TAL DÍA COMO HOY 16 de Agosto

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza.


    Tal día como hoy 16 de Agosto


mapamundi Eventos


charles chaplin

En 1925 se estrena La quimera del oro en Nueva York, que fue el primer largometraje de Charles Chaplin.

Nota Complemento: Charles Spencer «Charlie» Chaplin (Londres, 16 de abril de 1889-Corsier-sur-Vevey, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.


En 1947 La India y Pakistán se independizan “FORMALMENTE” del imperio británico, que les concede el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Commonwealth.

perez jimenez

En 1963  Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.

Documental: “Obras hacen amores”

Las obras de Marcos Pérez Jiménez


En 1995 en Colombia, el presidente Ernesto Samper decreta el estado de emergencia para combatir la crisis social y de emergencia existentes en el país.

 bill clintoris
En  1998 en Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.


USA
En 2000: en Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.

La clonación terapéutica consiste en crear un embrión clonado para el único propósito de producir células madre embrionarias con el mismo ADN que la célula donante. Estas células madre pueden usarse en experimentos realizados con el objetivo de entender enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades.

Julian Assange

En 2012  el gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

La filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos o Cablegate son los nombres por los que se conoce a los trabajos hechos por el sitio web WikiLeaks, considerados como filtración masiva, documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos dados a conocer, hecho que ocurrió el 28 de noviembre de 2010.

nacimientos Nacimientos

En 1946: Leslie Ann Warren, actriz estadounidense  ganadora de un Globo de Oro y nominada al Premio Oscar de la Academia por su actuación en Victor Victoria.


En 1950: Ana de Windsor, princesa británica,  única hija de la Reina Isabel II.

James Cameron
En 1954  James Cameron, director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo estas dos últimas las que encabezan la lista de películas con mayor recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, cuatro Globos de Oro y nominado a seis premios BAFTA.


madonna_1.jpg
En 1958 nace  Madonna, cantante y actriz estadounidense que sigue a The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y  es considerada la solista más exitosa en la historia musical, además de estar incluida en el Salón de la Fama del Rock


cinta-negra-fallecimiento Fallecimientos

Babe Ruth

En 1948 fallece Babe Ruth, beisbolista estadounidense que disputó un total de 22 temporadas en la Major League Baseball entre 1914 y 1935. Fue introducido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1936. Fue Lanzador y jardinero. y se retiró en 1935. Comenzó con  (Boston Red Sox) y culminó con (Boston Braves) Babe bateó 714 home Runs en su carrera.


gone with the wind

En 1949 fallece  Margaret Mitchell, escritora estadounidense, autora, “nada menos” que de: Lo que el viento se llevó, uno de los clásicos literarios más vendidos de la historia y llevado con igual éxito a la gran pantalla, que inmortalizó la valentía de la mujer americana en el personaje de Scarlett O´hara.y  a su frase célebre: “Mañana será otro día


 

idi amin
En 2003 muere: Idi Amin, dictador ugandés. su régimen fue uno de los más duros y despiadados que la historia pueda citar.

Video: Los Hombres Más Malvados de la Historia- Idi Amin



elvis_presley.jpg
En 1977 fallece Elvis Presley, cantante y actor estadounidense considerado entre los hombres más populares del siglo XX y considerado como icono cultural y del POP Music,  conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Elvis, que sin duda es uno de los hijos predilectos de MemphisTennessee, obtuvo en vida 14 nominaciones a los premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales. En 2016 fue certificado por la RIAA como el tercer máximo vendedor de álbumes de todos los tiempos en Estados Unidos, solo por detrás de The Beatles y Garth Brooks.


banderas Celebraciones Internacionales

En Paraguay: Día del Niño.
La Colilla, provincia de Ávila. Fiesta patronal en honor a San Roque.
Macotera (provincia de Salamanca). En honor a San Roque. Del 14 al 18 destacar que en los días 16, 17, 18 hay encierros y el 18 o 19 hay un encierro a caballo y la larga procesión del santo que suele durar unas 6 horas.
En Moral de Calatrava (Ciudad Real) Ferias y Fiestas en honor a San Roque copatrón y protector de la ciudad junto con la Patrona Ntra, Sra, Virgen de la Sierra.


santoral Santoral Católico

San Roque.
San Esteban rey.
San Eleuterio.
Santa Basilia.
San Cosme.
San Teodoro.
San Arsacio.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza