TAL DÍA COMO HOY 24 de Octubre

El Tal día como Hoy EFEMÉRIDES de soloartes.com  es el efemérides de ámbito general más visitado de habla hispana. Cuando buscas en Google: Tal día como Hoy, soloartes.com te espera en los primeros lugares.


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.  Contacto:  @franarreaza  @soloartesinfo


    Tal día como hoy 24 de Octubre


mapamundi Eventos


 urs

En 1917 en Rusia sucede la Revolución rusa. El zar se vio obligado a abdicar y fue sustituido por un Gobierno Provisional bolchevique de tendencia comunista conocido como el Sovnarkom. Así se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin.  La Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del «corto siglo XX»  abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la disolución de la Unión Soviética.


En 1929: en los Estados Unidos sucede el Jueves Negro (la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York) marca el inicio de la Gran Depresión, crisis financiera mundial que se prolongó durante la década de 1930,  “años previos a la Segunda Guerra Mundial”. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de los años treinta. Fue la depresión económica más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX.

onu.jpg

En 1945 en Nueva York se crea la “ONU”, Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.2​ Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad.

En 1969 en Chile se inaugura la televisión nacional.

allende

En 1970 en Chile se elige como presidente al socialista Salvador Allende. Su gobierno es recordado como el gobierno de las colas y la escacez. La Chile de aquel tiempo llenó sus calles de bachaqueros. Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar que se extendió por más de dieciséis años, lo que puso fin al período de la República Presidencial.


israel.png

En 1973 en Israel termina la Guerra de Yom Kippur también conocida como la guerra árabe-israelí de 1973.

¿A que estado se atribuye el triunfo de Yom Kippur?

En términos territoriales y estrictamente militares, la guerra terminó en una victoria para Israel, ya que, al avanzar el conflicto y montarse el contraataque, las tropas de Jerusalén llegaron a estar a pocos kilómetros de Damasco


nacimientos Nacimientos

 

Bandera-de-Venezuela

En 1788 nace Rafael Urdaneta, militar y político venezolano que es considerado como  el «más leal de todos los leales a Simón Bolívar» y sexto presidente de la Gran Colombia. (f. 1845).

En 1891 nace en Republica Dominicana,  Rafael Leónidas Trujillo, conocido como “el Chivo”, militar, político, dictador y presidente dominicano  Inastauró una de las dictaduras más duras de todos los tiempos. Leonidas, murió abaleado en un atentado planeado por sus más cercanos miembros de gobierno. (f. 1961).

Sobre su mandato: Su gobierno se caracterizó por el anticomunismo, la represión violenta a toda la oposición dominicana y el culto a su personalidad. Además, las libertades civiles apenas existieron y se cometieron constantes violaciones de los Derechos Humanos durante sus 31 años a cargo.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

 

En 1957: Christian Dior, diseñador de moda francés fundador de la firma de moda que lleva su nombre, Dior, una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.

Sobre Dior… 

A pesar de nacer en una familia rica, el diseñador tuvo que comenzar su carrera sustentándose a él mismo.

Desde pequeño demostró tener pasión por el arte y el diseño

Sus primeras colecciones fueron nombradas como «New look»

Dior logró continuar con la moda parisina durante la Segunda Guerra Mundial.

Al principio de su carrera, las mujeres no querían utilizar sus creaciones.


En 2005 fallece Rosa Parks, activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles».

Parks trabajó toda de su vida en la lucha por los derechos civiles. Fue la mujer que se levantó sentándose. La mujer que nos enseñó que el mundo puede cambiarse en un día y con un sencillo gesto. (n. 1913).

Documental: El legado de Rosa Parks

¿Que sucedió con Rosa Parks? Rosa se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel.  Hoy es conocida como «la primera dama de los derechos civiles.


banderas Celebraciones Internacionales

Día de las Naciones Unidas
Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
Día del Diseño Gráfico (Argentina).
Día de la Astronomía Argentina
Día de la Biblioteca.1 (España).
Día de Hetalia.
Día Mundial de la Poliomielitis2


santoral Santoral Católico

San Antonio María Claret, arzobispo de Cuba de origen español, fundador de los Misioneros Claretianos y copatrón de la diócesis de Canarias.
San Aretas, mártir del siglo IV (san Aretas en la Wikipedia en inglés).
San Bernat Calbó, religioso español cisterciense, obispo de Vich.
Beato Luigi Guanella, sacerdote italiano fundador del instituto Siervos de la Caridad (beato Luigi Guanella en la Wikipedia en italiano).
San Rafael Guízar y Valencia, confesor; primer obispo mexicano (f. 1938).