TAL DÍA COMO HOY 13 de Enero

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


    Tal día como hoy 13 de Enero


mapamundi Eventos


peru

En 1825: en Cochabamba, el Alto Perú proclama su independencia con el nombre de República de Bolívar, después Bolivia.

panama
En 1906 un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.

mickey mouse
En 1930 Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas. Recordemos que, Mickey, es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. Creado el 18 de noviembrede 1928, este ratón tiene un origen disputado. La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian.

the beatles

En 1969 The Beatles lanza el álbum Yellow Submarine. El álbum contiene seis canciones de la banda, de las cuales “Yellow Submarine” y “All You Need Is Love” ya habían sido lanzadas como sencillos. El resto del álbum es una re-grabación de la banda sonora orquestal de la película por el productor de la banda, George Martin. De este este LP, Yellow Submarine fue la primera y única canción cantada por Ringo que llegó al número uno de las listas de éxitos.


Michael Jordan

En 1999 Michael Jordan natural de Brooklyn New York, deja la NBA. En la actualidad, Jordan es uno de los propietarios en calidad de franquiciado en el equipo de la NBA de Charlotte Hornets.


Costa concordia

En 2012 ocurre en las inmediaciones de la isla de Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos.


nacimientos

Nacimientos

En 1596 nace Jan van Goyen, pintor paisajista holandés (f. 1656). Considerado el segundo Rembrandt europeo.


cinta-negra-fallecimiento

Fallecimientos

James Joyce

En 1941 fallece James Joyce, escritor irlandés (n. 1882). Autor de ULISES, uno de los tesoros literarios de todos los tiempos. Joyce es considerado uno de los autores más importantes de la corriente literaria modernista.

Ulises es el relato de un día en la vida de 3 personajes Leopold Bloom, su mujer Molly y el joven Stephen Dedalus. Un viaje de un día, una Odisea inversa, en la que los temás tópicamente homéricos se invierten y subvierten a través de un grupo decididamente antiheroico cuya tragedia raya la comicidad.

Ulises de James Joyce PDF

banderas

Celebraciones Internacionales

No se reportan

santoral

Santoral Católico

San Hilario de Poitiers.
San Remigio
Beato Hildemar.
Beata Verónica de Binasco
San Godofredo de Cappenberg.
San Agricio de Tréveris.
San Kentigerno.
San Pedro de Capitolias.
San Gumersindo.
San Servideo.
Santa Juta.
San Domingo Pham Trong.
San Lucas Kham.
San José Pham Trong.
Beato Emilio Szramek.
San Hermilio.
San Estratonico.
San Gumersindo.
Santa Ivet.


Saber es poder. No lo olvides…

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza