TAL DÍA COMO HOY 20 de Septiembre

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


    Tal día como hoy 20 de Septiembre


mapamundi Eventos


Francia

En 1896 entre París y Nantes (Francia) se corre la primera carrera de motos de la historia.

En 1990 Saddam Hussein exige a las emisoras de Estados Unidos la difusión de sus mensajes rebeldes. Recordemos que el 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, “a morir en la horca” por el Alto Tribunal Penal iraquí (controlado por Estados Unidos), que lo encontró culpable de haber cometido crímenes contra la humanidad, por el asesinato de 148 chiitas de la aldea de Duyail en 1982. Paradójicamente, este ha sido uno de los eventos que más cobertura ha tenido en la historia de la TV del mundo.


nacimientos Nacimientos


En 1934 nace Sophia Loren,  ganadora de unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Óscar —uno de ellos honorífico y un premio BAFTA; asimismo, ha sido candidata varias veces a los Globos de Oro. Loren es simplemente una de las mujeres más icónicas y hermosas de la historia del cine de los últimos cien años.


En 1975 nace Juan Pablo Montoya, piloto de automovilismo colombiano.  Montoya ha ganado 2 de las 3 carreras que conforman la triple corona, solo le falta las 24 horas de Le Mans, aunque ya tiene experiencia en ese tipo de carreras de resistencia logrado en las (24 horas de Daytona) lo cual ganó en 2007, 2008 y 2013.

Pasó a IMSA con el equipo Penske, corriendo la última carrera de 2017 logrando la pole position y llegando al podio en el tercer lugar, teniendo contrato para toda la temporada 2018 y siendo campeón de esta serie en el año 2019.

En 1952: Manuel Zelaya, político hondureño, presidente entre 2006 y 2009. Depuesto tras su intento de modificar la constitución de su país.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

En 1988 murió Doris Wells, actriz, escritora y directora de cine venezolana. Una verdadera diva de la actuación latinoamericana pero más que nada o más que cualquier otra cosa, Doris Wells fue una reina de la interpretación. Su capacidad de apego a los personajes siempre fue un ejemplo para la TV latinoamericana. En una de sus actuaciones durante el rodaje de la Novela “La Fiera” en una escena en la que se enfrentaba a mano limpia con “la Chinga” había cristal roto en el piso y ella peleaba descalza… No le importó y así sangró, en el personaje, en ese lindero entre la realidad y la interpretación. Otros dos personajes inolvidables de Doris fueron “Señora de Cárdenas y su magistral papel de protagonista en Oriana, película que ganó el festival de Cannes” Texto Fran Arreaza para Guillermo Tell Troconis Kys FM


perez jimenez

En 2001 fallece Marcos Pérez Jiménez, controversial político venezolano, presidente entre 1952 y 1958. Dictador, de derecha, que construyó el país de su tiempo, dejando culminadas las principales obras de gran envergadura llevadas adelante en Venezuela con gran criterio de modernidad y buen gusto, manteniendose vigentes incluso hasta la fecha. El lado negativo, fue la represión de esos tiempos. Pérez Jiménez era un hombre de pocas palabras y amante del progreso visible y tangible en obras, las cuales programaba sin que excusa alguna retrasara su culminación.



banderas Celebraciones Internacionales

Fiestas Patrias en Chile; solo viernes
Día Mundial del Orgullo Pagano; día internacional para creyentes de la Wicca y otras manifestaciones reliogiosas de culto pagano.


santoral Santoral Católico

Santa Amelia

San Eustaquio

Santos mártires coreanos: Andrew Kim Taegon y Laurent-Marie-Joseph Imbert

Mártires cartujos: Thomas Johnson, John Davy y otros.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza