TAL DÍA COMO HOY 3 de Agosto

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza. 


    Tal día como hoy 3 de Agosto


mapamundi Eventos. #taldiacomohoy


En 1704 en Gibraltar, las fuerzas navales británicas del contralmirante George Rooke inician el bombardeo contra la guarnición española. Esta corta batalla que durará cinco horas fue de gran importancia para marcar las pautas que han llevado a la gran disputa entre españoles y británicos por este pequeño pero importante territorio. Hoy en día este pequeño pero importante territorio de casi 7 kilómetros (6.8) para ser exactos, es territorio británico ultramar y está servido en el encuadre español, por lo que para muchos esta controversia es similar a la ocurrida en las Malvinas, también llamadas Islas Falkland.

En 1713  en Madrid (España) se celebra primera sesión de trabajo de la Real Academia Española.  Esto sucede en la propia casa de su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco.

La función principal de la RAE es elaborar normas para el uso correcto de la lengua española. También se le agrega a esto su trabajo por mantener la unidad de la lengua dentro de los distintos países que la hablan, evitando que sus cambios y adaptaciones a las necesidades del hablante deformen la esencia del idioma.


En 1804  el naturalista alemán Alexander von Humboldt regresa a Europa después de su viaje científico de cuatro años por América.

Alexander von Humboldt fue botánico, zoologo, geólogo y uno de los pioneros en el estudio científico sobre la influencia y transformación del clima en las distintas regiones del mundo. Y también, y con razón, uno de los “redescubridores” del continente americano, que conoció de primera mano.


miranda
En 1806 en La Vela de Coro (Venezuela) desembarca el general  Francisco de Miranda y consigo llevaba  la bandera tricolor.  Esta es una de las razones principales por la que al Generalísimo se le conoce como el indiscutible “Precursor de la Independencia de Venezuela”. 

Francia

En 1829:  en París (Francia) se estrena la ópera Guillermo Tell pieza esta que le valió a Gioachino Rossini quien fue su autor, un cómodo retiro costeado por el estado francés.


En 1906 en Pekín, Inglaterra y China suscriben un tratado por el que ambos países se comprometen a respetar la independencia del Tíbet.

Famoso por su potencial turístico, es la meseta más extensa y más alta del planeta, con 4.900 metros de altitud media. El Everest, su pico más alto, con 8.848 metros, hace frontera con Nepal.


beatles.jpg

En 1963: en Liverpool (Inglaterra), la banda británica de rock The Beatles actúa por última vez en el bar The Cavern, sitio que vio nacer a la banda más famosa del planeta.  The Beatles tocaron en este club en sus primeros años (292 veces entre 1961 y 1963). El club cerró sus puertas en marzo de 1973, y fue rellenado durante la construcción de la línea subterránea Merseyrail. Jan Akkerman junto con la banda de rock progresivo holandesa Focus fueron los últimos en tocar en The Cavern sólo unos días antes de su cierre, en mayo de 1973.


Esp.jpg
En 1993 El Estado español adquiere, por 253 millones de euros, las 800 piezas pictóricas más representativas de la colección Thyssen. El Museo de Thyssen es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España). Este espacio contiene la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. La colección incluye pintores como Chagall, Paul Klee, Vincent van Gogh, Manet, Renoir, Goya, Caravaggio, Rubens, Durero, Hans Holbein el Joven y muchos otros, lo cual hace que la ponderación objetiva de sus valores sea practicamente imposible de medir.


En 2000  la Comisión Europea abre un procedimiento de infracción contra la compañía de Bill Gates, Microsoft, por prácticas monopolísticas.

En el monopolio los consumidores no pueden optar por un bien o servicio sustitutivo, ya que no existe la competencia. Por ejemplo: La firma De Beers (explotación y comercialización de diamantes) controló durante décadas el total de la producción y los precios del diamante a nivel mundial.
Un oligopolio es un mercado de pocas empresas, que son conscientes de su interdependencia en la toma de decisiones estratégicas, por ejemplo, sobre precios, producción y calidad (Comisión Europea, 2002). Esto quiere decir que cada empresa advierte que su comportamiento en el mercado afectará claramente a los demás.

estatua de la libertad
En 2004: en Nueva York (Estados Unidos) se reabre el pedestal de la Estatua de la Libertad luego de permanecer cerrado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Estatua de la Libertad MEDIDAS: la Estatua de la Libertad mide 93 metros (incluido su pedestal), pesa 225 toneladas, está cubierta por una capa de cobre de 2,38 milímetros de espesor (inferior al grosor de dos monedas de un centavo) y su color es verde claro debido al resultado de la erosión natural del cobre.

En 2005: la empresa alemana de calzado y ropa deportiva Adidas compra la empresa estadounidense Reebok por 3100 millones de euros.


nacimientos Nacimientos


 antonio lauro

Locutores culminar lectura. (Fondo Natalia Guitarra Antonio Lauro) 

En 1917 nace el venezolano Antonio Lauro, uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.(f. 1986). Hoy por hoy, muchas escuelas de música y conservatorios en el mundo tienen dentro de su repertorio de audiciones obras de Antonio Lauro. Un ejemplo es la Juilliard School of Drama and Music de Nueva York, considerada una de las instituciones de formación musical más importantes del planeta, la cual tiene dentro de sus exigencias de ingreso para la Maestría en Guitarra Clásica la interpretación de una obra de Lauro.

El mismo maestro Lauro se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y, en 1980, solista de la primera grabación de su “Concierto para guitarra y orquesta” con la Orquesta Sinfónica Venezuela.


tony bennett
En 1926 nace Tony Bennett, cantante estadounidense de origen italiano, considerado como uno de los últimos grandes cantantes de mediados del siglo XX y recordado por éxitos como “Blue Velvet” y “I Left My Heart In San Francisco“, su repertorio se basa en canciones clásicas de la música popular norteamericana, mayormente baladas y jazz. Tony Bennett ha sido visto como el eterno rival de Frank Sinatra, aunque siempre se profesaron mutua admiración. Grabaron juntos el célebre tema “New York, New York“.


nino bravo
En 1944 nace Nino Bravo, cantante español de corta vida y tragica muerte que fue considerado una de las voces más importantes en género másculino de la discografía española. Canciones como Te quiero, te quiero (1970), Un beso y una flor (1972) y Mi tierra le sellan en el recuerdo de los grandes cantantes del siglo pasado y no han perdido vigencia en estos días.  (f. 1973).


En 1950 nace Ernesto Samper Pizano, político colombiano, presidente entre 1994 y 1998.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

En 1823 fallece María de los Remedios de Escalada, esposa del general argentino y libertador José de San Martín (n. 1797).

Argentina

Biografía del General José de San Martín.


banderas Celebraciones Internacionales

Venezuela: Día de la Bandera Nacional
Día internacional de la planificación familiar


santoral Santoral Católico

san Esteban (hallazgo de su cuerpo).
San Asprenato de Nápoles
San Eufronio de Autun
Santa Lidia
San Martín de Másico
San Pedro de Anagni.
Beato Agustín Kazotic
Beato Alfonso López López
Beato Francisco Bandrés Sánchez
Beato Miguel Ramón Salvador
Beato Salvador Ferrandis Segui.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza