TAL DÍA COMO HOY 7 de Septiembre EFEMÉRIDES

El Tal día como Hoy EFEMÉRIDES de soloartes.com  es el efemérides de ámbito general más visitado de habla hispana. Cuando buscas en Google: Tal día como Hoy, soloartes.com te espera en los primeros lugares. Esta investigación comenzó en el año 2011 y está a cargo de Fran Arreaza @franarreaza Disfrútalo y compártelo con los tuyos. Recuerda: Sabes más, puedes más… 


    Tal día como hoy 7 de Septiembre


mapamundi Eventos


 Argentina

En 1810 en Buenos Aires (Argentina), la Primera Junta de Gobierno crea la Biblioteca Pública.

napoleon en rusia

En 1812 en la batalla de Borodino, Napoleón vence a las fuerzas rusas en un efrentamiento en el que participaron casi un millón de hombres entre los dos bandos. Esta batalla es una de las Guerras Napoleónicas o es parte del ciclo de guerras de Napoléon, que tuvo dos obsesiones importantes: La primera y más potente Egipto y la segunda Rusia.  Se atribuye al triunfo a Napoleón porque los rusos se retiraron ante el avance sin retorno del ejercito napoleónico. (FA)


En 1813 en EE. UU. se usa por primera vez el término “Tío Sam para referirse a este país. El primer uso de la expresión se remonta a la Guerra de 1812 y su primera ilustración gráfica a 1852. Habitualmente se representa como un anciano, gesto serio, pelo blanco y barba de chivo, vestido con ropas que recuerdan los símbolos nacionales de los Estados Unidos.  ¿Por qué Tío Sam? Se cuenta que al recibir los soldados  suministro de carne con las iniciales U.S. (United States), estos hicieron un juego de palabras con esas iniciales para referirse a la llegada de suministros.

brazil.jpg

En 1822  a orillas del río Ipiranga (Brasil), el príncipe Pedro proclamó Brasil independiente de Portugal y se convirtió en el primer emperador de Brasil. Ostentó el trono portugués durante un breve período con el nombre de Pedro IV, apodado El Rey Soldado. Es uno de los pocos gobernantes que ha ostentado tanto el título de “emperador” como el de “rey”.

En 1859 en Londres, entra en funcionamiento el Big Ben  reloj de campana situado en el lado noroeste del Palacio de Westminster, la sede del Parlamento del Reino Unido, en Londres, ícono de la ciudad y de la Gran Bretaña. El origen del nombre Big Ben es objeto de debate. El nombre se asignó primero a la campana principal de la torre, quizá en honor a Sir Benjamin Hall, que supervisó su instalación, o a Ben Caunt, campeón inglés de peso pesado.


bombardeo a gran bretaña

En 1940  en la batalla de Inglaterra, los alemanes inician un bombardeo masivo de Londres.


En 1954 en Italia se estrena la película La strada, producida por Dino De Laurentiis y dirigida por Federico Fellini. Actuada por Anthony Quinn y Giulietta Masina, esposa de Fellini, como actores principales. En ese mismo año 1954, esta película ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


En 1955 en Perú se concede el derecho al voto a las mujeres.

panama

En 1977: en Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.

Esto es el canal de Panamá hoy en día.


Bandera-de-Venezuelacinta-negra-fallecimiento

En 1987 en Maracay (Venezuela), las lluvias torrenciales dejan más de 200 personas muertas y miles de desaparecidas. Este fenómeno fue conocido como la Baguada del Limón, que comenzó el 6 de Septiembre de ese mismo año y se extendió durante ocho días variando en su intensidad.

Video: Audio, Nuestro Insólito Universo “Tragedia del Limón”


nacimientos Nacimientos


isabel1

En 1533 nace Isabel I, reina inglesa entre 1558 y 1603.

Isabel I, es conocida como la Reina Virgen, fue hija de Enrique VIII y nació en efecto como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada cuando ella tenía tres años, por lo que Isabel  fue en un principio hija ilegítima de Enrique VIII y aun así llegó al trono tras la muerte de sus hermanos. Isabel llevó adelante la era de Oro del imperio británico. (f. 1603).


Gloria Gaynor

En 1949 nace Gloria Gaynor, cantante de música pop estadounidense, en cuya voz se popularizó la canción más icónica del mundo Gay and Lesbian y escuchada en todos los parades relativos a los derechos de este grupo y también en todas las horas locas de todas las fiestas del mundo.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

En 1566 fallece Solimán el Magnífico, sultán que será recordado como el gran conquistador del imperio otomano (imperio Turco).

Conociendo, quién fue Solimán el Magnifico

El imperio Otomano


En 1949 fallece José Clemente Orozco, muralista mexicano. “De gran importancia para América latina”. Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales


En 1994 fallece Terence Young, cineasta inglés conocido por dirigir tres filmes de la serie de James Bond: Dr No, Desde Rusia con amor y Operación Trueno.


banderas Celebraciones Internacionales

Argentina: Día del Metalúrgico, en homenaje a Fray Luis Beltrán y Día del Trabajador Cinematográfico.
Día de la Botánica, debido a la apertura del Jardín Botánico “Carlos Thays” en Buenos Aires.3
Brasil: Día de la Independencia.
España: Albacete: comienzo de la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, del 7 al 17 de septiembre.


santoral Santoral Católico

Santa Regina
Santa Madelberta