TAL DÍA COMO HOY 10 de Mayo

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Tal día Cómo Hoy 10 de Mayo


mapamundi Eventos.


 colon

En 1503 – los barcos de Cristóbal Colón llegan a las islas Caimán que son territorio británico de ultramar dependiente de Reino Unido y ubicado al noroeste de Jamaica, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, en aguas del mar Caribe.

americo vespucio
En 1499 se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio cartógrafo  y cosmógrafo en cuyo honor se llamó América a las tierras descubiertas en las cruzadas navegantes principalmente españolas.

¿Que pensaba Américo Vespucio de América?
En sus primeros viajes a AméricaVespucio tenía la idea de estar explorando Asia, pero a partir de 1502 estaba seguro de encontrarse ante un continente distinto. Sus intensos contactos con la sociedad florentina hicieron que sus mapas y escritos tuvieran en esa época una enorme difusión. 
¿Quién llegó primero a América los vikingos o los españoles?
En la actualidad se estudia que los vikingos crearon un asentamiento en Norteamérica hace exactamente 1.000 años y  antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, según adelanta un nuevo estudio.

capilla sixtina
En 1508: en Roma, Miguel Ángel inicia la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina. El Papa Sixto IV y Migel Ángel inmortalizaron un dialogo que aún perdura: ¿Cuando estará lista? preguntaba el Papa y Miguel Ángel respondía: Cuando esté lista…

Sobre la Capilla Sixtina… Sabías que su tamaño imita al Templo de Salomón, que, según el «Antiguo Testamento» de La Biblia tenía un largo y ancho de 40,9 metros por 13,4 metros, que El pintor primero hizo todo el resto de su trabajo dejando a Dios para pintar al final y por una razón muy especial: primero quería practicar y alcanzar la máxima perfección posible para poder plasmarla en Él, que cada vez que es necesario escoger un nuevo papa,  el cónclave de cardenales que conduce a su elección se hace en la Capilla Sixtina y finalmente… ¿Sabes Por qué se llama Capilla Sixtina? esto se debe a que su construcción la ordenó el papa Sixto IV, siendo inaugurada en 1483.


fran.jpg
En 1774 – Sube al trono Luis XVI de Francia, cuyo reinado se caracterizó por la falta de caracter, pero a quién se le debe en parte la independencia de los EEUU, ya que fue convencido de entrar en guerra para liberar las colonias de los ingleses. Su ejecución en medio de la revolución francesa fue trágica y precedió a la de su cónyugue María Antonieta.

La muerte de Luis XVI


En 1869 – Termina la construcción de la primera línea férrea que cruza los Estados Unidos de costa a costa.

salvador_dali.jpg

En 1979: en Francia, Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia como miembro asociado.

¿Qué fue lo más importante que hizo Salvador Dalí?
Salvador Dalí fue famoso un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo gracias a sus impactantes obras con imágenes oníricas.
¿Qué expresa Salvador Dalí en sus obras de arte?
Sus exponentes tenían una fascinación por lo extraño, lo irracional y por el mundo de los sueños. Se apoyaban en las ideas y estudios psicológicos de Sigmund Freud. Interpretaban la realidad desde la invención, con imágenes oníricas que simularan un sueño o una irrealidad.

En 1981: en Francia, el socialista François Mitterrand, resulta elegido jefe de Estado, con el 52 % de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Sobre Mitterand es importante acotar que fue abogado y político francés, que fue presidente de la República Francesa desde 1981 hasta 1995 y que ha sido el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo en ese país, alcanzando catorce años en total.


mandela
En 1994 Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica. En algunas páginas aparece el 9 de mayo como fecha del acto, pero fue el día 10 de mayo de 1994 cuando Mandela se recibió como presidente de Sudáfrica.

Discurso de apertura Mayo10,1994:


nacimientos Nacimientos


armando reveron

En 1889  Nace Armando Reverón, pintor venezolano, hoy en día considerado cómo “el pintor de la luz tropical”. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas, fue amante del impresionismo francés y su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos de Reverón fueron los paisajes y el desnudo femenino. Reverón tuvo dos musas, una de ellas fue Juanita, su esposa, que sin duda fue el soporte más importante de su carrera y la segunda fue su gran amiga y compañera en muchos de sus proyectos, “la cineasta venezolana Margot Benacerraf” quien por cierto documentó muchas de los registros históricos más importantes del maestro.

¿Qué elementos usaba Armando Reverón en sus obras?

Reverón logró entonces desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

No se reportan.


banderas Celebraciones Internacionales

España: Día del Clero
Día de la Madre en:
Arabia Saudita
Baréin
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
Guatemala
Indonesia Indonesia
Malasia
México
Omán
Pakistán
Catar
Singapur
Día Mundial del Lupus.


santoral Santoral Católico

San Antonino de Florencia, obispo.
San Juan de Ávila, sacerdote.
San Damián de Molokai, misionero.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza