TAL DÍA COMO HOY 23 de Octubre

El Tal día como Hoy EFEMÉRIDES de soloartes.com  es el efemérides de ámbito general más visitado de habla hispana. Cuando buscas en Google: Tal día como Hoy, soloartes.com te espera en los primeros lugares.


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.  Contacto:  @franarreaza  @soloartesinfo


    Tal día como hoy 23 de Octubre


mapamundi Eventos


  wall-street

En 1929 en Nueva York, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico 1er pico de caida (Gran Depresión). Este fue el primer día de vaticinio del Crash de los años 30.


francoEn 1940  en Hendaya (España) se encuentran los dictadores Francisco Franco (España) y Adolf Hitler (Alemania). Nota del Autor. En esta reunión, Franco rechaza formar parte en la segunda guerra mundial, lo cual no gustó a Hitler, sin embargo y astútamente Franco decidió que España apoyaría al alemán con el sitiado de Leningrado que se produjo en junio del 41 y que se conoce como la operación Barba Roja, en la cual participó la División Azul, contingente español  que contó con más de 40.000 soldados y con esto se saldó la deuda de Franco con los Nazis por la ayuda recibida para acabar con la Guerra Civil española. La astucia de Franco y la diferencia en hecha historia al respecto, claro está, es que la España arruinada de aquel momento no fue atacada por los nazis o el territorio se vio amenazada por esa fuerza durante la Segunda Guerra Mundial mientras el país recuperaba fuerzas para levantarse de la devastación de la Guerra Civil. Cruda sí, pero precisa e inteligente la jugada… Durante ese tiempo esa parte de Europa era la más atractiva para Hitler, pero esta estrategia salvo a España y a la larga y estrercha  Portugal, ya que el Fuhrer ignoró el área por contar con la legión azul y conocer que Franco no temería al encontrarse de frente con Hitler si este intentaba invadir España. Francia, la reina de las libertades no pudo soportar y los ingleses tuvieron la nitidez de Winston Churchill, en España mandaba Franco. FA


mercedes benz

En 1971 en Alemania, la empresa automovilística alemana Mercedes-Benz patenta el airbag. Mercedes-Benz, es una marca reconocida por sus automóviles de lujo, deportivos, autobuses, camiones, utilitarios, y vehículos todo terreno. Su eslogan es Das Beste oder nichts (“Lo mejor o nada“) Mercedes es Mercedes… Su fundador Carl Benz 


apple.png

En 2001 se estrena el reproductor de audio iPod, de la empresa Apple, que revolucionó el mundo de la música llevando grandes y extensas listas de reproducción a un dispositivo del tamaño de un celular. A caso hay alguien que imaginara que después de (walkman) podría la humanidad contar con toda la fantasía y distracción hecha musica en tan poco espació? Hoy en día accedes a tu celular para escuchar el soundtrack de tu vida, pero sin duda que gran paso fue este…

En 2011: en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner es reelecta para un nuevo período de cuatro años, por el 54,1 % de los votos (el otro candidato tuvo un 16,8 % de los votos).


nacimientos Nacimientos


vaticano

En 1491 nace Ignacio de Loyola, (San Ignacio), militar, escritor y religioso español, fundador de los jesuitas (f. 1556).

A propósito de la conmemoración de su natalicio, es preciso recordar 5 frases de San Ignacio de Loyola que pueden ser puestas en práctica en la vida diaria.

1 Alcanza la excelencia y compártela. Para San Ignacio dar lo mejor de uno mismo y compartirlo con los demás era fundamental. Crecer por medio de la cooperación es un aprendizaje tanto para la vida profesional como para lo personal.
2 El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma. San Ignacio llama a reflexionar sobre los actos cometidos y cómo estos pueden afectar al entorno. Pide siempre realizar un examen íntimo de los pensamientos y obras para determinar si se ha actuado de buena o mala fe con el prójimo.
3 En ejercicio de desolación nunca hacer mudanza. Esta recomendación forma parte de los Ejercicios Espirituales, y señala que en momentos de crisis o desolación, lo mejor es no tomar decisiones drásticas o extremas. Lo primordial es poder controlar los impulsos ante estas situaciones.
4 Quien evita la tentación evita el pecado. Atacar determinadas situaciones para evitar sus consecuencias y prevenir malos entendidos, es decir, alejarse de entornos que puedan afectar de manera negativa, es lo que San Ignacio propone como máxima de vida.
5 ¿De qué sirve ganar el mundo, si al final pierdes el alma? San Ignacio de Loyola llama a evitar la acumulación de riquezas u objetos materiales, recordando que todo esto es algo pasajero y no tiene valor si esto no nutre el alma.


pele

En 1940 nace Pelé (Edson Arantes do Nacimento), futbolista brasileño considerado entre los más grandes y queridos del mundo en su tiempo. De hecho Es considerado por muchos expertos, periodistas, aficionados y exfutbolistas como el «mejor futbolista de la historia». Pelé consiguió las Copas Mundiales de 19581962 y 1970 para la  selección brasileña

Los goles de Pelé:


charly-garcia

En 1951 nace  Charly García, músico, compositor y multinstrumentista argentino de rock. Charlie fundó varias bandas de rock argentino como Sui GénerisSerú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 47 discos oficiales grabados en 48 años (1969-2017) como músico profesional, más 4 discos no oficiales con temas inéditos y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas. Aún en la actualidad y habiendo llevado una carrera profesional tan larga, sigue siendo una de las figuras más polémicas y controversiales del mundo de la música Rock en su género latino. Al oírlo parece que los 80 especialmente no hubieran pasado en vano…


kate-del-castillo

En 1972  Kate del Castillo, actriz mexicana conocida, internacionalmente, por interpretar el papel de Teresa Mendoza en la telenovela La reina del sur, transmitida inicialmente por la cadena Telemundo en 2011.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

No se reportan.


banderas Celebraciones Internacionales

Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil
Hungría: Día Nacional (revolución de 1956 y proclamación de la República de Hungría en 1989).
Astrología: primer día del signo solar Escorpio en la astrología tropical occidental.
Química: Día del Mol.
Calendario republicano francés: día céleri, segundo día del mes de brumario.
Tailandia: Día de Chulalongkorn.
México: Día del Médico y solemnes fiestas en honor de san José de Zapotlán,3 patrono de Zapotlán el Grande ([[Jalisco).


santoral Santoral Católico

San Alucio, santo toscano del siglo XI ([[m:w:en:Allucio_of_Campigliano|San Alucio en Wikipedia en inglés).
San Bartolomé, obispo de Braganza, religioso dominico italiano, fallecido en 1271 ([[m:w:en:Bartholomew_of_Braganca|San Bartolomé de Braganza en Wikipedia en inglés).
Santos Servando y Germán, mártires españoles del siglo III, patronos de Mérida y de Cádiz, en España.
San Ignacio de Constantinopla, patriarca de la ciudad de Constantinopla durante el siglo IX.
San Juan Capistrano, fraile, predicador y teólogo italiano muerto en 1456. Promotor de una cruzada contra los Otomanos.
Beata Josefina Leroux, religiosa ursulina muerta en 1794 ([[m:w:en:Josephine_Leroux|Josefina Leroux en Wikipedia en inglés).
Santa Oda, princesa escocesa, vivió durante el siglo VIII ([[m:w:en:Saint_Oda|Santa Oda en Wikipedia en inglés).
San Romano de Rouen, obispo de Ruan (Francia).
San Boecio (Anicius Manlius Severinus Boethius), filósofo y teólogo romano, autor de la famosa obra De consolatione philosophiae (La consolación de la filosofía), su culto local fue aprobado por León XIII en 1883.