TAL DÍA COMO HOY 18 de Agosto

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza.


    Tal día como hoy 18 de Agosto


mapamundi Eventos      #taldiacomohoy


Esp.jpg

En 1480 en la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.
usa
En 1920  en Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer.

hitler

En 1941: Adolf Hitler ordena la eutanasia sistemática de los enfermos mentales.


adidas
En 1949 en (Alemania) se funda la compañía fabricante de calzado y ropa deportiva Adidas.

Adi Dassler fundó adidas un 18 de agosto de 1949 porque quería aportar mejoras al rendimiento de los deportistas. Setenta años después, adidas ha demostrado que ha conseguido dejar huella no solo en el mundo del deporte, sino también en la moda, la música, la cultura, la sostenibilidad y otros ámbitos.

Video: Adidas Futbol


nacimientos Nacimientos


En 1904 nace Max Factor, empresario polaco-estadounidense.

patrick swayze
En 1952 nació  Patrick Swayze, actor estadounidense cuya plenitud como actor le llegó con la serie de televisión Norte y Sur y más tarde con éxitos de taquilla como Dirty Dancing y Ghost, trabajos que le hicieron convertirse en uno de los actores más populares de los años 80 y 90, incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la revista People. (f. 2009).

¿Qué sucedió con Patrick Swayze? Había nacido el 18 de agosto de 1952, en Texas. Pero murió muy joven: tenía apenas 57 años de edad cuando, el 14 de septiembre de 2009, falleció a raíz de un cáncer de páncreas. Se lo habían detectado en marzo de 2008.


Edward Norton

En 1969 nace Edward Norton, Actor, director, productor, guionista, activista. nominado a mejor actor de reparto por Birdman.

Video: Top 10 Edward Norton Performances



cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos


En 1936 fallece fusilado Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español. Lorca como se le llama comunmente fue en vida uno de los más grandes y definitivos exponentes del teatro que conocemos en estos días. Lamentablemente los dolorosos tiempos de guerra que (n. 1898).

¿Cuál es la obra más importante de Federico García Lorca?

Romancero Gitano es, probablemente, la obra más conocida del autor. Emplea un lenguaje rico, con metáforas y un simbolismo especial que le da mucha fuerza y lo enlaza con la cultura andaluza así como con la tradición gitana.

La aportación más importante de Federico García Lorca a la política cultural de la República fue, sin duda, la organización del teatro universitario La Barraca, grupo que dirigió junto con Eduardo Ugarte y que, a partir del verano de 1932, representó obras del teatro clásico español en diversos pueblos de España.

En 1850 falleció Honorato de Balzac, novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX y uno de los poetas más importantes de su tiempo (n. 1799). A su funeral acudieron por ejemplo: Víctor Hugo  Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas padre e hijo, y otros muchos.

Colombia
En 1989 falleció Luis Carlos Galán Sarmiento candidato presidental colombiano, hecho que ocurrió cerca de Bogotá (Colombia)

Video: Asesinato de Luis Carlos Galán.


banderas Celebraciones Internacionales

Chile: Día de la Solidaridad.
Biescas (España): romería a la Ermita de santa Elena.
Santa Elena (España): fiestas patronales.
Torre de Embesora (España): fiestas de santa Elena y san Bartolomé.


santoral Santoral Católico

Santa Elena (madre del emperador Constantino).
Alberto Hurtado (sacerdote y santo chileno).

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza