TAL DÍA COMO HOY 30 de Noviembre EFEMÉRIDES

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.  @franarreaza


    Tal día como hoy 30 de Noviembre


mapamundi Eventos


england

En 1966 La isla de Barbados se independiza del Imperio británico…

Sobre Barbados:

Barbados es una isla de 34 km de largo y 23 km de ancho, con poco relieve y suaves laderas hacia la región central, más elevada. Está localizada en un punto un poco alejado del eje de las demás islas, ya en el Océano Atlántico, 460 km al norte de Venezuela.

margaret-thatcher

En 1982 en Londres, la primera ministra Margaret Thatcher recibe un paquete bomba en su residencia en la calle Downing Street.


En 1982 Michael Jackson presenta Thriller, el álbum más vendido en la historia de la música.

Thriller, como canción dentro de este LP, fue interpretada y coeditada por el cantante estadounidense Michael Jackson, compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones.​  Thriller. Se lanzó finalmente el 23 de enero de 1984 a través del sello Epic.


En 2015 se inicia en París la XXI Conferencia sobre Cambio Climático.

¿Qué es la cumbre por el cambio climático?
Las cumbres climáticas son reuniones organizadas por la ONU donde las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones. Sirven para crear una nueva estructura institucional para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo.

nacimientos Nacimientos

mark-twain

En 1835 nace Mark Twain que sin duda fue uno de los grandes de la literatura de habla inglesa y autor de títulos hoy universales y de la talla de: El príncipe y el mendigo, Las aventuras de Tom Sawyery Las aventuras de Huckleberry Finn.


winston churchilengland

En 1874 nace Winston Churchill, primer ministro y escritor británico. Recordado por llevar adelante el liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes europeos de todos los tiempos. Churchill, fue el primer ministro que inició a la actual reina de Inglaterra y sus estratégicos mensajes a Hitler salvaron al Reino Unido de la destrucción total de la ciudad de Londrés.  Cuando murió, literalmente todo Londres lo despidió de pie y fue deseo de la reina que su cuerpo fuera escoltado por la armería real junto al pueblo que caminó junto a él hasta su última morada. Ese día todas las gruas del Tamesis se levantaron y bajaron en aviso de honor. Terco, dentro de las normas, controversial, querido y temido muy especialmente por su humor negro y magnífico dominio del verbo. Ese fue Winston Churchill. (texto FA)  (f. 1965).

Documental sobre la vida de Winston Churchill

Así fue la despedida de Churchill.


Billy Idol

En 1955 nace Billy Idol, músico británico de rock, que ha posicionado 17 temas en lista Billboard y es considerado uno de los grandes del mundo del Rock.

Sobre Billy Idol: 

William Michael Albert Broad, conocido como Billy Idol, músico de rock y actor británico que inicialmente obtuvo reconocimiento como cantante de la banda de punk Generation X. Subsecuentemente, Idol se embarcó en una exitosa carrera como solista durante los años 80, lo que le valió la fama internacional.


En 1965 nace Ben Stiller, actor, cómico, productor y director de cine estadounidense, ganador de un Emmy. Es conocido por sus papeles en las películas There’s Something About MaryZoolanderMeet the Parents y Night at the Museum.


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

Oscar Wilde

En 1900 muere Oscar Wilde, escritor y político irlandés considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio literario. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, (composición poética satírica) por sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento debido a su homosexualidad, seguida de su temprana muerte. (n. 1854).

Algunas obras importantes de Wilde:

El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz y otros cuentos, Balada de la cárcel de Reading, De profundis, El crimen de lord Arthur Savile y otras historias, Una casa de granadas.

Distinciones:  Premio Newdigate (1878) por su poema «Ravenna»


En 1970 fallece Nina Ricci, modista francesa de origen italiano cuyo nombre fue sinónimo de moda y glamour en los tardíos años  50, durante los 60 y 70. Como marca, la firma posicionó perfumes en toda Europa, Asia y América.  (n. 1883).


En 2013 fallece Paul Walker, actor, modelo, piloto de carreras y biólogo marino estadounidense,​ conocido por su papel de Brian O’Conner en la película de acción The Fast and the Furious Rápidos y Furiosos (n. 1973).


En 2018 fallece George H. W. Bush, político, diplomático, militar y aviador estadounidense, presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993 (n. 1924).

Durante su mandato, Bush encabezó las fuerzas de la administración en la lucha contra la drogas. En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988, Bush lanzó una campaña exitosa para suceder a Reagan como presidente, derrotando a su oponente demócrata, Michael Dukakis.


Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


banderas Celebraciones Internacionales

El día Internacional de la Seguridad Informática.
El Día Nacional del Teatro Argentino (creación del Teatro de la Ranchería).
El Día Nacional del Teatro Independiente (en Argentina) (creación del Teatro Del Pueblo).


santoral Santoral Católico

San Andrés, apóstol y mártir, patrón de Escocia, Rusia y Cayo de Palma.

Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.