TAL DÍA COMO HOY 9 de Noviembre EFEMÉRIDES

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.  @franarreaza


    Tal día como hoy 9 de Noviembre


mapamundi Eventos


mapamundi Eventos. Tal día Cómo Hoy 9 de Noviembre.


 alemania

En 1918  en el marco de la Primera Guerra Mundial y debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica la corona, comenzando así,  la primera república alemana.

Saber es poder

¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial?
Causas de la Primera Guerra Mundial
  • Radicalización del nacionalismo. …
  • Desarrollo exponencial de la industria armamentística. …
  • Expansión del imperialismo europeo. …
  • Tensiones geopolíticas en Europa. …
  • Formación de alianzas internacionales. …
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria. …
  • Pérdidas humanas y materiales.

svastica

En 1938 también en Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos. Este episodio es conocido y recordado como La Noche de los Cristales Rotos principalmente por los destrozos causados.

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Noche de los cristales rotos?

En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.

En 1940 en Barcelona (España) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo pieza inspirada en los sonidos de la naturaleza que ambientan la residencia primaveral de Felipe II, el Palacio Real de Aranjuez.


En 1953  Camboya se independiza de Francia y se convierte entonces en el Reino de Camboya. Esta nación tiene una superficie de 181 mil kilómetros y su población ronda los 16 millones de habitantes. Uno de los embates más trágicos sufridos por este país fue la extensión de la guerra de Vietnam que terminó en el lamentable genocidio camboyano.

Sobre Camboya…

Camboya es un país del Sudeste Asiático cuyo paisaje abarca llanuras bajas, el delta del Mekong, montañas y la costa del golfo de Tailandia. Nom Pen, su capital, alberga el Mercado Central de estilo art decó, el reluciente palacio real y las exhibiciones arqueológicas e históricas del Museo Nacional. En el noroeste del país, se encuentran las ruinas de Angkor Wat

 

the-rolling-stones

En 1967  en Estados Unidos se edita el primer número de la revista Rolling Stone cuya emisión es quincenal en los EEUU y mensual en el resto de los paises.

Argentina

En 1981 en Buenos Aires (Argentina) se realiza la primera manifestación contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.

muro de berlin caida

En 1989 la República Democrática Alemana (comunista) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae así el Muro de Berlín. (De esta manera terminó el comunismo en Alemania).

Saber es poder

El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA).


¿Como ocurrió la caida del muro y el fin del nefasto comunismo alemán? Este “muy corto documental es excelente para comprenderlo”


En 2000 España cierra sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.


nacimientos Nacimientos

hedy-lamarr

En 1914 nace Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austriaca conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine “la bella de Sansón y Dalila” y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado (técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia).  Su día de nacimiento, (hoy) se tomó como El día del inventor internacional en honor a su nombre (f. 2000)


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

Charles de Gaulle

En 1970 muere Charles de Gaulle, (chars de gol) militar y estadista francés (n. 1890), promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Charles de Gaulle (Aportes)

Su principal obra como presidente del gobierno fue la promulgación de una nueva constitución, la cual dio paso a la Quinta República una vez que esta se aprobó mediante un referéndum. Ese mismo año fue elegido presidente y fue reelecto en dicho cargo en 1965, renunciando en 1969


En 2007 muere Luis Herrera Campins, abogado, político y presidente democrático venezolano, recordado como el Presidente Cultural. Impulsó la alfabetización a través del programa Acude, construyó el Teatro Teresa Carreño e impulsó las grandes reformas de museos en Venezuela. Durante su mandato se culminó la primera etapa del Metro de Caracas y se suprimió la publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pero también se produjo una evaluación del bolivar de 4.30 a 12 bolívares en paridad original, desajuste este que en su momento fue inevitable y que desencadenó inestabilidad económica en un principio moderada y que después generó desajustes cambiarios que no fueron corregidos, como debía ser, por los gobiernos que le sucedieron.   (Herrera Campins nació en. 1925).


banderas Celebraciones Internacionales

Fiestas de la Almudena, patrona de Madrid.


santoral Santoral Católico

Día de Nuestra Señora de La Almudena.

Alrededor del 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, la ciudad de Madrid honra a su patrona con un programa de cultos. Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge el tradicional triduo en su honor los días previos.

San Agripino.

Autoria: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.