperio Bizantino, y, debido a su estratégica posición de punto de encuentro de las rutas comerciales, fue la ciudad más grande y rica de toda Europa.

¿Cómo era la ciudad de Constantinopla?

Constantinopla es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul (en idioma turco İstanbul), situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, y que fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204)

Esp.jpg

En 1939: el general Francisco Franco conquista Madrid. Cuatro días después terminaría la Guerra Civil Española.

¿Cuál fue el objetivo de Francisco Franco?
Fue una dictadura totalitaria en la que Franco gobernaba con todos los poderes del Estado y dictó leyes fundamentales. Se opuso firmemente a las ideologías de izquierda, con el objetivo de evitar que el comunismo avanzara hacia España y el resto de Europa occidental.

nacimientos Nacimientos


En 1515 nace Santa Teresa de Ávila, escritora mística, reformadora de la orden de las Carmelitas.

miranda

En 1750 nace Francisco de Miranda, precursor y creador de la estrategia de la independencia venezolana.

¿Quién fue Francisco de Miranda resumen?
Miranda fue un prócer de Venezuela que participó en diversas guerras, siendo pieza fundamental de este país e incluso en la Independencia de los Estados Unidos, además sirvió de mediador en la Revolución Francesa, tras ésta última, fue nombrado “Héroe de la Revolución”.

¿Qué fue lo más importante que hizo Francisco de Miranda?

Destacó en la política como defensor de la independencia y la soberanía de las naciones en el ámbito internacional. Militó con los girondinos en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela e impulsor y líder de la Sociedad Patriótica.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Francisco de Miranda?

Archivo del general Miranda. Miranda, Francisco de.
Diario de viajes y escritos políticos. Miranda, Francisco de.
Documentos fundamentales. Miranda, Francisco de.
Francisco de Miranda 1750-1816. Miranda, Francisco de.
Textos sobre la independencia. …
Obra selecta. …
América espera. …
El sitio de Melilla 1774-1775.


mario vargas llosa
En 1936 nace Mario Vargas Llosa, escritor peruano. Considerado uno de los más emblemáticos exponentes de la literatura hispana. Vargas Llosa ganó el premino nobel de literatura en 2010, también el premio Rómulo Gallegos y Cervantes en 1994. Hoy en día, el escritor dedica una buena parte de su tiempo a la lucha por los derechos humanos y la libertad democrática de las naciones.

¿Cuáles son las obras más importantes de Mario Vargas Llosa?

El pez en el agua. Editorial: Alfaguara (1993) …
La verdad de las mentiras. Editorial: Alfaguara (1990) …
La ciudad y los perros. Editorial: Debolsillo (1963) …
Conversación en La Catedral. Editorial: Debolsillo (1969) …
Piedra de toque I, II y III.

lady gaga

En 1986 nace Lady Gaga, cantante, compositora, actriz, productora, bailarina, activista y diseñadora de moda estadounidense.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

virginia woolf

En 1941 – Muere Virginia Woolf, novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

¿Cuáles fueron los aportes de Virginia Woolf?

La verdadera única y diferente. …
Referente de la comunidad lésbica. …
Entendía y escribía sobre mujeres. …
Criticaba el patriarcado. …
Defendió el poder de la mujer.

USA.jpg
En 1969 – Muere Dwight D. Eisenhower, militar y ex presidente de Estados Unidos.

Eisenhower impulsó la campaña de contención activa de la Guerra Fría, prometiendo “irse a Corea” para asegurar “una paz temprana y honorable”. En 1957, el Sputnik soviético, el primer satélite creado por el ser humano, dio comienzo a la carrera espacial en la que Estados Unidos intentó alcanzar a la Unión Soviética.

En 1993 – Muere Carlos Giménez, dramaturgo venezolano, nacido en Argentina. Creador del festival de teatro internacional de Caracas, del grupo teatral RajaTabla, escritor y director de teatro de amplia trayectoria.


banderas Celebraciones Internacionales

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.
Vigo (España): Día de la Reconquista.


santoral Santoral Católico

San Doroteo de Gaza.
San José Sebastián Pelczar.
San Guntrano.
San Esteban Harding.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza